Photo of1ª Etapa Travesía del M´goun : Arousse - Meseta de Tarkedit ( Refugio Tilibit- N -Terkedit) . Photo of1ª Etapa Travesía del M´goun : Arousse - Meseta de Tarkedit ( Refugio Tilibit- N -Terkedit) . Photo of1ª Etapa Travesía del M´goun : Arousse - Meseta de Tarkedit ( Refugio Tilibit- N -Terkedit) .

August 18, 2016
July 2016

near Aït Sa’id, Tadla-Azilal (Morocco)

1ª Etapa de la travesía desde el norte al sur del M´goun : Arousse ( 1.909 m) – Collado de Tizi n´Tarkedit (3.400 m) - Meseta de Tarkedit ( Refugio Tilibit- N-Terkedit) ( 2.950 m)

Partimos de la Gite d´Etape Tamazirt en Arousse en la zona de Ait Bouguemez ( El Valle Feliz), a pocos metros de comenzar a caminar pasamos por la aldea de Ait Said, continuamos por camino entre tierras de labradío , cruzamos varias veces un rio por rústicos puentes de piedras y maderos , ascendemos por el Valle de Arousse, y al fondo en lo alto por detrás de unas primeras montañas se deja ver por 1ª ver una pequeña parte del macizo del M´guon, a pocos km encontramos una singular cabaña de piedra , un Chiringuito Bereber llamado `` Café Atlas´´ con venta de bebidas enfriadas por el agua de riego y de turbantes multicolores para la cabeza que lógicamente adquirimos cada uno de nosotros de distinto color para proteger la cabeza del sol ¨ integrándonos de alguna manera en el contexto, o eso nos parecía ´´, los guías Mohamed e Ibrahim, nos enseñaron como se anudaba y se asentaban en la cabeza ,seguimos ascendiendo atravesando otra pequeña aldea ``Azib n´Ikkis´´, con casas de adobe con paja y un albergue, donde nos adelantarían las mulas cargadas con las jaimas , macutos y resto de enseres , un poco más arriba un manantial, a partir de aquí comienzan las primeras rampas a empinarse, al llegar al 1º collado vemos al otro lado del valle unas cabañas y corrales pertenecientes a nómadas con sus rebaños de cabras ,seguimos ascendiendo por un sendero con un nivel cada vez más pronunciado hasta un 2º collado y más tarde alcanzamos el Collado de Tizi n´Tarkeditt (3.400 m) donde surge una panorámica espectacular de todo el macizo del M´goun. Se deja notar la altitud y aparecen en algunos los primeros síntomas del mal de altura, dolores de cabeza, náuseas... A partir de aquí descenderemos por el otro lado del valle salvando un desnivel de 500 m hasta llegar a la Meseta de Tarkedit (2.950 m) donde habían llegado los muleros antes que nosotros y estaban instalando el 1º campamento con sus Jaimas ; muy cerca existe una fuente con su abrevadero, enfrente a este un pequeño refugio ( Tilibit -N-Tarkedit) con bebidas frescas, letrinas y duchas con agua caliente pero en penurias condiciones higiénicas,( en invierno no queda guarda ) Aquí coincidiríamos con 2 campamentos más, unos Madrileños y otros Andaluces con los cambiamos impresiones.

Etapa dura por el desnivel a salvar y la adaptación a la altitud, en verano técnicamente no presenta dificultades
Tiempo en movimiento 5:30 h.
Realizada el 4-07-2016

PictographMountain pass Altitude 9,452 ft

1º Collado

PictographMountain pass Altitude 10,083 ft

2º Collado

Agouti

Ait Bouguemaz ( El Valle Feliz)

Ait Said

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Arousse (Gite d´Étape Tamazirt )

Azib n´Ikkis

PictographProvisioning Altitude 7,114 ft

Chiringuito Bereber (Café Atlas)

Collado Tizi n´ Tarkedit

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuentes de Tessaout

Manantial ( Azib n´Ikkis)

PictographCampsite Altitude 0 ft
Photo ofMeseta de Tarkedit . ( Campamento 1) Photo ofMeseta de Tarkedit . ( Campamento 1) Photo ofMeseta de Tarkedit . ( Campamento 1)

Meseta de Tarkedit . ( Campamento 1)

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Refugio de Tilibit- n-Terkedit

Refuge de Tarkeddit

• Photo of Cristina Lahuella
    Cristina Lahuella Aug 31, 2023

Buenas Ton Track, a final de septiembre estaré subiendo el Toubkal, y esta ruta me ha llamado la atención. ¿Podria subirla con mi pareja? ¿Qué se necesita? Esta marcada, hay hospedaje en la zona. Agradeceria la información,
    mil gracias.

Ton track Sep 2, 2023

Hola Cristina.
    En la Travesía del M'gound no hay nada marcado, creo wue shora obligstoriamente en Marruecos en las rutas de Montaña gay que contratar un guia

Ton track Sep 2, 2023

Inforrmate bien antes de ir.
    En la Travesía del M'Gound cuando yo la hice no había nada marcado, íbamos con guias locales y porteadores que llevaban mulas con Jaimas y provisiones pues en la mayoría de las etapas no había pueblos ni fuentes donde repostar

• Photo of Cristina Lahuella
    Cristina Lahuella Sep 8, 2023

Muchas gracias por la información. Hemos contactado con un guia.

Cristina Lahuella Sep 13, 2023

Buenos dias Ton Track. Debido al terremoto, estamos desechando la opcion de subida de Toubkal. Tendrias el contacto de vuestros guias en esta zona? Muchas gracias

Ton track Sep 13, 2023

Cristina, lo siento pero perdí el Tlfno del contacto

• Photo of bolso100
    bolso100 Oct 17, 2023

Hola Cristina, yo he estado después del terremoto, y en Imlil no hay problemas, si quieres te puedo poner en contacto con gente especializada y seria.