2011-08-31 Collado Mediano - Cerro del Castillo - Collado Mediano - Alpedrete

Photo of2011-08-31 Collado Mediano - Cerro del Castillo - Collado Mediano - Alpedrete Photo of2011-08-31 Collado Mediano - Cerro del Castillo - Collado Mediano - Alpedrete

August 31, 2011
August 2011

near Collado Mediano, Comunidad de Madrid (España)

31 de agosto de 2011. Día muy nublado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
El tramo circular por la Sierra del Castillo, a excepción del cordal, es sombreado; el camino hasta Alpedrete (tramo optativo) está expuesto al sol.

Esfuerzo físico
IBP = 56 HKG

Catálogos
Otras rutas por la Sierra del Castillo.

DESCRIPCIÓN
0:00 Collado Mediano, estación de RENFE. Salimos al Paseo de Rosales, por el que vamos hacia la izquierda (este) en paralelo a las vías, que quedan a nuestra izquierda.
0:11 Llegamos a la plaza del ayuntamiento. Giramos a la izquierda por la calle de la Ermita y su continuación, la calle Cobañera.
0:14 Dos bifurcaciones: en la primera vamos por el ramal izquierdo, una carretera; en la segunda, por el derecho, una pista de cemento que asciende hacia el depósito de agua.
0:17 Bifurcación: seguimos de frente (ramal izquierdo) pasando junto al depósito de agua, que queda a nuestra derecha. El cemento cede paso a un firme de tierra, adentrándonos la pista en el bosque.
0:19 Bifurcación: ascendemos por el ramal derecho, volviendo a pasar junto al depósito de agua que seguimos dejando a la derecha.
0:22 A la derecha y a menor altura que la pista por la que vamos se encuentra una especie de mirador sobre Collado Mediano: será por aquí por donde, más adelante, regresaremos al pueblo.
0:24 Salimos a una pista horizontal por la izquierda de una casilla del Canal de Isabel II: continuamos por la pista hacia la izquierda. Inmediatamente dejamos la pista por su derecha, ascendiendo por un camino para enlazar con otra pista (por encima de una barrera para vehículos) por la que proseguimos hacia la derecha.
0:30 Bifurcación: tomamos el ramal derecho, horizontal.
0:34 La pista hace una curva a izquierdas y comienza a descender hacia una casa. Dejamos la pista, antes de comenzar a bajar, ascendiendo hacia la cordal por un sendero que arranca por su izquierda.
0:39 Por la derecha se nos une una trocha que viene en fuerte ascenso, aparentemente desde la casa que hay junto a la pista que acabamos de dejar.
0:40 Bifurcación: caminamos por el ramal derecho, entre gramíneas, a lo largo de la cordal.
0:44 Por la izquierda se nos une un sendero que viene ascendiendo.
0:50 A la derecha queda un mirador desde el que se contempla La Pedriza.
0:57 En la cumbre del Cerro del Castillo. Continuamos por la cordal, dirigiéndonos hacia el este.
1:02 Si nos apetece, podemos abandonar momentáneamente el sendero por la derecha para coronar un promontorio rocoso.
1:04 Bifurcación: continuamos de frente (ramal izquierdo).
1:06 En unas peñas situadas por encima del repetidor telefónico, con vistas al embalse de Navacerrada.
1:11 Junto a la antena, que rodeamos por su derecha. El descenso continúa en zigzag por un ancho camino.
1:13 Salimos a una pista de tierra que tomamos hacia la izquierda, en un suave descenso que nos interna en el pinar.
1:19 La pista inicia un ligero ascenso.
1:21 Continuamos por la pista, que se cruza con una trocha que viene descendiendo por la izquierda y prosigue su bajada por la derecha.
1:28 Bifurcación: seguimos de frente, ramal derecho; el izquierdo es un camino que asciende hacia la cordal.
1:29 Bifurcación: continuamos de frente, ramal izquierdo, sustituyendo la pista por un camino. Inmediatamente nos encontramos con otra bifurcación: tomamos el ramal derecho.
1:33 Salimos a la pista que abandonamos hace un rato: continuamos por ella hacia la izquierda.
1:35 Llegamos a la bifurcación por la que pasamos en 0:30. Desandando el tramo que recorrimos entonces, descendemos por el ramal derecho.
1:39 En la encrucijada de caminos que ya conocimos en 0:24. Descendemos hacia la derecha, dirigiéndonos hacia el mirador sobre Collado Mediano.
1:40 En el mirador sobre Collado Mediano: proseguimos por la derecha, descendiendo por varios tramos de peldaños.
1:43 Salimos a la pista de hormigón cerca del depósito de agua, que queda a nuestra derecha. Descendemos por esta pista hacia la izquierda.
1:44 Bifurcación: vamos hacia la derecha por la carretera horizontal, sin tomar ninguna de las calles que salen de ella hacia la izquierda.
1:49 Dejamos la carretera por su izquierda, avanzando por un pasillo rectilíneo que discurre entre los setos de dos hileras de casas.
1:51 Salimos a la calle de la Fuente, que tomamos hacia la derecha.
1:52 Llegamos a un parque, que cruzamos en diagonal.
1:59 De regreso en la estación de RENFE – Collado Mediano.

Si tenemos tiempo y ganas podemos continuar nuestro paseo hasta Alpedrete por buen camino, aunque sin sombra, para conocer algunas de las canteras que dieron renombre a esta población.

Mirador

PictographLake Altitude 3,098 ft

Cantera inundada

PictographBridge Altitude 3,243 ft

Puente sobre las vías del tren