Photo of2011-09-06 Galapagar - Puente Alcanzorla - Torre Lodones - Presa Gasco - Canal Guadarrama - Matas Photo of2011-09-06 Galapagar - Puente Alcanzorla - Torre Lodones - Presa Gasco - Canal Guadarrama - Matas Photo of2011-09-06 Galapagar - Puente Alcanzorla - Torre Lodones - Presa Gasco - Canal Guadarrama - Matas

1922
September 6, 2011
September 2011

•   5 2 Reviews

near La Navata, Comunidad de Madrid (España)

6 de septiembre de 2011. En la estación de RENFE Torrelodones se cruza a nivel una vía y hay que franquear sus controles de entrada/salida; además, el llegar a ella por la calle de la Tejera puede resultar imposible si están cerradas las puertas de acceso. Para evitar estos inconvenientes, entre las estaciones de RENFE Galapagar y RENFE Torrelodones se recomienda seguir esta ruta alternativa.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 74 HKG

Dificultad técnica
La dificultad de la ruta radica en su longitud, un corto tramo resbaladizo en la bajada al puente de la Alcanzorla, la escasez de sombra y la ausencia de fuentes. Las personas con VÉRTIGO deben sopesar si realizan, o no, la visita a la presa del Gasco.

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
0:00 Estación de RENFE – Galapagar. Saliendo de la estación en dirección al río Guadarrama, giramos a la izquierda por la primera calle.
0:08 Dejamos la calle por su derecha, bajando hacia el río.
0:10 Cruzamos el río Guadarrama, pasando a su margen derecha, por el puente de la Navata.
0:12 Bifurcación: continuamos de frente (ramal derecho). Por la izquierda se nos unen dos senderos.
0:14 Bifurcación: tomamos el ramal izquierdo.
0:15 Bifurcación: proseguimos de frente (ramal derecho). Avanzamos siempre por el camino principal, el más ancho.
0:19 Desembocamos en un camino por el que continuamos hacia la izquierda.
0:22 Bifurcación: vamos por el ramal izquierdo, un ancho camino de tierra.
0:25 Bajamos un escalón de piedra y zigzagueamos a derecha e izquierda.
0:29 El camino se curva a derechas.
0:33 Coronamos un altillo.
0:38 Descendemos hacia el río por SENDERO EMPINADO DE TIERRA RESBALADIZA.
0:40 Bifurcación: continuamos por el ramal derecho.
0:41 En el puente de la Alcanzorla. Regresamos pegados al muro y alambrada que vamos dejando a nuestra izquierda.
0:44 Franqueamos una puerta metálica de la verja y giramos a izquierdas para cruzar la urbanización Los Jarales a lo largo de las calles Encina, Cedros (girando a derechas), Pino (continuando de frente) y Puente Nuevo (por la que bajamos tras girar a izquierdas).
0:52 Cruzamos el río Guadarrama, pasando a su margen izquierda, por el puente Nuevo o de Herrera. Vamos hacia la izquierda por la calle Tejera que, inmediatamente, hace una curva a derechas.
0:58 Pasamos bajo el puente de la carretera.
1:01 Llegamos junto a las vías del tren, que NO CRUZAMOS: en su lugar bajamos por la calle empedrada que arranca por la derecha. Avanzamos por este ancho camino, en su mayor parte de tierra, en paralelo a las vías del tren (que quedan a nuestra izquierda) sin tomar ningún desvío hacia la derecha.
1:10 A la altura de la estación de ferrocarriles de Torrelodones franqueamos la puerta metálica que, hacia la izquierda, nos da acceso a las vías. Hemos de cruzar a nivel la primera de las vías (se supone que ésta tiene poco tráfico, pero PRESTAR ATENCIÓN) y subir unos peldaños para alcanzar el andén. Las otras dos vías las atravesamos por el paso subterráneo de la estación. Saliendo por la puerta principal de este recinto, tomamos hacia la derecha la calle que discurre en paralelo al tendido del ferrocarril.
1:14 Hacemos un zigzag: dejamos por la izquierda la calle por la que venimos (que cruzaría las vías por el puente que vemos de frente, al fondo) y tomamos la primera calle que sale hacia la derecha (calle del Doctor Huertas).
1:17 Bifurcación: vamos por la calle de la derecha, que sigue siendo la del Doctor Huertas.
1:22 Bifurcación: descendemos por la pista de tierra que es su ramal derecho.
1:23 Bifurcación: continuamos de frente (ramal derecho) y, girando a izquierdas, proseguimos por el camino de tierra cuyo trazado es paralelo a la de las vías (que quedan a nuestra derecha).
1:25 Por la izquierda se nos une un camino. Proseguimos de frente, en suave ascenso.
1:29 Bifurcación: proseguimos por el ramal izquierdo.
1:30 Cruce de caminos. Antes de dirigirnos hacia la presa del Gasco (girando hacia la derecha) vamos a acercarnos a la Torre de los Lodones, para lo que tomamos el ramal de la izquierda.

Nota. Si se decidiese omitir esta visita, continuar con esta descripción desde 1:58.

1:31 Dejamos la pista, subiendo por el sendero que sale hacia la derecha.
1:34 Salimos a una glorieta asfaltada: avanzamos a lo largo de la calzada.
1:37 Bifurcación: continuamos por la calle de la derecha.
1:41 La calle gira a izquierdas. Divisamos, al fondo, la atalaya hacia la que nos dirigimos.
1:42 Cambiamos el asfalto por la tierra.
1:43 Bifurcación: proseguimos de frente (ramal derecho con trazado en horizontal).
1:45 En la Torre de los Lodones. Iniciamos el regreso desandando nuestros últimos pasos. Al llegar a la curva citada en el punto 1:41 dejamos la calle por su izquierda tomando un sendero de tierra.
1:58 De regreso en el cruce de caminos reseñado en 1:30. Continuando de frente, subimos suavemente por la ancha pista de tierra. A nuestras espaldas podemos contemplar una amplia panorámica de la sierra.
2:04 Bifurcación: proseguimos de frente (ramal izquierdo) caminando entre dos alambradas que cercan la pista por ambos lados.
2:07 Bifurcación: continuamos por el ramal derecho (a nuestra derecha dejamos una puerta flanqueada por dos pequeñas torres).
2:13 Franqueamos una verja (es un paso abierto, sin puerta).
2:22 Abandonando momentáneamente el camino por su derecha, coronamos el cerro Gurugú.
2:24 De regreso en el camino, que desciende mediante un zigzag a izquierda y derecha.
2:35 Curva a derechas (por la izquierda se nos une un camino más estrecho).
2:36 Llegamos a una encrucijada de caminos. Antes de dirigirnos hacia el canal del Guadarrama (girando hacia la izquierda) vamos a acercarnos a la presa del Gasco (en ruinas, no embalsa agua) tomando el ramal de la derecha que, tras una corta bajada, continúa en horizontal.

Nota. El último tramo del camino a la presa del Gasco es estrecho y discurre junto a cortados, por lo que NO ES RECOMENDABLE PARA PERSONAS CON VÉRTIGO. También hay que estar ATENTOS POR SI PASASEN CICLISTAS. Si se decidiese omitir esta visita, continuar con esta descripción desde 2:54.

2:41 El camino se estrecha, comienza a descender a media ladera (con la caída a nuestra izquierda) y acaba por convertirse en una vereda.
2:45 Sobre el muro de la presa del Gasco, que también nos depara unos pasos estrechos muy cerca del borde de su vertical pared. Regresamos desandando nuestros últimos pasos.
2:54 De vuelta en la encrucijada de caminos: continuando de frente bajamos por un zigzag a izquierda y derecha.
3:00 Bifurcación: seguimos de frente, en horizontal.
3:01 Llegamos frente a un portón metálico. Sin franquearlo, subimos por el sendero que sale hacia la izquierda y discurre en paralelo a una alambrada, que vamos dejando a la derecha.
3:04 A la derecha dejamos una antena de telefonía.
3:06 Bifurcación: continuamos de frente (ramal izquierdo). Por la izquierda se nos une un camino que viene descendiendo.
3:07 Bifurcación: yendo por el ramal derecho comenzamos a acompañar al canal del Guadarrama, en ruinas y sin agua, que tenemos a nuestra izquierda.
3:17 Bifurcación: proseguimos de frente, en horizontal, bajando al interior del canal por el que continuamos en paralelo a una alambrada que queda a nuestra izquierda.
3:26 Pasamos bajo la mitad del tronco desgajado de una encina.
3:33 Bifurcación: subimos por el ramal derecho al borde del canal, al que seguimos acompañando en su trazado.
3:35 Regresamos brevemente al interior del canal, del que volvemos a salir por la derecha.
3:39 Un puente de madera nos ayuda a cruzar el arroyo de Varela. Continuamos nuestro camino por el interior del canal.
3:43 Bifurcación: vamos por el ramal derecho, siguiendo el curso del canal. Hemos elegido el ir por su borde derecho, lo que nos ofrece mejores panorámicas.
3:50 Bajamos al interior del canal.
3:58 Atravesamos una alambrada y continuamos por el borde derecho del canal.
4:08 Salimos a una pista, que tomamos hacia la derecha.
4:10 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
4:11 Bifurcación: ramal derecho.
4:13 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
4:15 Por la izquierda se separa una vereda que NO tomamos.
4:16 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
4:19 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
4:20 Por la izquierda se desgaja un sendero que NO tomamos.
4:21 Bifurcación: subimos de frente (ramal izquierdo).
4:25 Llegamos a un tramo asfaltado. Por la izquierda se nos une un camino.
4:26 Tras franquear una puerta metálica situada junto a una barrera, la pista discurre entre alambradas.
4:27 Salimos a una encrucijada de caminos: continuamos de frente, por la acera de la carretera que gira a izquierdas.
4:30 Llegamos a una primera rotonda: la rodeamos por la derecha cruzando por dos pasos de peatones.
4:32 Atravesamos el túnel bajo la carretera general.
4:33 Yendo hacia la derecha de la segunda rotonda, cruzamos por un tercer paso de peatones.
4:34 Utilizamos la pasarela elevada para cruzar al otro lado de las vías del tren. Proseguimos por la acera, dejando las vías a nuestra derecha.
4:40 Llegamos a la estación de RENFE – Las Matas, punto final de nuestro recorrido.

PictographTrain stop Altitude 2,432 ft

PictographTrain stop Altitude 2,487 ft

RENFE Las Matas

polyciclo Nov 20, 2022

En principio, me parecía un largo recorrido el de esta ruta, pero su comedido desnivel, y los alicientes innegables que tiene a lo largo del recorrido, me animaron a hacerla. y no me ha defraudado.
    Este recorrido tiene un altísimo porcentaje de bonitos senderos, que a nadie dejara indiferente, al igual que los sorprendentes restos del Puente de Alcanzorla, que con solo ver el gran porte de su arco, nos hace imaginarnos lo majestuoso que debió ser, también sorprendente gratamente, el estado de conservación de la emblemática Torre de los Lodones, que esta en un estado excepcional, vamos, como para entrar a vivir directamente.
    Pero sin duda la joya de la corona de este recorrido, es la singularidad de la Presa del Gasco, no solo por su privilegiada situación, sino por la fascinante historia que hay detrás, de un frustrado y faraónico proyecto.
    A presar del agradable recorrido final, que serpentea durante varios kilómetros de modo horizontal, por los bonitos caminos del canal del Guadarrama, se me ha hecho algo largo, no se si porque otras veces los he disfrutado en bici, o por las molestias de una larga fascitis plantar, que padezco y que siempre termina dándome la nota y pidiéndome "la hora".
    Pero ciertamente, es un recorrido muy equilibrado y muy recomendable, en un entorno natural, muy tranquilo y magnifico de Sierra media, que a todos sorprenderá por su indudable calidad.
    Gracias Nofahuer, por el concienzudo y arduo trabajo que has realizado, para presentarnos y ofrecernos esta ruta, con tan cuidada y detallada información.

Nofahuer Nov 21, 2022

Hola, polyciclo.

Muchísimas gracias a ti por tu valoración y extensísimo comentario sobre esta ruta, en el que describes las sensaciones que te produjeron los diferentes enclaves por los que discurre este recorrido: me alegra saber que la marcha fue de tu agrado.
    Yo también padecí de una fascitis plantar: tras más de un año usando plantillas ortopédicas de manera continuada conseguí superar mi dolencia. ¡Ánimo y... suerte!

Saludos.

P.D. ¿Tuviste problemas para acceder a la estación de Torrelodones por la calle de la Tejera? La última vez que pasé por allí no lo vi claro (paso prohibido o incluso cerrado con candado), por lo que entre Galapagar y Torrelodones seguimos este trazado alternativo.

polyciclo Nov 21, 2022

muchas gracias Nofahuer, por tu amable comentario y tus ánimos, ciertamente me llamo la atención, el paso por la estación de Torrelodones, y estuve a punto de comentarlo, llegue siguiendo el recorrido desde Galapagar, a una primera puerta metálica enrejada, la cual estaba cerrada, pero seguí por un ancho camino paralelo a la vía de tren, y tras recorrer unos 150 metros y llegue a una segunda puerta metálica, la cual si estaba abierta y pude pasar, cruce una primera vía muerta o de servicio, para llegar a los andenes, de las vías del tren, las cuales esta vez si las atravesé por un paso subterráneo, que me llevo a la salida/entrada de la estación de Torrelodones, en la cual me veía obligado a validar en los tornos de salida, mi titulo de viajero, lo cual me resultaba un tanto curioso, pero le comente al taquillero, el recorrido que estaba realizando, y que me hacia pasar, en teoría, inevitablemente por este punto, y amablemente me permitió el paso, aunque en mi caso tampoco habría sido problema, el utilizar mi tarjeta de transporte.
    Pero creo que tal vez, seria aconsejable, rectificar el track de este recorrido, en este punto, para evitar este "curioso" tramo, que como comentas, podría ser un inconveniente en alguna ocasión (puerta cerrada, carencia del titulo tarjeta de transporte, etc.) para el senderista que decida seguir este bonito recorrido con inicio en Galapagar.
    Muchas gracias y un cordial saludo Nofahuer, da gusto seguir tus rutas por el empeño y cuidado que pones en su descripción.

Nofahuer Nov 22, 2022

Hola, polyciclo.

En Wikiloc no es posible modificar el trazado de una ruta ya publicada: en su lugar he añadido una recomendación al comienzo de la descripción de este recorrido.

Saludos.

polyciclo Nov 22, 2022

Hola Nofahuer. lo mas probable es que esa puerta de la estación de Torrelodones, por la que pase, este siempre abierta, pues es lugar de paso a esa zona de la poblacion, he visto tu trazado alternativo, pero veo que se trata de otra ruta distinta, en cualquier modo, la gente que se anime a hacer esta bonita ruta, ya esta avisada, y puede plantearse o estudiar previamente una variación del recorrido. porque en todo lo demás, según tu track, es una ruta muy fácil de seguir.
    Un cordial Saludo.

• Photo of Roberto Vaquero Matesanz
    Roberto Vaquero Matesanz Jun 4, 2023

La puerta para cruzar la via de tren en Torrelodones esta cerrada , un kilómetro antes de llegar a la estación se puede atravesar las vías por un puente y está señalizado con un cartel que indica dicho municipio

Nofahuer Jun 8, 2023

Hola, Roberto Vaquero Matesanz.