2- Camino de Santiago portugués mixto: Vila Cha - Sao Pedro de Rates

Photo of2- Camino de Santiago portugués mixto: Vila Cha - Sao Pedro de Rates Photo of2- Camino de Santiago portugués mixto: Vila Cha - Sao Pedro de Rates Photo of2- Camino de Santiago portugués mixto: Vila Cha - Sao Pedro de Rates

September 20, 2023
September 2023

near Cimo de Vila, Porto (Portugal)

La etapa del litoral de Vila Cha donde estamos (albergue Sao Mamede) iría hasta Povoa de Varzin pasando por Vila do Conde. No obstante nuestra intención es abandonar el camino del litoral para coger el Camino Central a nivel de Sao Pedro de Rates. Para ello tenemos que tomar un camino no marcado aunque en ocasiones aparece alguna señal. Encontramos alguna ruta en Wikiloc. Supone que una vez cruzamos el puente de Azurara sobre el río Ave cogemos camino hacia la derecha siguiendo el río. Los que siguen ruta costera siguen derecho. Es una travesía de unos 12 km. La primera parte más tranquila, la segunda es siguiendo una carretera con mucho tráfico. Curiosamente nos juntamos con bastante gente que viene del camino de la costa entre ellos tres americanos osea, que no es un camino tan singular. Hay una pequeña referencia en Gronze. He visto otra ruta que pasa por Barros y Arcos que igual tiene un trazado menos agresivo.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/labruge-villa-do-conde-sao-pedro-de-rates-39483464 (Labruge - villa do Conde - saò Pedro de rates)
El albergue de Sao Pedro de Rates es uno de los primeros en Portugal y funciona con hospitaleros. Está en el mismo camino. Es como una antigua finca agrícola con grandes espacios, varios dormitorios, lavadero, varios espacios para secar la ropa… Funciona con donativo. Es un albergue con sabor.
Hemos dejado la costa, la cual en la mañana, con el tiempo algo nuboso y chirimiri es de una gran belleza, mar brava con grandes olas, una línea de playa continua, algunos surferos, pasarela de madera interminable, empalizadas, línea de separación con flora autóctona costera.
A esta costa o litoral que va de Oporto hasta el Miño se le denomina “La Costa verde”. A partir de mañana (3), seguimos el camino central.