2-7-11 Olivares-Moclín-Río Velillos-Pinturas rupestres (corta)

Photo of2-7-11 Olivares-Moclín-Río Velillos-Pinturas rupestres (corta) Photo of2-7-11 Olivares-Moclín-Río Velillos-Pinturas rupestres (corta) Photo of2-7-11 Olivares-Moclín-Río Velillos-Pinturas rupestres (corta)

July 11, 2011
July 2011

•   4.7 2 Reviews

near Los Olivares, Andalucía (España)

Ruta fácil-moderada por Olivares, Moclín y el Río Velillos (lo mejor de la ruta), estrenando veredas recién arregladas en 2011 y la pasarela sobre el río, restaurada igualmente (¡a ver lo que dura!). La ruta comienza con la parte más dura al principio hasta subir a Moclín, con cierta pendiente pero por carril-vereda en muy buen estado (hoy por hoy), por lo que no presenta dificultad, y además la ventaja de hacerla así es que una vez pasado Moclín ya todo es bajada. Pasado Moclín, nos desviamos hasta el Peñón de las Vereas, donde hay que atravesar un poco sin senda establecida, pero merece la pena subir para tener una vista de pájaro sobre el Velillos y oírlo desde arriba en un plano casi vertical. Siguiendo la vereda3 nos desviamos también a ver las pinturas rupestres (sorprendentemente conservadas al aire sin pintadas de niñatos o salvajes aún..., y que esta vez se me olvidó fotografiar). Una vez pasado el merendero Corcuela, se baja al cañón por el que pasa el Río Velillos, lo mejor de la ruta, por lo espeso de la vegetación, lo verde del agua del río (esta vez más turbia que la anterior) y por la pasarela y el puente colgando, siempre vistosos. El coche se puede dejar en cualquiera de los dos sitios marcados como Parking. Fuentes hay a mitad del camino y ya bajando casi al final.
La ruta es fácil, pero hay puntos con cierta pendiente y otros con terreno algo más suelto, que hacen que tenga cierta dureza en puntos concretos, además de tener que tener cuidado si se hace con niños (por eso la marco como moderada).
El track está tal cual quedó registrado, sin correcciones, a pesar de que no es muy fiable por la parte del cañón, ya que el GPS no pilla bien la señal ahí, aunque es prescindible y además ahora que está arreglada está señalizada.

Para ver más fotos (del año anterior) y/o una alternativa, ver el siguiente enlace:

Castillo de Moclín

980 m

• Photo of senderos del sur
    senderos del sur Aug 25, 2011

Hola, me gustaria saber en que punto habeis empezado dicha ruta. Me refiero si en Olivares o MOclin o en algun otro punto
    gracias

_Mingo Aug 26, 2011

Hola. Pues tal como se aprecia en el track, salimos desde Olivares, aunque no se sale exactamente del pueblo, sino que primero hay que llegar a Olivares y después subir un poco hasta las afueras, donde dejamos el coche. Nosotros lo dejamos al pie de una pequeña carretera (Parking 1), pero después vimos que más arriba hay una explanada junto a unas casas, y por eso lo he marcado como Parking 2 (más recomendable). Subimos de Olivares a Moclín, y después bajamos al Velillos, y vuelta a Olivares.

• Photo of senderos del sur
    senderos del sur Aug 27, 2011

Hola, acabamos de llegar y ha sido fantastico. Gracias por la informacion. Hemos pasado un poco de calor pero ha merecido la pena. En un par de dias estara puesto el reportaje en nuestra pagina wweb www.pablosmartin.com de Senderos del Sur.
    Gracias y saludos

_Mingo Aug 28, 2011

Hola. Pues me alegro de que os haya gustado! Estaré pendiente de tu web para echarle un ojo a tu reportaje. Por cierto que al visitarla he visto una ruta tuya por Tarifa (Los Algarbes-Betijuelo) y la he tomado, ya que iré en unos días por allí y puede que la hagamos. Gracias y saludos.

• loboci May 13, 2013

Muchas gracias por compartir la ruta.
    La hice el sábado 11/05/13 y fue todo perfecto. Lástima que el último puente para cruzar el río y finalizar el recorrido aún esté sin arreglar. La máquina de cemento y los ladrillos estaban pero ningún progreso.
    Se puede pasar al otro lado por las piedras para no mojarte mucho.

_Mingo May 14, 2013

Hola, Loboci. Pues siento que se os chafara esta última parte. La verdad es que, si te fijas, la ruta yo la hice en julio de 2011, y claro, siempre está el riesgo de que las condiciones del sendero cambien cuando ha pasado cierto tiempo. De hecho, esta ruta la hice también anteriormente en agosto de 2010 (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1846529), y en aquella ocasión a mí me sucedió lo mismo que a ti pero con respecto a la pasarela colgante, que en aquel momento estaba destrozada. Yo cuando rehago alguna ruta que hice hace tiempo y veo que algo ha cambiado, suelo editar el comentario del Wikiloc para advertir, pero en esta ocasión no he vuelto a ir por esta zona. En fin... debe haber algún "malfario" con esta ruta, que parece que es más cambiante que el Facebook! Saludos.

• loboci May 14, 2013

Al contrario, fue todo muy bien, y se agradece muchísimo que gente como tú se moleste en crear estas rutas para que cualquiera pueda ir. Lo he puesto para que la gente sepa que aun no está construido, por si la hace alguién que pueda tener más dificultad para cruzarlo. ( Si alguié sabe un poco de construcción de puentes y tiene un fin de semana libre, allí está el material jeje)

• Rock76 May 2, 2014

Ayer hicimos la ruta y nos encantó, diferentes tipos de paisajes, y fantásticas vistas. Ruta muy fácil de seguir y totalmente recomendable. El único "defecto" que estaba un poco masificada de gente, si te gusta la tranquilidad mejor ir un día no festivo.

Gracias por compartirla.

_Mingo May 2, 2014

Hola, Rock76. Me alegro de que os gustara. Es cierto que en un día festivo puede ser una locura, porque esta ruta tiene mucho tirón últimamente, y siempre encuentra uno gente.