Photo of2011-09-22 Alleghe - Lago Coldai - Refugio Tissi - Casera Casamatta - Masare - Alleghe Photo of2011-09-22 Alleghe - Lago Coldai - Refugio Tissi - Casera Casamatta - Masare - Alleghe Photo of2011-09-22 Alleghe - Lago Coldai - Refugio Tissi - Casera Casamatta - Masare - Alleghe

September 24, 2011
September 2011

near Alleghe, Veneto (Italia)

22 de septiembre de 2011. La jornada comenzó con nubes pero finalizó soleada.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Alleghe (983 m) -> NE: 564 -> Ristorante Pezzé y Baita Scoiattolo (1.470 m) -> S: 4, que gira al E -> Lago Coldai (2.143 m) -> S: 560, que gira al SO -> N-NO: 563 -> Rifugio Tissi (2.250 m) -> SO: 563 -> Forcella di Casamatta (2.009 m) -> O-NO: 563 -> Casera Casamatta (1.651 m) -> N: 563, con algunos giros al SO y E -> Cascata Ru di Riali -> Pueblo de Masaré (1.009 m) -> NE: carretera -> Alleghe (983 m).

ATENCIÓN. Entre la Casera Casamatta y el pueblo de Masare el GPS perdió señal con los satélites, por lo que este tramo de la ruta NO ES FIABLE: hay que seguir, sobre el terreno, las marcas del sendero 563.

Esfuerzo físico
IBP = 162 HKG

Catálogos
Otras rutas por Dolomitas.

DESCRIPCIÓN
0:00 Alleghe. Callejeamos por el pueblo a lo largo del sendero 564.
0:07 Bifurcación: subimos por las escaleras del ramal izquierdo.
0:17 Salimos de Alleghe ascendiendo por un camino pedregoso.
0:21 Bifurcación: de frente (ramal derecho).
0:26 Por puente de madera cruzamos a la margen izquierda del Ru dell Aiva. Bifurcación: de frente, subiendo por el ramal izquierdo.
0:28 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
0:35 Pasando un puente de madera nos colocamos en la margen derecha del Ru dell Aiva.
0:39 A la derecha y por debajo de nosotros un arroyo desemboca en el Ru dell Aiva.
0:42 Llegamos a un rellano en el que hay una fuente y una casa.
0:45 Por la derecha se nos une un sendero de trazado horizontal.
0:47 Bifurcación: subimos por el ramal derecho.
0:51 Por la derecha sube un sendero que se une a nuestro camino. Bifurcación: tomamos el ramal izquierdo, que discurre en horizontal.
0:54 Por la derecha se nos une un camino que viene ascendiendo.
1:02 Llegamos al Piani di Pezzé, donde el camino 564 discurre por pista.
1:03 Refugio Pezzé y Baita Scoiattolo.
1:04 Dos puentes nos permiten cruzar sendos arroyos.
1:12 Subimos por una ancha pista de tierra.
1:16 Encrucijada de caminos: abandonando el 564 ascendemos hacia la derecha por el sendero 4.
1:25 Bifurcación: subimos por el ramal izquierdo. El sendero se convierte en una estrecha vereda que discurre a media ladera.
1:40 Tramo horizontal en el que atravesamos un pequeño torrente.
1:56 Comenzamos a ascender por sendero pedregoso.
2:04 Entramos en la canal de uno de los torrentes cuyas aguas confluyen en el Ru de Porta.
2:17 A la izquierda contemplamos una chorrera.
2:20 Por la derecha se nos une una vereda de trazado horizontal.
2:30 El sendero gira a izquierdas, sacándonos de la canal.
2:33 Un cable metálico nos ayuda en nuestra trepada.
2:47 Llegamos al lago Coldai. Girando a derechas tomamos hacia el sur el sendero 560, alta vía dolomítica número 1.
2:55 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
3:01 Alcanzamos un collado al este del Col Negro di Coldai. Bifurcación: bajamos por el ramal derecho.
3:16 A la izquierda del sendero, charca colonizada por cardos.
3:27 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
3:46 A la izquierda, otra charca. Bifurcación: subimos por el ramal derecho.
4:00 Por la derecha se nos une un camino que viene ascendiendo.
4:07 Refugio Tissi.
4:09 Subimos a la cercana Cima di Col Rean, coronada con una gran cruz metálica. Descendemos hacia el suroeste por el sendero 563.
4:12 Bifurcación: bajamos por el ramal izquierdo.
4:27 Bifurcación: de frente, sendero 563 (ramal central).
4:34 Bifurcación: de frente (ramal derecho) en horizontal. Al poco comenzamos un fuerte descenso desde la forcella di Casamatta.
4:56 Un cable metálico nos ayuda en nuestro destrepe.
5:08 Casera Casamatta.
5:24 Bifurcación: el sendero 563 continúa por el ramal derecho.
5:33 Bifurcación: bajamos por el ramal derecho.
5:36 Bifurcación: ramal derecho.
5:38 El camino gira a izquierdas, dejando a nuestra derecha una chorrera.
5:42 El sendero está reforzado mediante unos troncos, a modo de puente.
5:53 A nuestra derecha, la cascada del Ru di Riali: nos acercamos hasta ella (el tiempo de esta visita no se incluye en esta descripción: nosotros empleamos diez minutos).
5:54 Puente de madera por el que cruzamos a la margen derecha del Ru di Riali. Bifurcación: bajamos por la pista del ramal izquierdo.
5:56 Encrucijada de caminos: el sendero 563 desciende por la izquierda.
6:00 Salimos a una pista y otro nudo de caminos: bajando por la derecha llegamos al asfalto. Callejeamos por el borde oriental del pueblo de Masare.
6:11 Desembocamos en la carretera, por la que continuamos hacia la derecha (nordeste) siguiendo la ribera del extenso lago di Alleghe.
6:27 En la iglesia del pueblo de Alleghe; junto a ella hay una fuente.
6:32 De regreso en el punto donde iniciamos el recorrido.

Fuente en Alleghe (1)

Fuente en sendero 564 (1)

PictographMountain hut Altitude 4,309 ft

Casa en sendero 564

Fuente en sendero 564 (2)

PictographMountain hut Altitude 4,740 ft

PictographMountain hut Altitude 5,520 ft

• Photo of Santiago MARTIN PEREZ
    Santiago MARTIN PEREZ Jul 29, 2021

Una ruta dura de alta montaña

Nofahuer Jul 30, 2021

Hola, Santiago MARTIN PEREZ.

Muchas gracias por valorar y comentar esta ruta.

Saludos.

• Photo of Jade y Zelu
    Jade y Zelu Apr 12, 2023

Buenas tardes. Tengo pensado llegar al refugio Coldai a dormir y regresar siguiendo tu ruta. La valoración que haces de difícil es por el desnivel o hay algún tramo de dificultad técnica o exposición?
    Muchas gracias
    Ana

Nofahuer Apr 13, 2023

Hola, Jade y Zelu.

Esta ruta la recorrimos en septiembre de 2011 y, desde entonces, no he regresado a Dolomitas: por una parte, no recuerdo con precisión los detalles de su trazado; por otra, durante los casi doce años que han transcurrido los senderos pueden haber sufrido cambios para bien o para mal: erosión, equipamiento, nuevo trazado, etc.

En la descripción que hice de su recorrido sólo cito dos puntos (2:33 y 4:56) en los que hay/había sendos cables metálicos para ayudar a transitar por la correspondiente zona.

Lamentando no ser de más ayuda, recibe un cordial saludo y disfruta de tu estancia en Dolomitas.

Nofahuer Apr 13, 2023

Hola, Jade y Zelu.

Preguntado a un amigo más asiduo de esta zona, esto es lo que me dice:

"Depende de cuándo quieran hacerlo: que haya, o no, nieve. La subida no tiene problema sin nieve, pero mucho esfuerzo: si coges el teleférico es más fácil llegar al refugio. La bajada era bastante pendiente, pero nos pareció que no era difícil."