200123 Magna Via Francigena. Joppolo Giancaixo - Agrigento

February 16, 2020
January 2020

near Joppolo Giancaxio, Sicilia (Italia)

Etapa corta, y que parecía que iba a ser ya de trámite para llegar a la meta final, pero tuvo su dificultad.
La primera mitad de la etapa se hace por la carretera antigua, por la que ya no pasan coches, pues además está bastante mal conservada. Pasa excepcionalmente alguno de residentes de las fincas de la zona.
Luego se abandona la carretera y se baja por una pista de tierra y piedras, hasta llegar a una acequia que se sigue durante un rato hasta salir a la carretera general, que se cruza y se entra en otra carretera secundaria.
La segunda parte de la etapa se me complicó un poco. Se sale uno de la carretera y bajando una cuesta, bastante fea, con basura a los lados, se llega a un rio, waypoint 034, que hay que vadear. Había unas piedras pero bajaba bastante agua y estaban mojadas. Prefirí descalzarme y remangarme el pantalón por el riesgo a resbalar.
Una vez superado el asunto, vuelvo a caminar, y me encuentro con que el camino pasa justo por delante de una casa, que estaba cerrada, pero que había dos perros sueltos que “salieron a recibirme”. Me tocó dar un rodeo por la ladera de una colina y campo a través para evitar pasar por delante de la casa y evitar asi riesgos con los perros.
Y, después de haber alcanzado nuevamente el camino, ya por último hay una tremenda subida hasta Agrigento.
Una vez en Agrigento, directo al Museo Diocesano, junto a la catedral, para poner el ultimo sello en la credencial (penúltimo porque luego también sellé en el alojamiento, que tenían sello peregrino) y obtener el Testimonium. Misión cumplida.
Por último, una visita a la catedral con subida al campanario, para disfrutar de las buenas vistas de la costa, y a comer.
Solo decir que el Museo Diocesano tiene horarios bastante limitados, por lo que conviene mirar en la web para confirmarlos y asegurarte así que no te quedas sin el Testimonium.