2011-10-22 ( Montes de Samo ) Circular por los montes de Samo

Photo of2011-10-22 ( Montes de Samo ) Circular por los montes de Samo Photo of2011-10-22 ( Montes de Samo ) Circular por los montes de Samo Photo of2011-10-22 ( Montes de Samo ) Circular por los montes de Samo

October 23, 2011
October 2011

near Entrambosríos, Castilla y León (España)

Viewed 1923 times, downloaded 50 times

Gran circular por los montes de Samo subiendo las cimas del Nevero del Poyuelo, Castro Mosquia, Motas del Pardo, La Marruya y Cotero. Desde el túnel de la Engaña nada mas salir del mismo túnel seguimos la carretera que nos lleva a un cruce cogemos el camino de la dcha y a partir de aqui tendremos dos opciones o seguir por la pista o monte a través siguiendo los cientos de caminos de ganado, si decidimos seguir la pista tendremos que llegar a un cruce y coger el de la izq en el mismo cruce hay un ref de piedra, nosotros decidimos subir por el monte a través pero al final coincidimos en el mismo sitio en la grajera antes de empezar a subir el pico poyuelo, desde aqui estaremos viendo el nevero del poyuelo como casi en todo el recorrido, una vez en la primera cima seguimos y bajaremos al collado de Cantos Blancos ( 1.293 m ) para cruzar los castros y llegar al la colladía de El Horno ( 1.318 m ) La cima se puede alcanzar desde colladía de El Horno que separa los dos Castros. Aunque parezca mentira, la ascensión por toda la cara Sur debe catalogarse como Fácil (F.). Lo mejor es atacarla por las partes más verticales agarrándose a la hierba y a las excelentes presas calcáreas. La vertiente Norte no es menos espectacular, la bajada yo la hice a plomo y me costo mucho (mejor buscar otro camino).
Una vez ya fuera de la pelea que tuve solo hay que seguir la pista de los 4x4 que nos lleva al la siguiente cima Motas del pardo esta cumbre es límite con las provincias de Burgos y Cantabria. Siguiendo la alambrada nos llevaría a la marruya, siguiente cima en la cual no hay buzón pero hay un antiguo poblado ya en ruinas desde aqui un descenso al collado La Marruya o de Uyao ( 1.344 m ) y nos situamos ante la cumbre de Cotero ( 1.500 m ) que se gana sin dificultad.
La bajada desde el mismo cotero la hacemos siguiendo los caminos de ganado pero sin ninguno definido al final del recorrido nos liamos un poco pero nada importante , pongo como dificultad Difícil por la ascensión al castro Mosquia.