200129 Isla de Gozo, Malta. Mgarr - Xlendi - Victoria

Photo of200129 Isla de Gozo, Malta. Mgarr - Xlendi - Victoria Photo of200129 Isla de Gozo, Malta. Mgarr - Xlendi - Victoria Photo of200129 Isla de Gozo, Malta. Mgarr - Xlendi - Victoria

-126 ft
1915
March 24, 2020
January 2020

near Mġarr, L-Imġarr (Malta)

La ruta comienza en las cercanías de mi alojamiento, en Ghajnsielem y lo primero es bajar al puerto de Mgarr, muy cerca de allí.

Practicamente toda la etapa es por caminos y senderos costeros de tierra, con cuestas pedregosas e irregulares, pero sin dificultad técnica alguna. A veces se aproxima bastante al acantilado, pero yo al menos en ningún momento sentí sensación de peligro (y padezco vértigo moderado).

Al principio vemos paisajes litorales “normales”, pero luego se llega a los acantilados de Ta’Cena, que durante unos kilómetros dejan la boca abierta a cualquier senderista por su espectacularidad.

Justo antes de llegar a la localidad de Ta’Cenc el terreno de un hotel impide el paso por el litoral. Hay de desviarse haciendo unos metros de campo a través hasta ya llegar al pueblo. En esta localidad hay una tienda de alimentación en el punto señalado por el waypoint 037 donde compré algo de comida y bebida, para comérmela justo en un banco al lado. Y después de comer, y una vez atravesado el pueblo, otra vez de nuevo a los acantilados, hasta Xlendi.

Justo antes de llegar a Xlendi hay que solventar un barranco que se atraviesa bajando por una escalera tallada en la misma piedra, cruzando un puente, y subiendo por otra de idénticas características. Un paraje muy bonito.

Se llega a Xlendi y en el mismo puerto, waypoint 038, hay varios restaurantes, donde parar a comer o tomar una cerveza.

Pasado el puerto, el Coastal Walk esta señalizado (mal señalizado) por un estrecho sendero que apenas se ve y que en pendiente muy dura sube entre piedras. A mi me pareció peligroso y no subi. No obstante, continuando el sendero por la costa sin llegar a subir se llega a una cueva marina que es un sitio realmente peculiar y que merece la pena visitar, aunque luego haya que volver atrás.

Después de volver atrás, al puerto, ya por carretera, caminé hasta la capital de la isla, Victoria, y aproveché el resto de tiempo de luz del dia para visitar esta pequeña ciudad, de la que destaca sin duda alguna su ciudadela, waypoint 039.

Tras visitar la ciudadela ya me dirigi a la estación de autobuses, waypoint 040, donde tome el autobús hasta mi alojamiento en Ghajnsielem.

PictographWaypoint Altitude -71 ft

Acantilados de Cenc

Aloj Gozo

40 m altura

Bahía de Mgarr Ix-Xini

Torre s.XVII

• Photo of Pepe Koete
    Pepe Koete Oct 9, 2020

Hola. Muchas gracias por subir esta ruta, ruta que me sirvió de referencia. Me gustaría hacer alguna observación para futuros senderistas:
    1.- Como bien haces observar pasas por Mgarr. El ferri queda a pocos metros, así que se puede comenzar desde ahí, como yo hice viniendo de Malta.
    2.- El desnivel que te marcó el GPS no es el correcto, es inferior. A mí también me ocurrió lo mismo.
    3.- Al llegar a Ta'Cenc, efectivamente, hay un descampado y a la derecha hay un hotel. No es éste el que impide proseguir cerca de la cornisa, es otra edificación en ruinas que queda a la izquierda (quizá un antiguo hotel, no sé), edificación protegida por una alta alambrada. Yo seguí tus pasos porque me hizo calor y quería tomarme una cerveza fresca en el supermercado que citas, pero vi rotos en la alambrada y abandono en la edificación, así que mi opinión es que es muy posible que se pueda proseguir cerca de la cornisa cruzando el terreno anexo al edificio si no se tiene necesidad de ir al supermercado.
    4.- En ese supermercado no hay cerveza fría. Existe una máquina de refrescos en la calle. De todas formas es interesante entrar en sus dependencias, ya que son de las más estrechas y colmadas que jamás vieron mis ojos.
    5.- En Xlendi sí hay un supermercado con cerveza fría.
    6.- Lo más importante de mis puntualizaciones: Tras bordear la bahía de Xlendi hay unas escaleras que suben y luego bajan. Hay que pararse antes de descender y veremos unas marcas rojas en la piedra. El sendero desaparece y hay que continuar ascendiendo monte traviesa. Yo subí por instinto sin fijarme en las marcas, pero coincidieron mis pasos con ellas. La subida es algo explosiva, mas no en demasía, y no es peligrosa (apenas hay que poner las manos, y nunca para trepar, sino como apoyo). Eso sí, no es nada recomendable si estuviera la piedra húmeda o si no se va calzado con botas de montaña.
    7.- Por consiguiente yo continué hasta San Lawrenz, donde hay una parada de autobús. Anduve unos 21 km y calculo, grosso modo, que ascendí unos 600. Merece mucho la pena continuar y no dejar el litoral en Xlendi.
    Saludos y lo dicho, gracias por compartir.

• Photo of caminante500
    caminante500 Oct 9, 2020

Gracias Pepe Koete por actualizar mis comentarios. Seguro que serán útiles para cualquier otro senderista que quiera hacer esta ruta en el futuro

• Photo of leleballack
    leleballack Jan 2, 2023

Thank you for posting it! I really had a good time following it!