Photo of2009-12-20 Serrezuela de Cambil o Serrate desde Peralejo. Senda Hoyo del Quejiguillo. 4 Aguaderos. Senda Calera Pipa Photo of2009-12-20 Serrezuela de Cambil o Serrate desde Peralejo. Senda Hoyo del Quejiguillo. 4 Aguaderos. Senda Calera Pipa Photo of2009-12-20 Serrezuela de Cambil o Serrate desde Peralejo. Senda Hoyo del Quejiguillo. 4 Aguaderos. Senda Calera Pipa

December 28, 2009
December 2009

near Mata Bejid, Andalucía (España)

ACTUALIZACIÓN
Esta ruta es del 2009, pero sigue siendo válida, aunque se hizo en unas circunstancias que nos impidieron hacer cumbre. Aquí hay dos rutas posteriores y diferentes para elegir, por lo tanto más asequibles para no tener que cruzar vallas.

Una cumbre minusvalorada hasta en el nombre, pero con sus 1.966 m y una subida última complicada.

Sobre las 9:30 horas del domingo quedamos en el Peralejo.El grupo total lo componíamos 15 personas.

Partimos del Peralejo buscando el sendero que sube por el barranco de la Tosquilla.

Este sendero termina cerca de una zona con menor desnivel a unos 1600 metros de altura y cerca de unas naves de ganado: Cañada de la Cruz

Fue una lástima no poder terminar la ruta en lo alto de la Serrezuela, cuando sólo nos quedaba 100 m de altura, unos 500 m en longitud; pero no habríamos llegado a tiempo a la comida de Navidad.

La ruta permite variantes como subir el coche hasta la Cañada de la Cruz como hicimos dos años más tarde al segundo intento, en el 2011, lo conseguimos sin problemas y muy cómodamente Un paseo en un momento explosivo de la primavera, pero solo fuimos dos socios del club

Repetimos esta ruta en el 2015, quedando bastante buena

En cualquier caso, hay que tener en cuenta de que la ruta que hicimos atraviesa cercado en tres ocasiones, aunque estaban francas dos de ellas. Sólo tuvimos que saltar una con facilidad.

Otro atractivo de esta ruta es recorrer las dolinas, en cuyo fondo hubo pozos de nieve que abastecían de hielo en una época en que no existían neveras ni frigoríficos. La subida al Doncel o cima de la Serrezuela tiene su dificultad para quien busque senderos. Elegimos la opción más cómoda dando un pequeño rodeo. Se puso en cabeza Bernardo y realizó el mismo recorrido que hice hace cuatro años. Esa coincidencia confirma que no hay ninguna otra subida asequible sin tener que trepar. La bajada fue campo a través, teniendo mucho cuidado con el terreno de piedras sueltas que te podían tirar al suelo en cualquier momento. Tuvimos que atravesar una valla con bastante altura, por lo que aconsejo volver al collado de los Cuatro Aguaderos y atravesarla por la puerta. Es un trayecto un poquito más largo, pero más cómodo de bajar y, además, sin tener que arrastrarse por el suelo para atravesar la valla. Una dolina o torca alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos (rocas calizas) Las dolinas en artesa son depresiones de paredes verticales en las cuales la roca aflora al desnudo, debiéndose su origen, en algunos casos, al hundimiento de la bóveda de una cueva. Las dolinas en embudo tienen un perfil en V y la roca aflora al desnudo en algunas ocasiones, aunque en la mayoría de los casos el fondo está cubierto de una capa de arcillas de color rojo por descalcificación, que se denomina "terra rossa" Estas dolinas pueden estar conectadas por una red de galerías o una red de drenaje. En los siglos pasados, se construían en el fondo de las dolinas pozos de nieve para abastecer de hielo a los pueblos y ciudades cuando no existían frigoríficos para enfriar y conservar los alimentos, además de usos medicinales. Más información sobre los pozos de nieve http://www.pegalajar.org/nieve/ http://www.pegalajar.org/nieve/4-Pozos.htm

Fotos

Trinchera. Inicio/fin sendero Tosquilla

Photo ofTinada de la Cruz. Cañada de las Cruces Photo ofTinada de la Cruz. Cañada de las Cruces Photo ofTinada de la Cruz. Cañada de las Cruces

Tinada de la Cruz. Cañada de las Cruces

Sima Encantada

Sendero difuminado. Matorral

Sendero de las Yeguas

Pista al canto de la Ventana