Photo of20/05/2023 Puente de la Angostura, Tejo Milenario del Barondillo o del Valhondillo Photo of20/05/2023 Puente de la Angostura, Tejo Milenario del Barondillo o del Valhondillo Photo of20/05/2023 Puente de la Angostura, Tejo Milenario del Barondillo o del Valhondillo

May 22, 2023
May 2023

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Realizada 20/05/2023

Dejando el Coche en el pequeño Parking (Esta Señalizado y asfaltado) de la M604 en el PK 34,600 (Caben unos cinco o seis coches), iniciamos la marcha cruzando la carretera en este punto y tomando senda de bajada para llegar al PR M25 que desde el primer momento tenemos a la vista.
En PR M25 vamos hacia la Dcha. en busca del Puente de La Angostura que se encuentra enseguida.
En el cruce de caminos del otro lado del puente, iniciamos la subida por la divisoria del Raso del Baile. Este tramo es fuera de camino y con bastante desnivel, en kilometro y medio vas con la lengua fuera.
Al llegar de nuevo a la pista mas arriba, el Track que venia siguiendo me indicaba que debía de cruzar la pista al frente y seguir fuera de camino por la divisoria, pero decidí seguir a la derecha por dicha pista, que me lleva al mismo sitio mas cómodo, aunque tenga que recorrer un kilometro mas.
Llegamos a una cerrada curva y debemos seguir por la pista mas marcada que sigue en ascenso y que nos lleva a la izquierda, olvidándonos de la pista que nos sale a nuestra derecha.

La cómoda y ancha pista que traemos desde hace rato, termina de pronto en una esplanada desde donde ya vemos alguno de los tejos.
Para llegar al Tejo Milenario debemos bajar hacia el arroyo, cruzarlo y seguir unos 15-20 Metros de Senda en el sentido de la corriente del Arroyo Valhondillo, y allí lo tenemos.
Del Tejo de Barondillo se dice que tiene la friolera de 1500-1800 años de edad. Esta catalogado como árbol singular de Comunidad de Madrid, pero la placa que lo identifica ha desaparecido. Hay gente que colecciona cosas muy raras.

Para preservar al árbol de estos lumbreras, esta rodeado con una cerca metálica. Esta pequeña valla de unos 30 cm de altura no va a impedir que algún amigo de la presunción quiera llevarse algunas hojas o partes del árbol, para enseñársela a los colegas. Afortunadamente el Árbol se defiende bien y todas sus partes, todas!!, son muy toxicas.

Después estuve un rato observando el Árbol y pensando que cuando esta planta era un brote, y crecía en medio de la ladera de un monte y junto a un arroyo de Montaña, ocurriendo esto en tiempos de San Urbano, al que se invoca contra la embriaguez y que fue decimoséptimo Papa de la Iglesia Católica de 222 a 230.

Viendo que estos pensamientos no son normales para mi corto entendimiento, decidí retornar al camino, no vaya a ser que la proximidad de un árbol tan místico y sagrado para los antiguos, me afecte de tal manera, que ni yo mismo me conozca.

Volviendo a la pista que hasta aquí me trajo, la recorro de nuevo en sentido inverso, pasando de largo el desvío que marcaba el Track y que
quería meterme otra vez por la divisoria del Raso del Baile y sus mil intrincadas fragas.
Con un "A tomar por culo" que solo yo oí, continué por la pista hasta llegar al puente que cruza sobre el arroyo del Valhondillo.
Allí pude ver a la Izquierda una senda que discurre paralela al arroyo y a la pista principal, gustándome desde que vi el trazado que llevaba, y apeteciéndome mas volver por esa senda que por la fácil pista.

Esta senda baja por un precioso entorno, donde puedes entretenerte mirando un montón de cosas que llaman la atención de quien por aquí se mueve con ojos de ver.
Siguiendo está senda llegamos de nuevo a un cruce sobre la Pista, y sintiendo que transitar por la senda es mas agradecido, continuamos de frente por ella, a ver qué hay. Por qué siendo Madrileño y por tanto Gato, es sabido que la curiosidad es la debilidad de los Gatos.

Llegando a un puente de tablazón de madera que cruza a la otra orilla del arroyo del Valhondillo, nuestra amiga la senda acaba de pronto, convirtiéndose en parte de la pista que nos dirige de nuevo hasta el Puente de la Angostura donde todo comienza.

Dicho sea, que la intención inicial era llegar hasta la Loma de Pandasco, pero siendo las previsiones del tiempo, el formarse nubes de evolución, que normalmente vienen preñadas de agua, granizo y chispas de miles de voltios, cosa muy del gusto de este tipo de nubes, y viendo que se cubría el cielo a la vez que se ponía del color de la panza de un Burro, pues decidí que ya que era seguro el tener que dar media vuelta, por que no darla justo después del Tejo Milenario y no esperar a estar en una zona mas alta, alejada y con menos posibilidades de escape, dejando la ascensión a la Loma de Pandasco para mejor oportunidad, y con menor o ningún riesgo de "Fiesta".

En estas estaba, las nubes a lo suyo, yo a lo mío, creí mejor que, ya que habría mojadura, pues que se diese en la zona baja y lo mas cerca posible de la ropa de recambio, que haberla la había y me esperaba en el maletero del coche.

Unas recomendaciones por si alguien decide seguir este Track:

Huye de la divisoria del Raso del Baile. No hay camino y te hundes en la hojarasca. No es que no sea un sitio precioso, que lo es, y merece verse, es que el día es muy largo y cansarse en el primer Kilometro y medio va a dejar secuelas para el resto del día.

No es buena idea mezclar los antihistamínicos que en esta época tomo, con lo que sea que polinice y desprenda el Tejo, no hay certeza científica, pero a mi no me cuadra que se asomen a tus pensamientos Papas del Siglo III. Claro que también es verdad que en tiempo de campaña electoral, tienes los sesos reblandecidos y saturados de eslóganes de memos, y cualquier polvillo que flote en el aire puede ser fatal.

Salud.

Inicio/ Fin Parking M-604 PK 34,600

Izda. hacia senda Bajada a Pista

Bajada a Pista.

Derecha por Pista PR M25

Dejamos Pista iniciando la subida fuera de camino del Raso del Baile

Tramo fuera de Camino del Raso del Baile

A la Derecha por la Pista

A la Izda. seguimos la pista

PictographTree Altitude 0 ft

Otros Tejos

Tejo Milenario del Barondillo

A la Vuelta aseguimos de frente por la Pista

A la Izquierda Senda Junto al Arroyo

Cruzamos pista al frente y seguimos por senda junto al arroyo