200122 Magna Via Francigena. Racalmuto - Joppolo Giancaixo

February 16, 2020
January 2020

•   2.3 1 review

near Racalmuto, Sicilia (Italia)

Se sale de Racalmuto por una carretera local y caminando por ella unos 3 kms se llega a Grotte, primera localidad por la que pasa la etapa de hoy.
Después de Grotte se camina a ratos por asfalto y a ratos por camino de tierra hasta llegar a una peña llena de cuevas debido a que fue una necrópolis en tiempos de la antigüedad.
A partir de esta roca, el camino se sale de la carretera y empieza una dura subida por un camino de tierra hasta llegar al punto señalado por el waypoint 032, donde se acaba la subida. Hay unos molinos de energía eólica, se camina entre ellos y, a continuación, empieza la bajada hasta llegar a Comitini, segunda localidad del dia.
De Comitini a Aragona hay unos 3 kms que se hacen primero por una carretera antigua con algún que otro coche y luego por un camino de tierra, hasta salir a la carretera general, momento en el que se atraviesan las vías del tren por un túnel y otra vez subida fuerte hasta llegar a Aragona. El camino entonces dá una vuelta por Aragona, para visitar la localidad, que yo evité pues era casi tarde para comer y tenía hambre. Comí en el restaurante Lo Sperdicchio, Via Roma 289, waypoint 033, que forma parte del comité de bienvenida del camino y donde me recibieron formidablemente y donde sellé la credencial.
Después de la comida, continúa la subida según se sale del pueblo y luego ya por carretera sin apenas tráfico y, finalmente, por un sendero se llega a Joppolo Giancaixo.

Via Salvatore la Rosa y Via Petrusella

• Photo of elisabetta.visalberghi
    elisabetta.visalberghi May 3, 2023

Non è un bel tragitto. Però noi siamo poi andati alla stazione FS