2 CARA NORTE Y CARA SUR DE LA PEÑARRUBIA

Photo of2 CARA NORTE Y CARA SUR DE LA PEÑARRUBIA Photo of2 CARA NORTE Y CARA SUR DE LA PEÑARRUBIA Photo of2 CARA NORTE Y CARA SUR DE LA PEÑARRUBIA

Very difficult
7 hours
April 26, 2018
April 2018

near Lorca, Murcia (España)

Esta ruta la califico de Muy Difícil por el gran desnivel positivo acumulado en tan corta distancia, con temperaturas elevadas desaconsejo realizarla, aunque en el kilómetro 14 podremos abastecernos de agua en la fuente del Cejo.
En los primeros 4 Kms. podremos observar varios restos antiguos, veremos en primer lugar los restos de la gran muralla que cerraba Lorca, data de la primera mitad del siglo XII, en 1172 bajo los almohades la muralla del arrabal se convirtió en la antemuralla de la ciudad, tras la capitulación de la ciudad en 1244, se emprendió un proceso de reformas de la
muralla pues Lorca se erigió como el principal baluarte de la frontera oriental con el reino de Granada.
Continuamos pasando por el interior de lo que en su día fue una de las entradas a la ciudad, es el conocido como Porche de San Antonio, es una torre que fue rehecha sobre la cimentación del torreón almohade (1170) a partir de la ocupación castellana en 1244.
Antes de llegar al paraje conocido como de Los Pilones pasamos por delante de los restos de la Iglesia de San Juan, observamos cómo va la restauración de la Iglesia de Santa Maria y de la de San Pedro, así como una espectacular vista de las restauradas, Colegiata de San Patricio y de la Iglesia de Santiago.
Una vez llegados a la zona de Los Pilones y después de observar la Torre del Espolón tomamos la carretera asfaltada que nos llevará hasta la cuesta del butano, la cual bajamos hasta encontrarnos con la MU-701 y la seguimos en dirección oeste, pasamos por la puerta del caserío abandonado del Escarambrujo y a los 6 Kms. desde el inicio, giramos a la izquierda y nos encontramos con un poste que nos marca dos direcciones, tomamos la marcada como Senda Bco Las Viñas, nos llevará hasta la Senda del Cejo, la tomamos a la izquierda y a doscientos metros iniciamos la bajada por la Senda el Escarambrujo, hasta que nuevamente encontrarnos la MU-701, giramos a la izquierda hasta el inicio de la senda del Zorro uno.
Es esta una senda con un fuerte desnivel hasta llegar al Mirador del Cejo, unos bancos situados en el mirador, nos invitan a tomar un descanso y observar nuestra próxima senda, el Zorro dos.
Esta es otra de esas sendas con un fuerte desnivel que tras superarla nos encontramos con un gran monolito de piedras, es el inicio del descenso de la senda de Los Cazadores, al final de la misma tomamos la carretera asfaltada en dirección oeste hasta la entrada a la senda de la Roca Partía, tomamos la senda y tras un ligero descenso nos deja en la Rambla de las Señoritas, giramos a la derecha y estamos en el inicio de la senda La Indómita, otro fuerte desnivel, que tras ayudarnos a subir con unas cuerdas, en su tramo final, nos deja en la pista principal.
Tomamos dirección este y subimos al primer distribuidor, desde aquí y hasta la Fuente del Cejo, todo es bajada, estamos sobre la senda de La Ramblica Colora de la Quinquilla.
Una vez en la Fuente del Cejo, 14,3 Kms y un desnivel positivo acumulado en ese punto de 968 m. desde el inicio, es el lugar, donde cuenta la leyenda, que un caballero musulmán y una dama cristiana, sacrificaron sus vidas ante la imposibilidad de vivir juntos su amor. Tomamos la subida conocida como El Embudo, tras subirla, nos dirigimos hasta la Rambla del Cambrón para desde ahí subir la dura Senda del Etíope, que nos deja ceca del inicio de la subida al VG de la Peñarrubia, una vez allí y tras casi 19 Kms de recorrido y un desnivel acumulado en ascenso de 1426 m, un vertiginoso descenso nos acercará nuevamente a la zona de Los Pilones y ya desde aquí y por la senda de San Lazaro a nuestro punto de destino.

PictographInformation point Altitude 1,086 ft
Photo ofCentro de Visitantes y restos de muralla Photo ofCentro de Visitantes y restos de muralla Photo ofCentro de Visitantes y restos de muralla

Centro de Visitantes y restos de muralla