Del refugio de Vegabaño a Posada de Valdeón por el Puerto de Dobres

Photo ofDel refugio de Vegabaño a Posada de Valdeón por el Puerto de Dobres Photo ofDel refugio de Vegabaño a Posada de Valdeón por el Puerto de Dobres Photo ofDel refugio de Vegabaño a Posada de Valdeón por el Puerto de Dobres

September 17, 2023
August 2023

near Soto, Castilla y León (España)

Día 2 de la ruta circular de Posada de Valdeón al refugio de Vegabaño subiendo por el Collado Verde y bajando por el Puerto de Dobres.

Salimos del refugio de Vegabaño, por el sendero que sale detrás del refugio y que, después de cruzar el arroyo Turégano, se adentra en el hayedo de Monte La Llomba. Subimos por la pista, con bastante pendiente, dejamos un desvío a la derecha hacia el Pico Jario y después de unos 800 metros abandonamos la pista tomando un pequeño sendero a la izquierda que indica hacia el puerto de Dobres, dejando a la derecha otro sendero hacia el Pico Jario.

El camino sigue subiendo con unas vistas espectaculares del Macizo Occidental de Picos de Europa. Al llegar a los 1500 metros de desnivel, el sendero va prácticamente llano por el hayedo hasta llegar a las Vegas de Dobres, donde salimos del bosque. Cruzamos el río Dobra y, después de una pequeña subida, llegamos al Puerto de Dobres, 1549 metros, punto mas alto de la ruta. Desde el collado disfrutamos de buenas vistas del cordal desde Peña de Dobres hasta el Pico Jario, hacia el suroeste, y del Macizo Occidental hacia el noreste.

El sendero baja con mucha pendiente, a ratos por zonas de matorral y a ratos por un bonito hayedo, con algunas hayas monumentales. Cruzamos los arroyos Rebellada, Maedas y Miradorio hasta llegar a la majada de Argoya, donde hay una pequeña fuente junto al camino. Al final de la majada el sendero confluye con la pista que baja de la Vega de Llos, por la que va el sendero PR-PNPE 12 y por la que continuamos bajando hacia la derecha.

Después de dos kilómetros bajando por la pista, que va paralela al río Argoya, pasamos de largo el puente que lo cruza, justo antes de que desemboque en el río Cares. Continuamos de frente por la pista, que ahora va prácticamente llana y paralela al río Cares. Un kilómetro después nos desviamos para entrar en el pueblo de Caldevilla de Valdeón y admirar sus bonitos hórreos.

Tras visitar Caldevilla, volvemos al PR que nos lleva a Soto de Valdeón. Recorremos el pueblo visitando varios hórreos, alguno de ellos arcaico, la iglesia de San Pedro Advíncula, la Capilla y disfrutando de las espectaculares vistas de Picos del pueblo. Continuamos por el sendero que, después de cruzar el río Cares, va por la carretera unos 300 metros, pasando por la puerta del recién inaugurado Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa, hasta llegar a Posada de Valdeón. Recorremos el pueblo, pasando por alguno de sus hórreos y por la iglesia de Santa Eulalia.