200120 Magna Via Francigena. San Giovanni Gemini - Sutera

February 16, 2020
January 2020

near San Giovanni Gemini, Sicilia (Italia)

La primera parte de la etapa es toda bajada. Se baja por pistas de tierra, a veces asfaltadas, en un entorno semi urbano con fincas dispersas a ambos lados, muchos perros de los que ladran como locos y su ciudad a ambos lados del camino. En definitiva, no precisamente agradable para caminar. El final de este feo tramo se hace llaneando por una carretera antigua paralelo a la carretera general y a la via del tren hasta que se atraviesa un rio y empieza una dura subida que nos lleva a la localidad de Acquaviva Platini, localidad con bar y supermercado, y por la que hay que seguir subiendo mientras se camina por las calles del pueblo, hasta el punto señalado en el waypoint 023, ya después de haber salido del pueblo.
Sin embargo, la segunda parte de esta etapa, desde el waypoint mencionado es genial, uno de los mejores tramos de la Magna Via Francigena. Se camina por una carretera cerrada al tráfico, grandes paisajes de montaña, se respira la soledad,… mientras vamos bajando el puerto.
Una vez abajo se toma un sendero que llaneando y al final con algo de subida, nos lleva a Sutera. Un sendero absolutamente lleno de barro, pero que, sin embargo, nos permite ver Sutera, a la sombra de una gran piedra, en un lugar realmente fenomenal.
Alli en Sutera me alojé en el B&B de Piero Carruba, miembro del comité de bienvenida al peregrino de este camino, y al que le doy las gracias pues gentilmente, me acompañó a visitar la interesante y bonita localidad y su museo etnográfico, mientras me contaba la mucha historia que tiene este pueblo. Gracias, Piero.