Photo of2011-10-02 Refugio Vegarredonda - Pan Carmen - Lagos Ercina y Enol - Vega Orandi - Covadonga Photo of2011-10-02 Refugio Vegarredonda - Pan Carmen - Lagos Ercina y Enol - Vega Orandi - Covadonga Photo of2011-10-02 Refugio Vegarredonda - Pan Carmen - Lagos Ercina y Enol - Vega Orandi - Covadonga

October 3, 2011
October 2011

near Amieva, Asturias (España)

2 de octubre de 2011. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Esfuerzo físico
IBP = 88 HKG

Catálogos
Otras rutas por la Cordillera Cantábrica.

DESCRIPCIÓN
Inicio: refugio de Vegarredonda. Dirigiéndonos hacia el norte subimos hasta el collado de Gamonal.
Descenciendo hacia el N-NO pasamos sucesivamente por la majada de la Rondiella, la Vega de Canraso y la Vega la Piedra.
Un puente nos facilita cruzar sobre el río Pomperi, allí donde se encuentra el pozo del Alemán.
El camino, hecho pista, nos dirige hacia el norte hasta el Pan de Carmen. Giramos aquí, siempre por la pista, primero hacia el este y luego hacia el norte.
Abandonando la pista por su derecha, hacia el sudeste por la Cuenye la Helguera, pasamos por el Bricial y las Reblagas.
Girando hacia el norte caminamos por la orilla occidental del lago de la Ercina.
Siempre hacia el norte nuestro sendero nos lleva por las minas de Buferrera hasta el mirador del Príncipe.
Girando hacia el suroeste llegamos al lago de Enol.
Yendo hacia el oeste seguimos el curso de la carretera (cuyo asfalto podemos evitar, dejándolo siempre a nuestra derecha) para pasar por el collado les Valeres.
Cuando la carretera gira hacia el norte dejamos de seguir su trazado, descendiendo sin senda clara hacia el oeste para alcanzar las majadas de Fana.
Desde aquí tomamos el GR-202 (Ruta de la Reconquista, que ya no abandonaremos hasta llegar a Covadonga) que, dirigiéndose hacia el O-NO, nos lleva por la Vega Fondos, la Vega las Traviesas y las majadas de Severín.
Un pronunciado descenso nos coloca en Las Mestas donde, girando hacia el N-NE, seguiremos el curso del río Mestas en el mismo sentido que corren sus aguas.
En la Vega de Orandi el río Mestas se sume por una gran cueva.
El sendero remonta el colladín de Orandi antes de llevarnos, en largo descenso, por las faldas del monte Auseva.
La bajada finaliza en Covadonga, donde podemos visitar la Santa Cueva y el Santuario.

Fuente

Collaín de Orandi

PictographFountain Altitude 838 ft

PictographReligious site Altitude 923 ft

Fuente en Vegarredonda (1)

PictographMountain hut Altitude 4,792 ft

Fuente en Vegarredonda (2)