20. Valle de Valsaín (Segovia). ** Tiene tramos en coche **

Photo of20. Valle de Valsaín (Segovia). ** Tiene tramos en coche ** Photo of20. Valle de Valsaín (Segovia). ** Tiene tramos en coche **

May 22, 2022
May 2022

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en la CL-601 bajando el Puerto de Navacerrada, al acabar las Zetas de la carretera hay un pequeño apartadero con una barrera donde empieza una pista forestal asfaltada, hacemos un paseo de ida y vuelta para conocer el Pinar de Valsaín, uno de los mejor conservados del Guadarrama. Volvemos al coche y conduciendo 2 minutos llegamos al Parking y Puente de la Cantina, aparcamos y caminamos por una Senda junto al río Eresma hasta llegar a la Cascada Valtueña. Regresamos al coche y seguimos conduciendo unos kms. hasta el Parking Boca del Asno, ahí continuamos la ruta a pie propiamente. Pasamos un puente sobre el río Eresma y apreciamos el pequeño Cañón de Boca del Asno, que forma el río en el granito. Seguimos andando en todo momento por la Senda paralela al Eresma y en varias zonas se ven antiguas zonas de pesca para la Corte de los Reyes, por ello esta ruta es conocida como "pesquerías reales". Al final de la ruta, cuando llegamos a los pueblos de Valsaín y Pradera de Navalhorno, nos dirigimos hacia la derecha para iniciar la ruta para visitar el Dólmen natural llamado la Cueva del Monje a las afueras del pueblo de Pradera de Navalhorno. Volvemos por el mismo sitio.

DISTANCIA: TOTALES son: 18 KMS, la ida son unos 9 kms., (ya hemos descontado los tramos en coche por la CL-601).
DESNIVEL: El indicado arriba, positivo (de subida) y negativo (de bajada). Es llano casi todo el recorrido, excepto la subida a la Cueva del Monje.

CL-601 (APARCAR AL FINAL DE CURVAS EN 'Z')

CL-601 (APARCAR AL FINAL DE CURVAS EN "Z")

PINAR DE VALSAIN

PARKING PUENTE DE LA CANTINA

CASCADA VALTUEÑA (RIO ERESMA)

CARRETERA CL-601 (EN COCHE)

PARKING BOCA DEL ASNO

PUENTE

CAÑON BOCA DEL ASNO

SENDA PARALELA AL RIO ERESMA

RIO ERESMA

AREA RECREATIVA Y PARKING (RIO ERESMA)

PUENTE

VALSAIN Y PRADERA DE NAVALHORNO

RUTA CUEVA DEL MONJE (PRADERA DE NAVALHORNO)

CUEVA DEL MONJE (DOLMEN NATURAL)