200121 Magna Via Francigena. Sutera - Racalmuto

1903
February 16, 2020
January 2020

near Sutera, Sicilia (Italia)

Desde mi alojamiento tuve que atravesar prácticamente todo el pueblo, bordeando la impresionante roca, siempre bajando y además con mucho cuidado pues estaba el suelo helado, hasta llegar a la carretera que conduce a Campofranco, primera localidad que atraviesa la etapa de hoy.
Una vez en la carretera, a Campofranco se llega caminando por el arcén en unos 2,5 kms. Se atraviesa el pueblo y se sigue por otras carreteras ya muy tranquilas y con muy poco trafico hasta donde hay que tomar la variante de invierno, waypoint 025. El camino principal pienso que debe ser mucho mejor que la variante pues atraviesa toda la montaña, pero está muy recomendado, tanto por la guía como por los carteles allí mismo, incluso hasta por unos lugareños a los que pregunté, que se tome la variante de invierno. Y eso es lo que hice,
La variante sigue por la carretera, carretera tranquila y que además deja buenas vistas a los lados, pasa el rio que en el camino principal hay que descalzarse y vadearlo, por un puente y, finalmente se une con el camino principal, waypoint 026, en lugar donde hay una buena fuente. Ya por un camino de tierra, con mucho barro y en ascenso, se llega a Malena, segunda localidad por la pasa el camino en el dia de hoy.
En Malena, paré a comer algo breve en un bar, waypoint 026b, y continué camino. Continúa el ascenso por un sendero de tierra hasta salir a una carretera abandonada (o casi, porque aunque parece estar cerrada al tráfico, algún coche sí que pasó). Se llega a lo alto de un puerto y hay que bajarlo. En la bajada, el camino toma un atajo, waypoint 026c y 028, que yo no tomé. Preferí ir por la carretera, muy tranquila y comoda y que ofrecía magnificos paisajes. Además, yendo por la carretera se pasa por unas tumbas de la media Edad de Bronce, siglo XIII a.c., según leí en los carteles informativos, waypoint 027 para quien pueda interesar. Vi que había que subir muchas escaleras y yo no subí. Ya estaba suficientemente cansado.
Una vez terminada la bajada hay un desvío, waypoints 029 y 030, por un bosque que no aporta nada nuevo, salvo el desviarse nuevamente de esa carretera y supone aproximadamente 1,5 kms adicionales. Tampoco lo tomé. La carretera es muy, muy tranquila.
Finalmente se deja la carretera y se entra en un sendero muy bonito y con excelentes paisajes, hasta que en una curva, de repente, aparece Racalmuto. Sólo nos queda un tramo de bajada y luego volver a subir para alcanzar el fin de etapa.