Photo of2011-12-08 Pico Areeiro - sendero oriental (CERRADO) - Pico Ruivo - Boca da Encumeada Photo of2011-12-08 Pico Areeiro - sendero oriental (CERRADO) - Pico Ruivo - Boca da Encumeada Photo of2011-12-08 Pico Areeiro - sendero oriental (CERRADO) - Pico Ruivo - Boca da Encumeada

December 11, 2011
December 2011

near Curral das Freiras, Madeira (Portugal)

8 de diciembre de 2011. Día soleado. Mientras se encuentre cerrado el sendero oriental, para ir del pico Areeiro al Ruivo ha de seguirse el trazado occidental (con túneles y escaleras metálicas).

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas con la asistencia de Renato, experto guía de la empresa RCTRANSPORTS.

Recorrido
Durante la subida al collado das Torres el GPS perdió esporádicamente la conexión con los satélites: algunos trechos de ese trazado no se ajustan al del camino real, que no tiene pérdida pues está perfectamente acondicionado.

Esfuerzo físico
IBP = 147 HKG

Catálogos
Otras rutas por Madeira.

DESCRIPCIÓN
0:00 Pico Areeiro, hasta cuya misma cumbre (en la que hay un radar militar) hemos llegado en autobús. Comenzamos la marcha a lo largo del espectacular camino empedrado (y en muchos tramos escalonado) que nos encamina hacia el noroeste.
0:13 En el mirador Ninho (Nido) da Manta, situado a la derecha (norte) del camino.
0:30 Pasamos bajo un arco rocoso.
0:36 Caminamos a través de otra pétrea arcada.
0:39 En la boca sur del túnel rectilíneo de 70m con el que se ha horadado las entrañas del Pico do Gato.
0:41 En la boca norte del túnel del Pico do Gato, para cuya travesía no hace falta el uso de frontales.
0:49 Bifurcación: en esta ocasión hemos elegido la ruta ESTE (ramal derecho, que comienza con trazado horizontal) que nos llevará hacia el pico Ruivo a través del collado das Torres. La ruta oeste (que hoy hemos descartado y que también nos llevaría hacia el Ruivo) es más corta y presenta menos desniveles ya que discurre a través de varios túneles.
0:52 Comenzamos a subir unos peldaños.
0:57 El escalonado camino asciende con mayor inclinación.
1:02 A la izquierda, dos oquedades en la pared rocosa.
1:12 El camino discurre ahora en horizontal.
1:15 En el collado das Torres, desde donde el camino comienza a descender hacia el noroeste.
1:31 Cruzamos un torrente.
1:33 Pasamos a través de un arco rocoso.
1:39 Por la izquierda y a través de un túnel (pasamos junto a su boca norte) se nos une el camino (ruta oeste) que descartamos en 0:49. Un breve desvío de ida y vuelta, atravesando este corto túnel, nos permite disfrutar de la panorámica visible desde el otro lado de la montaña.
1:41 La pared de la izquierda presenta varias oquedades.
1:46 Subimos por el escalonado camino.
2:01 Enlazamos con el camino que viene desde Achada do Teixeira. Un poste indicador nos informa que hay 11,4km hasta Boca da Encumeada, hacia donde nos dirigimos subiendo, hacia la izquierda, por el escalonado sendero.
2:02 En el refugio enclavado a los pies del pico Ruivo. El camino nos encamina ahora hacia el oeste.
2:07 Bifurcación: un poste indicador nos informa que la cima del Ruivo está a 0,2km y hacia ella subimos yendo por el ramal izquierdo (sur).
2:13 En el mirador noroeste del pico Ruivo.
2:14 En el vértice geodésico situado en la cumbre del Ruivo.
2:16 En el mirador sudeste del pico Ruivo. Desandando el último trecho de nuestro camino regresamos a la...
2:23 Bifurcación citada en 2:07. Continuamos nuestro recorrido por el camino que desciende hacia el noroeste.
2:39 En las faldas del pico das Eirinhas, que dejamos a la derecha (norte).
2:45 Cruzamos un torrente.
2:53 En la ladera sur del pico ¿Milafre?
3:00 Cruzamos una chorrera.
3:11 Pasamos por un collado.
3:16 En la cumbre del pico das Torrinhas.
3:20 Cruzamos otro collado.
3:26 Bifurcación: continuamos por el ramal derecho, de trazado horizontal (el ramal izquierdo desciende hacia Curral das Freiras).
3:27 Bifurcación: bajamos por los empinados peldaños del ramal derecho.
3:35 Comenzamos a subir por un tramo escalonado.
3:45 Cruce en Boca das Torrinhas: subimos por los peldaños que tenemos de frente.
3:50 Caminando por las laderas del pico ¿Jorge?
3:55 El sendero discurre por el interior de un pequeño desfiladero.
4:08 La pared de la izquierda presenta una oquedad.
4:10 El camino cruza un collado.
4:11 La roca situada a nuestra derecha parece la página de un libro, pues nos muestra un texto escrito con letras blancas.
4:13 Llegamos a un amplio collado, al sur del pico Casado.
4:19 Bajamos por un tramo escalonado.
4:21 A nuestra izquierda, oquedad que embalsa agua.
4:22 A la derecha y ligeramente por debajo de nosotros, una pequeña pradera.
4:32 Descendemos por unos peldaños.
4:48 El sendero discurre al pie de unos acantilados, que nos acompañan por la derecha.
4:59 Un manantial, a ras de suelo.
5:05 Descendemos por el escalonado camino, dejando a la izquierda una oquedad.
5:11 Franqueamos un cercado de madera.
5:16 En las faldas del pico Ferreiro.
5:46 Bifurcación: bajamos por el ramal derecho.
5:50 Llegamos a Boca da Encumeada, punto final de nuestro recorrido.