Photo of2011-12-17 Robledo Chavela - ermita San Antonio - Camino San Martín - ermita Navahonda - La Almenara - Robledo Chavela Photo of2011-12-17 Robledo Chavela - ermita San Antonio - Camino San Martín - ermita Navahonda - La Almenara - Robledo Chavela Photo of2011-12-17 Robledo Chavela - ermita San Antonio - Camino San Martín - ermita Navahonda - La Almenara - Robledo Chavela

December 17, 2011
December 2011

•   4.3 2 Reviews

near Robledo de Chavela, Comunidad de Madrid (España)

17 de diciembre de 2011. El día comenzó nublado y finalizó soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido incluye dos cortos tramos por carretera.

Esfuerzo físico
IBP = 93 HKG

Dificultad técnica
La dificultad radica en el kilometraje y la confusa (por existir múltiples veredas) ascensión a la cima de la Almenara.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre Robledo de Chavela.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
0:00 Robledo de Chavela. Comenzamos la marcha en la rotonda, provista de fuente ornamental, situada al inicio de la calle de la Ermita... pero en vez de dirigirnos hacia la Almenara (sur) a lo largo de dicha calle, tomamos la calzada de la izquierda que nos lleva en suave ascenso hacia el sudeste.
0:04 Bifurcación: vamos por el ramal izquierdo, cuyo firme es de tierra.
0:06 Bifurcación: ramal derecho.
0:08 Por la derecha se nos une una pista que viene descendiendo. Bifurcación: subimos por el asfaltado ramal derecho.
0:10 Tras una curva a izquierdas el suelo vuelve a ser de tierra.
0:13 Por la izquierda viene subiendo una pista que se une con la nuestra.
0:16 Bifurcación: continuamos subiendo de frente (ramal derecho).
0:17 Pequeña explanada con una mesa de piedra y varios bancos metálicos.
0:18 Bifurcación: proseguimos nuestra subida de frente (ramal derecho).
0:23 Cruce: continuamos de frente (a la derecha dejamos una de las entradas a la extensa finca privada Las Aleguillas).
0:31 Dejando la pista por su derecha inmediatamente antes de que ésta desemboque en la carretera, subimos a la explanada donde se encuentra la ermita de San Antonio de Papua. Desde allí arranca un sendero, por el que continuamos, cuyo trazado discurre en paralelo a la carretera dejándola a la izquierda y por debajo de nosotros.
0:37 El sendero se aproxima a la carretera y discurre pegado a ella.
0:39 La senda gira a derechas, apartándose de la carretera, y comienza a descender.
0:42 El sendero vuelve a encontrarse con la carretera, junto a la que discurre.
0:44 En el mirador de La Dehesa. No nos queda ahora más remedio que caminar por el minúsculo arcén de la carretera o, siempre que nos sea posible, por su herbosa cuneta.
0:51 Por la izquierda se nos une una ancha pista de tierra, el antiguo camino que va desde Zarzalejo hasta San Martín de Valdeiglesias, que durante el próximo medio kilómetro se encuentra sepultado bajo el asfalto de la carretera. Proseguimos por la vereda que discurre pegada a la calzada.
0:56 Abandonando la carretera por su derecha nos encontramos en una bifurcación: vamos por el ramal derecho, el ancho y terroso camino de San Martín, que aquí discurre emparedado entre altos cercados.
1:01 Bifurcación: proseguimos de frente (ramal izquierdo) en trazado horizontal.
1:06 A la izquierda quedan unas casas.
1:07 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
1:13 Bifurcación: de frente (ramal derecho).
1:18 A la izquierda dejamos una casa.
1:29 Bifurcación: ramal izquierdo.
1:34 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
1:37 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
1:40 A nuestra izquierda, al otro lado de la alambrada, podemos vislumbrar un pequeño embalse.
2:07 Cruce: proseguimos de frente.
2:09 Cruce: continuamos de frente.
2:10 Por la derecha se nos une una pista que discurre en horizontal.
2:15 Por la derecha viene bajando una pista que se une con la nuestra.
2:16 Desembocamos en la carretera, por la que continuamos hacia la derecha.
2:18 Por la derecha se nos une un ancho camino.
2:22 Bifurcación: continuamos de frente, por la carretera (ramal izquierdo).
2:26 Abandonando la carretera subimos por la pista de tierra que se desgaja hacia la derecha.
2:33 Atravesamos un paso canadiense.
2:37 Llegamos junto a la ermita de Navahonda.
2:39 Franqueando una puerta metálica comenzamos a subir hacia el alto de Navahonda.
2:54 A la izquierda del camino se encuentra El Humilladero.
2:55 Bifurcación: subimos de frente (ramal izquierdo).
3:11 En el Alto de Navahonda. Abandonando el ancho camino por la izquierda cruzamos la línea de alambrada a través de un torno para, inmediatamente, girar a la izquierda y ascender por la senda que discurre pegada a la alambrada y que, en breve, gira a la derecha.
3:27 Alcanzamos un collado desde el que se divisa La Almenara.
3:36 En el collado desde el que se inicia la ascensión final a La Almenara. La senda se va bifurcando, ofreciendo múltiples posibilidades de acometer este último tramo: en esta ocasión optamos por subir por la ladera oriental.
3:55 En el vértice geodésico de La Almenara (1.259m). Desandando nuestros últimos pasos descendemos de la cumbre para, inmediatamente, pasar al otro lado de la cordal y bajar por la ladera occidental.
4:16 De regreso en el collado citado en 3:36. Seguimos desandando el último tramo de nuestro recorrido, tomando a partir del collado citado en 3:27 una senda que discurre un poco más al este que aquélla por la que vinimos.
4:37 De vuelta en el Alto de Navahonda donde, retomando el ancho camino, nos encaminamos hacia el norte.
4:59 A la izquierda, explanada con portón.
5:00 A la izquierda, el portón de la finca La Calleja.
5:17 Llegamos al asfalto de la calle de la Ermita.
5:18 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
5:22 De regreso en la rotonda, provista de fuente ornamental, donde dimos comienzo a este recorrido.

PictographPicnic Altitude 3,225 ft

PictographMountain pass Altitude 3,337 ft

Alto de Navahonda

Nofahuer Mar 23, 2012

Aquí puedes consultar otra marcha más corta, de ida y vuelta, que también sube a la cumbre de la Almenara.

• Photo of meralv
    meralv Mar 6, 2021

Es una ruta facil y muy bonita. Muchas gracias por compartirla!!

Nofahuer Mar 7, 2021

Hola, meralv.

Muchas gracias por comentar y valorar esta ruta: me alegra saber que su recorrido fue de tu agrado.

• Photo of Rul00
    Rul00 Oct 17, 2021

......................

Nofahuer Oct 18, 2021

Hola, Rul00.

Muchas gracias por valorar esta ruta.

• Gabriela Rodriguez perez Jan 5, 2023

La ruta es preciosa, al comiendo la cuesta puede costar algo pero después vale la pena totalmente. Hay bastantes animalillos por el camino y las vistas desde arriba de la cima son únicas :)

Nofahuer Jan 5, 2023

Hola, Gabriela Rodriguez perez.

Gracias por tu comentario sobre esta ruta: me alegra saber que su recorrido fue de tu agrado.