2-12-2021 Embalse de Valmayor-Ermita de la Soledad de Colmenarejo-Emb. Valmayor

Photo of2-12-2021 Embalse de Valmayor-Ermita de la Soledad de Colmenarejo-Emb. Valmayor Photo of2-12-2021 Embalse de Valmayor-Ermita de la Soledad de Colmenarejo-Emb. Valmayor Photo of2-12-2021 Embalse de Valmayor-Ermita de la Soledad de Colmenarejo-Emb. Valmayor

December 2, 2021
December 2021

•   5 2 Reviews

near Colmenarejo, Madrid (España)

Ruta fácil recorriendo antiguas cañadas para visitar la moderna Ermita de la Soledad de Colmenarejo y pasear junto a las aguas del Embalse de Valmayor.

Salimos del Parking situado bajo el magnífico viaducto (de nombre Puente del Tercio) de la Ctra. M-505 que sortea el Embalse de Valmayor. El viaducto toma el nombre de un antiguo puente que el Embalse de Valmayor sumergió en 1972.

PUENTE DEL TERCIO
Se trata de un puente bastante largo de rasante horizontal y con un solo arco de medio punto por donde pasaba el escaso caudal del arroyo, pero sujeto a crecidas primaverales y otoñales que hacían poco practicable su vadeo. El puente sólo asoma en los años de sequía y ha sido sustituido por un magnífico viaducto que corre al norte del antiguo puente.

El Puente del tercio vino a sustituir al vado que utilizaba el camino real de El Escorial -construido por Pedro de Ribera en 1737- para cruzar el arroyo del mismo nombre. En 1764 lo levantó el ingeniero montañés Marcos de Vierna, director general de los caminos reales de España y autor de algunos de los mejores puentes españoles del siglo XVIII.

Tomamos la Cañada Real del Camino de Madrid para llegar al área recreativa de la Ermita de la Virgen de la Soledad de Colmenarejo. Junto al área recreativa podemos ver la propia ermita y un mirador.

La ermita es una construcción moderna con una elegante espadaña. La ermita es objeto de gran devoción por parte de los colmenarejanos. Está situada en un bello emplazamiento en el camino hacia el pantano de Valmayor. Edificada en 1999 y se construyó en gran parte gracias a las donaciones de los devotos. Se trata de una construcción sencilla, con bonitas vidrieras, realizada en granito y tejado de pizarra. Cuenta con un mirador y sobre una roca hay un crucero que anuncia la devoción Mariana con la imagen en piedra de Santiago Apóstol.
Una de sus características es la colocación de placas con imágenes de los misterios del rosario que se encuentran en todo el contorno de la ermita
Cuenta con un mirador sobre una roca de granito con vistas de 360 grados a la Sierra de Madrid, el Monasterio de San Lorenzo y la población de Colmenarejo.

Continuamos por la Vereda del Camino del Rey para desviarnos hacia el pantano de Valmayor.
Desde aquí continuaremos pegados al pantano, sin camino, y más o menos próximos al agua dependiendo del nivel del agua del embalse, hasta retornar al punto de partida.

El embalse de Valmayor está situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, en España. Pertenece a la cuenca del Guadarrama, si bien está construido sobre el principal afluente de este río, el Aulencia. Es el segundo de la provincia en cuanto a cantidad de agua almacenada (una capacidad de 124,4 hm³), después del embalse de El Atazar (425,3 hm³), en la cuenca del Lozoya. Es gestionado por el Canal de Isabel II.
La presa de Valmayor se encuentra en el término municipal de Valdemorillo. El embalse, que discurre a lo largo de una longitud de doce kilómetros, aguas arriba, inunda también los municipios de El Escorial y Colmenarejo y ocupa una superficie de 755 hectáreas.
Las crecientes necesidades de agua de la provincia de Madrid motivaron, a mediados de los años setenta, la realización de diferentes estudios dirigidos a aprovechar el caudal del río Guadarrama, mediante la construcción de un gran embalse sobre su cauce. Pese a ello, el embalse de Valmayor se erigió finalmente sobre el Aulencia, una corriente de escaso caudal (35 hm³ al año) y fuerte estiaje, y no sobre el Guadarrama, que posee un caudal mucho mayor (una aportación media anual de 116 hm³).
La elección de este emplazamiento se debió a las favorables condiciones geográficas del valle que describe el Aulencia, con una gran apertura y asentado sobre material granítico, de carácter impermeable. Aún más determinante fue la práctica ausencia de núcleos de población alrededor de este enclave, característica que el Guadarrama no presentaba, dada la existencia de numerosas urbanizaciones a lo largo de sus riberas.
La presa es de escollera y se terminó de construir en 1976 como la más alta de España en este tipo (alcanza los 60 m en su punto máximo, sobre el cauce). Su longitud es de 1,125 km y tiene un volumen de 2.100.000 m³. La elección de esta modalidad, no sólo obedeció a razones económicas, sino también a cuestiones técnicas, dada la amplitud del espacio sobre el que se asienta.
Está flanqueada en sus extremos por otras dos presas. Aguas arriba, a unos doce kilómetros, en la cola más destacada del pantano, se halla el embalse de Los Arroyos, en el término de El Escorial. Aguas abajo, a unos dos kilómetros, se encuentra la Presa Vieja o embalse de Valmenor, en Colmenarejo, que, en su momento, abastecía de agua potable a varios pueblos de la zona (hoy está en desuso).
A pesar de estar construido sobre el Aulencia, Valmayor recibe sus mayores contribuciones del Guadarrama, situado a varios kilómetros de distancia. Las aguas de este río llegan a este pantano mediante un túnel de trasvase, de unos cinco kilómetros de longitud, que tiene su origen en un pequeño embalse captador, llamado de Las Nieves, que se localiza cerca de La Navata (Galapagar). Este canal artificial, que puede verter un caudal de hasta 30 m³/s, desemboca en el arroyo del Tercio, cerca de la cola más destacada del pantano.
El embalse de Valmayor también se alimenta de las aguas del arroyo Ladrón, afluente del Aulencia.
Desde 1993 este embalse puede recibir aguas procedentes del embalse de San Juan en el río Alberche, a través del trasvase San Juan-Valmayor.

Photo of558 Desvío y Área Recreativa de la Ermita Photo of558 Desvío y Área Recreativa de la Ermita Photo of558 Desvío y Área Recreativa de la Ermita

558 Desvío y Área Recreativa de la Ermita

PictographInformation point Altitude 2,882 ft
Photo of559 Ermita de la Soledad. Colmenarejo Photo of559 Ermita de la Soledad. Colmenarejo Photo of559 Ermita de la Soledad. Colmenarejo

559 Ermita de la Soledad. Colmenarejo

565 Parking

• Photo of pacocastro
    pacocastro Dec 3, 2021

Ruta realizada en un día con viento muy frío que deslució nuestra caminata por la desagradable sensación de frío al parar un rato. Es fácil y cómoda de seguir, salvo un tramo de vuelta que se hace junto al embalse y que con rocas en el paso relentizando la marcha, sólo hay que tener la precaución de ir dando los pasos seguros para evitar una posible caída, en entorno en esta vuelta es muy agradable pues se pueden ver las calas en forma de playa que tiene el embalse.

• Photo of carlosyedma
    carlosyedma Sep 25, 2022

Tiene dos partes bastante diferentes en cuanto a dificultad. La primera parte, mientras vas por la cañada, no tiene dificultad. Es un camino muy amplio. La segunda, cuando se va bordeando el Embalse de Valmayor, tiene alguna dificultad en algunos puntos, sobre todo si vas con niños, porque la valla de la finca está muy cercana al embalse y a veces, cuando hay rocas en el borde, no es evidente pensar por dónde pasas.
    Son dos paisajes diferentes. En el primer tramo, no tienes grandes vistas. Vas por un camino amplio entre encinas, muy agradable. La segunda parte, por la orilla del embalse, tiene muy buenas vistas al embalse y a las montañas. Un punto negativo es que solo se puede acceder en coche, o en autobús 661 en la parada posterior al Puente del Tercio, en cuyo caso, tienes que cruzar el puente.