Photo of1ª Etapa.-Refugio de Belagua a Isaba- GR 321/Camino Real. Rincón de Belagua. Ermita, dolmen y cascada de Arrako. Photo of1ª Etapa.-Refugio de Belagua a Isaba- GR 321/Camino Real. Rincón de Belagua. Ermita, dolmen y cascada de Arrako. Photo of1ª Etapa.-Refugio de Belagua a Isaba- GR 321/Camino Real. Rincón de Belagua. Ermita, dolmen y cascada de Arrako.

July 11, 2021
July 2021

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

ITINERARIO:
Refugio de Belagua o Ángel Olorón - GR 321.2/SL NA 82 - Llano de Eskilzarra - Paso de Zemeto - Mirador de Zemeto - NA 137 - Rincón de Belagua - Puente sobre el río Belagua -Aparcamiento Mata de Haya - SL NA 81 - Borda La Dronda - Cruce de regata - GR 321 - Llanos de Belagua - NA 137 - Paneles indicadores - SL NA 80 - Ermita y Venta de Arrako - Cascada de Arrako - Ermita y Venta de Arrako - Dolmen de Arrako - NA 137 - GR 321 - Cruce de Regata - Cruce de Camino - Camping Asolaze - Arcén NA 137 - Horno de Tejería - Barranco de Esaura - Cruzar la NA 2000 - Cueva del Ibón - Puente de Otsindundua - Ateas de Belagua - Puente románico 1 - Puente románico 2 - Puente de la Molina - Serrería - NA 140 - Camino empedrado - Aparcamiento - Isaba.

Vamos a acercarnos a un maravilloso enclave situado en el Pirineo navarro, en la cabecera del Valle de Roncal.
Un ramal del Camino Real parte desde el Refugio de Belagua, GR 321.2 (Es un enlace con el GR 321 que sale del collado de Arrakogoiti). Hemos tenido problemas con el GPS, y no tenemos rutas descargadas, barajamos hacer la planeada o no.
Vemos los postes indicadores en el lateral del aparcamiento, y nos decidimos, si está mal señalizado volveremos, pero sabemos que en la web del valle de Roncal han puesto recientemente mapas y tracks para descargar, confiamos en que los postes tengan continuidad.
Por el llano de Eskilzarra enseguida llegamos al angosto Paso de Zemeto, entre dos roquedos. Después una señal nos conduce hasta el Mirador de Zemeto, amplias vistas al Rincón de Belagua.
Debemos retroceder unos metos para continuar, ahora en brusco descenso entre bosque de hayas, pinos, bojes... que nos saca a la NA 137.
Siguiendo las marcas del GR llegamos, por carretera, al aparcamiento de Mata de Haya y allí vemos los postes que nos conducen por bosques, prados, bordas hasta encontrar el cruce a Arrako. Teníamos un track para llegar hasta la cascada de Arrako, vamos a intentar encontrarla sin él. Primero pasamos por la ermita y continuamos en ascenso, hasta que un poste nos señala a la izquierda. Han estado habilitando la zona de paso y el sendero hasta la cascada está perfecto. Y lo que nos sorprende es la espectacular caída, no tiene mucha agua, pero el paraje es agreste, hace 2 meses estaría a rebosar de agua.
Parada de almuerzo y remojón.
Volvemos sobre nuestros pasos para seguir hacia el Sur. Pasamos por praderas, helechales más altos que nosotros, barrancos con regatas... para llegar al Camping de Asolaze. Aqui nos indican que vayamos hacia la carretera.
Debemos caminar unos metros por el arcén izquierdo, después en el derecho han dejado un sendero que nos aleja de los coches.
En algo más de 1 kilómetro cruzamos la carretera para internarnos en un espectacular sendero de ribera del río Belagua, que gana altura. Pasamos por el Horno de Tejería. Y continuamos para cruzar la NA 2000 (va a Zuriza).
Continuamos por la orilla del río hasta llegar a la Cueva del Ibón, de ella mana agua en época de lluvias. Cruzamos el añejo puente de Otsindundua, y por una senda al lado del río llegamos al primer puente románico, precioso, tal y como lo recordaba. A su lado está el segundo puente románico. Ahora transitamos por el arcén de la carretera, nos espera 1 kilómetro, para desviarnos a la derecha. Es un angosto sendero que se aparta del río, todavía nos espera una pequeña subida para enlazar con el Camino de los Contrabandistas y por la serrería salir a la carretera de Uztárroz, para finalmente, por un ancestral camino empedrado, llegar a Isaba.
Una espectacular ruta, muy bien señalizada, lo que permite recorrerla solo usando las marcas e hitos. Esta nos lleva a conocer el itinerario que usaban los Roncaleses para pasar a Francia y las golondrinas para ir desde Isaba hasta Mauleón.

Refugio Militar

PictographCave Altitude 0 ft
Photo ofCueva del Ibón y Puente de Otsindundua (o puente del Ibón) de 1568. Photo ofCueva del Ibón y Puente de Otsindundua (o puente del Ibón) de 1568. Photo ofCueva del Ibón y Puente de Otsindundua (o puente del Ibón) de 1568.

Cueva del Ibón y Puente de Otsindundua (o puente del Ibón) de 1568.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Photo ofRectos. SL NA 80. Paneles indicadores. Photo ofRectos. SL NA 80. Paneles indicadores. Photo ofRectos. SL NA 80. Paneles indicadores.

Rectos. SL NA 80. Paneles indicadores.

X

Valla. Derecha. Camping Asolaze

Monumento

Izquierda

Paso de Zemeto

Paso de Zemeto es un desfiladero entre los montes Ezkilzarra (1451 m) y Zemeto (1399 m)-

Ermita y Venta de Arrako

Ermita de Arrako Se erige a 10 km. de Isaba, en el llano de Belagua junto a un monumento prehistórico. Se cree que para cristianizar ritos y lugares mágicos y paganos. El retablo de la ermita es Rococó y está presidido por una imagen de la Virgen del siglo XIV. No se conoce de qué siglo es la construcción ya que no tiene un estilo definido. Fue saqueada en 1793 por los franceses llevándose la corona de la virgen, un cáliz, una patena y ganado que pastaba en los alrededores de la ermita.

Bar-Restaurante

PictographReligious site Altitude 2,663 ft

Iglesia de San Cayetano

Derecha. GR 231.2 por Mata de Haya

X Por la izquierda a Mata de Haya y Larreria (9 km.)

PictographPanorama Altitude 0 ft

Regata

GR 321. Derecha

PictographMountain hut Altitude 4,680 ft
Photo ofRefugio Belagua o Ángel Olorón. Inicio Photo ofRefugio Belagua o Ángel Olorón. Inicio Photo ofRefugio Belagua o Ángel Olorón. Inicio

Refugio Belagua o Ángel Olorón. Inicio

Venta de Juan Pito

Borda del Americano

Horno de Tejería

Izquierda. Camino empedrado

PictographBridge Altitude 2,693 ft

Puente románico 2

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofIzquierda. Aparcamiento Mata de Haya Photo ofIzquierda. Aparcamiento Mata de Haya Photo ofIzquierda. Aparcamiento Mata de Haya

Izquierda. Aparcamiento Mata de Haya

Na-1370. Izquierda

PictographBridge Altitude 2,690 ft

Na-1370. Puente de la Molina

Puente sobre el río Belagua. NA 137. Izquierda

Cruzar la NA 137

Derecha

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente sobre el barranco de Arrako