Photo of2011-08-06 Ventorrillo - Puerto Navacerrada - Bola Mundo - Collado Piornal - Camino Ortiz - Ventorrillo Photo of2011-08-06 Ventorrillo - Puerto Navacerrada - Bola Mundo - Collado Piornal - Camino Ortiz - Ventorrillo Photo of2011-08-06 Ventorrillo - Puerto Navacerrada - Bola Mundo - Collado Piornal - Camino Ortiz - Ventorrillo

August 7, 2011
August 2011

near Navacerrada, Comunidad de Madrid (España)

6 de agosto de 2011. Día con claros y nubes.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
El recorrido discurre por zonas de sombra, exceptuando el tramo comprendido entre el Puerto de Navacerrada y la Fuente de la Campanilla.

Esfuerzo físico
IBP = 109 HKG

Catálogos
Otras rutas por Cuerda Larga.

DESCRIPCIÓN
0:00 La ruta comienza en el aparcamiento (1.460m) anterior a la Estación Biológica del Ventorrillo, en sentido subida, a medio camino entre Navacerrada y el Puerto, a la altura del km 14,9. Desde ahí remontamos por la carretera hasta pasada la Estación del Ventorrillo.
0:10 Dejamos la carretera por la izquierda (1.490m), tomando una pista descendente de tierra. Esta pista, conocida como El Calvario o Camino Forestal de la Vaqueriza, nos conducirá hasta la Estación de Esquí.
0:16 Cruzamos el Regajo de los Baldíos (1.480m).
0:18 Bifurcación (1.485m): tomamos el ramal de la derecha, de tierra y ascendente (el de la izquierda, descendente y de firme hormigonado, nos llevaría al Pino de la Cadena y al pueblo de Cercedilla).
0:26 Cruzamos el Arroyo de la Fraguilla (1.530m). En la siguiente curva a derechas (1.560m), a la altura del Campamento, existe una bifurcación: continuamos por la pista principal, ramal izquierdo (el derecho, menos marcado, asciende con mayor pendiente).
0:36 Bifurcación: tomamos el ramal derecho, ascendente.
1:03 Cruzamos el Regato del Puerto (1.735m) y, al llegar a la calle que conduce a la estación del ferrocarril, vamos hacia la derecha.
1:10 Subimos una escalinata de piedra y, yendo hacia la izquierda, proseguimos por el Sendero Arias.
1:21 Llegamos al Puerto de Navacerrada (1.858m). Cruzamos la carretera general y tomamos el PR17, en su principio pista asfaltada que asciende hacia la derecha en paralelo a la carretera general sentido Madrid (no confundirlo con el PR11, de firme siempre hormigonado, que conduce a La Bola del Mundo y que discurre un poco más alto y a la izquierda).
1:25 El PR17 se convierte en senda de montaña, con firme de tierra.
1:44 Alcanzamos la cordal (1.962m). Giramos hacia la izquierda para iniciar, hacia el nordeste, el ascenso a La Bola del Mundo.
1:55 Pasamos, dejándola a nuestra izquierda, junto a una curva del hormigonado PR11 (2.060m).
1:58 Desembocamos en el PR11, que viene por nuestra izquierda, allí donde éste nos presenta una bifurcación (2.090m): seguimos por el ramal derecho (de frente, nordeste).
2:01 El PR11 hace una cerrada curva a izquierdas (2.110m): lo abandonamos aquí por su derecha, tomando una trocha ascendente y de trazado incierto.
2:07 Salimos nuevamente al PR11 que, tomándolo hacia la derecha, nos llevará a La Bola del Mundo.
2:22 Junto al repetidor situado en La Bola del Mundo (2.258m) que rodeamos, dejándolo a nuestra izquierda, para descender por el sendero PR16 que se dirige hacia el Collado del Piornal y La Maliciosa.
2:45 En el Collado del Piornal (2.074m). Giramos hacia la derecha (oeste) para descender por el sendero PR26. Comienza aquí un tramo que, en verano, presenta un firme de tierra resbaladiza entre pedreras y que exige prestar atención para no escurrirse.
3:25 Por un ya cómodo sendero, alcanzamos la zona arbolada.
3:34 Junto a la Fuente de la Campanilla (1.625m), situada en las inmediaciones del Regajo del Pez.
3:38 Atravesamos una pista de tierra (1.605m), continuando por sendero en sentido S-SO.
3:42 Volvemos a salir a la misma pista de tierra (1.565m) que aquí comparte trazado con el PR26 y por la que continuamos nuestro descenso hacia la derecha.
3:43 Junto a la Fuente de Mingo, situada a la derecha de la pista, alimentada por las aguas del Arroyo de Peña Cabrita.
3:51 La pista gira bruscamente a la izquierda (1.510m). Aquí arranca, de frente y por la derecha de la pista, el Camino Ortiz, que tomaremos para comenzar nuestro ascenso hacia el sur.
4:26 Cruzamos el Arroyo del Chiquillo (1.620m).
4:27 Abandonamos el Camino Ortiz por su derecha, ascendiendo por una trocha.
4:29 Alcanzamos un muro de piedras, a partir del cual la senda discurre horizontalmente.
4:31 Salimos a la explanada (1.640m) donde se encontraba el hospital de tuberculosos Real Sanatorio de Navacerrada (conocido como Walpurgis por haberse rodado en él, en 1970, la película "La noche de Walpurgis") construido en 1918 y demolido en 1994. Cruzamos esta explanada dirigiéndonos hacia el oeste.
4:38 Desembocamos en la pista que viene descendiendo desde el Mirador de la Barranca (1.640m). Atravesándola, por su otro lado encontramos una senda descendente por la que continuamos en sentido O-NO.
4:42 Volvemos a salir a la misma pista, allí donde ésta hace una cerrada curva a izquierdas (1.590m). Por su derecha arranca una senda, por la que continuamos, en descenso hacia el noroeste.
4:51 Pasamos junto a unas viviendas (1.520m).
4:53 Franqueamos un portón metálico y salimos a la carretera general (1.510m), algo más arriba de la Estación Biológica del Ventorrillo, por lo que tomamos esta carretera hacia la izquierda para descender hacia el aparcamiento donde iniciamos el recorrido.
5:05 En el aparcamiento (1.460m) donde tenemos el coche.