2 Peneda-Soajo (PN Peneda-Gerês). Portugal.

Photo of2 Peneda-Soajo (PN Peneda-Gerês). Portugal. Photo of2 Peneda-Soajo (PN Peneda-Gerês). Portugal. Photo of2 Peneda-Soajo (PN Peneda-Gerês). Portugal.

April 26, 2015
April 2015

near Senhora da Peneda, Viana do Castelo (Portugal)

Segunda etapa de la travesía de Peneda a Soajo a la que se añadió una compañera, la lluvia. Discurrre toda ella por el Parque Nacional Peneda-Gerês y comienza en la plaza donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Peneda que es visitado por numerosos peregrinos.
Una vez realizada la temprana visita al Santuario, descendemos por la escalinata y abandonamos la plaza donde se encuentra el hotel por las escaleras del vía crucis. Un poco más adelante la senda gira a la derecha antes de cruzar el río Peneda. El camino ahora está empedrado y acompañado de una frondosa vegetación y con las piedras cubiertas de musgo. Un espacio realmente evocador.
Poco después una estrecha carretera nos acerca al pequeño núcleo de Beleiral. Comienza a chispear y seguimos avanzando hasta Tibo y descendemos por un bosque hasta un punto llamado Mixtura das Aguas, donde se juntan el río Peneda y el río Castro Laboreiro. A partir de ahora el cauce del río Lindoso marca la frontera con España.
Avanzamos por la cola del pantano hasta Várzea y después por una carretera asfaltada siempre junto al embalse llegamos al dique de la presa. Subimos hasta Paradela y entramos en un bar a reponer fuerzas. Sin parar de llover atravesanmos dos pequeños núcleos, Campo Grande y Cunhas poco antes de llegar al mirador del Meandro sobre el río Limia.
A lo lejos en lo alto intuimos ya el punto final, pero antes todavía tenemos que cruzar el río Adrao y atravesar uno de los tramos más bonitos de toda la travesía. Seguimos ascendiendo hasta que llegamos al conjunto de espigueiros de Soajo. Sobrecogedor. Después nos dirigimos hasta la Casa do Adro (buen desayuno) para pasar la noche después de una cena excelente en un restaurante del pueblo. Probamos la carne de la vaca cachena y otras viandas exquisitas con un vino del Duero. Aquí se nos olvidaron las penas.