2011-10-04 Escorial Lagunas Arroyos Valmayor Navalquejigo Zorreras

Photo of2011-10-04 Escorial Lagunas Arroyos Valmayor Navalquejigo Zorreras Photo of2011-10-04 Escorial Lagunas Arroyos Valmayor Navalquejigo Zorreras Photo of2011-10-04 Escorial Lagunas Arroyos Valmayor Navalquejigo Zorreras

October 4, 2011
October 2011

near El Escorial, Comunidad de Madrid (España)

4 de octubre de 2011. Mañana soleada.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
En todo el tramo del recorrido alrededor del embalse de Valmayor NO HAY SOMBRA.

Esfuerzo físico
IBP = 56 HKG

DESCRIPCIÓN
0:00 El Escorial, estación de RENFE. Callejeando por el pueblo hacia el este pasamos por la plaza del ayuntamiento y llegamos a la...
0:05 Iglesia de San Bernabé. Continuando hasta la vecina carretera M-600 caminamos por su acera en dirección a Guadarrama (noroeste). Poco antes de llegar a la gasolinera dejamos la carretera por la derecha, tomando una pista de tierra: se están realizando unas obras ingentes en esta zona y la pista discurre entre cercados metálicos.
0:19 Bifurcación: prosiguiendo por el ramal derecho franqueamos una puerta metálica y nos adentramos en la dehesa.
0:20 Bifurcación: tomamos el ramal izquierdo.
0:25 Puente sobre un lecho seco.
0:29 Bifurcación: subimos por el ramal izquierdo.
0:30 Franqueamos una puerta metálica.
0:34 Por la derecha se nos une un camino que viene descendiendo. Bifurcación: ramal derecho.
0:41 Bifurcación: continuando de frente (ramal derecho) atravesamos una zona con casas.
0:43 Bifurcación: ascendemos por el ramal izquierdo.
0:45 Primer puente sobre las vías del tren.
0:58 Franqueamos una puerta metálica.
1:00 Traspasamos una puerta de madera.
1:03 Cruzamos una puerta metálica: la pista deja de estar aprisionada entre cercados.
1:05 Bifurcación: de frente (ramal derecho).
1:12 A la izquierda de la pista hay una pequeña laguna.
1:13 Franqueamos una puerta metálica.
1:17 Segundo puente sobre las vías del tren (que ofrece buenas panorámicas de la sierra madrileña).
1:22 La pista cruza por la amplia abertura, sin puerta, de un muro de piedra. Abandonando la pista por su derecha tomamos un camino que se dirige hacia el suroeste.
1:28 Embalse Las Lagunas I. Girando a izquierdas (sudeste) avanzamos por el camino que va dejando el embalse a mano derecha.
1:34 Vadeamos el arroyo Ladrón (seco) pasando a su margen derecha.
1:43 Por la izquierda asciende un camino que se une al nuestro.
1:48 A nuestra izquierda, el embalse Las Lagunas II (seco). Por la derecha se nos une un camino que viene descendiendo. Al poco, por nuestra izquierda aparecen las aguas del embalse de los Arroyos.
2:02 Bifurcación: bajamos por el ramal derecho (el izquierdo es el muro del embalse de los Arroyos). Avanzamos hacia el sur por la orilla derecha del embalse de Valmayor.
2:22 Llegando a la carretera M-505 giramos a izquierdas (este) y aprovechamos su puente (el nuevo puente del Tercio) para cruzar la cola del embalse de Valmayor.
2:29 Finalizando nuestro paseo por la estrecha acera del puente del Tercio, proseguimos de frente por el arcén de la carretera que lleva a la urbanización Los Arroyos. Al poco dejamos esta carretera por su izquierda para bajar a la orilla izquierda del embalse de Valmayor, continuando nuestra caminata hacia el norte (su trazado exacto dependerá del nivel de las aguas del embalse).
2:36 Cruzamos un arroyo.
2:39 Vadeamos varios riachuelos.
2:52 Pequeño puente de piedra, que no cruzamos, al pie del muro del embalse de los Arroyos.
2:53 Franqueando una puerta metálica salimos de los terrenos del embalse de Valmayor.
2:54 Dirigiéndonos hacia el oeste comenzamos a cruzar el muro del embalse de los Arroyos. A medio camino, por la izquierda, hay una escalera que NO tomamos y que permite bajar hasta el pie del muro.
2:57 Finalizamos nuestro paseo sobre el muro del embalse de los Arroyos: estamos de regreso en el punto citado en 2:02. Avanzando hacia el noroeste desandamos un trecho de camino ya conocido hasta que, dejado atrás el embalse de los Arroyos, cruzamos a la margen izquierda del arroyo Ladrón.
3:09 A nuestra izquierda, el embalse Las Lagunas II (seco).
3:11 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
3:12 Por la derecha se nos une un camino.
3:13 Bifurcaciones: proseguiremos de frente (ramales izquierdos) hasta llegar a la que se encuentra bajo el tendido eléctrico, momento en el que subiremos por el ramal derecho, hacia el nordeste, en compañía de sus cables.
3:17 Iglesia de los Arroyos. Continuando hacia el nordeste caminamos a lo largo de la calle Mayor.
3:29 Desviándonos un corto trecho hacia la derecha visitamos el caserío de Navalquejigo: iglesia (de tipo castillo, en ruinas), laguna, picota y pilón.
3:41 De regreso en la calle Mayor, por la que proseguimos hacia el nordeste.
3:44 En la estación de RENFE – Las Zorreras, fin de nuestro recorrido.