Photo of2009-05-16 S.ª Pozo: Calar (1.842 m) y peña Juana(1.887 m), puerto Pinillo, Guazalamanco. Molinillo Photo of2009-05-16 S.ª Pozo: Calar (1.842 m) y peña Juana(1.887 m), puerto Pinillo, Guazalamanco. Molinillo Photo of2009-05-16 S.ª Pozo: Calar (1.842 m) y peña Juana(1.887 m), puerto Pinillo, Guazalamanco. Molinillo

May 16, 2009
May 2009

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Ruta realizada con el grupo del foro de turismoencazorla.com organizada y diseñada por Sansón

Descripción de la ruta
Salida del Molinillo, en las colas del embalse de La Bolera, cercanías de las Acebadillas, arroyo Frío, collado de los Aserradores, cercanías del caballo de las Águilas, nava de don Antonio.
A partir de este momento el grupo se dividió: unos crestearon por el Calar y Peña Juana y otros se fueron por el camino del Pilón del Ahogado a los Tornillos del Gualay. Coincidimos todos en el puerto Pinillo. En la bajada, nos acercamos al arroyo Frío, donde encontramos un tejo centenario, si no milenario. Cerca del Caballo de la Cañá de Varas, un grupo se separó para ver la subida al Cabañas y unos pocos fueron al nacimiento del Guazalamanco.
Una vez más nos reunimos en el Guazalamanco con visita obligada a la cascada del dique.
No se pudo completar el programa inicial de crestear hasta el Cabañas, pero queda para otra ocasión.

Ruta 1 cresteando el Calar de Juana

Distancia recorrida: 32,58 kilómetros
Altitud min: 1.006 metros, max: 1.869 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.738 metros, bajando: 1.736

Ruta 23 el Calar de Juana sin cresteo

Distancia recorrida: 31,75 kilómetros
Altitud min: 1.006 metros, max: 1.845 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.842 metros, bajando: 1.840 metros

En realidad, la distancia fue similar, si quitamos la parte del nacimiento del Guazalamanco. Por lo tanto, podemos concluir que todos hicimos unos 32 km., lo cual no está nada mal.
Más fotos
www.lapandera.es

Photo ofTejo en la cabecera de arroyo Frío, cerrada de las Caracolas Photo ofTejo en la cabecera de arroyo Frío, cerrada de las Caracolas Photo ofTejo en la cabecera de arroyo Frío, cerrada de las Caracolas

Tejo en la cabecera de arroyo Frío, cerrada de las Caracolas

Peña Juana

Cascada Guazalamanco

Cortijo de los Aserradores

Puerto Pinillo

Nava de la Peguera

Calar de Juana

Nava de don Antonio

Camino a los tornillos del Gualay

Caballo de las Águilas

Arroyo Frio

Las Acebadillas. Cercanías de la casa forestal de la Cebailla (ruinas) o Cortijo de los Blanquillos o del arroyo de la Ye