Photo of1a etapa Camino de Santiago: Saint Jean Pied de Port - Refugio de Orisson Saint Michel Photo of1a etapa Camino de Santiago: Saint Jean Pied de Port - Refugio de Orisson Saint Michel Photo of1a etapa Camino de Santiago: Saint Jean Pied de Port - Refugio de Orisson Saint Michel

August 15, 2023
August 2023

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Nouvelle-Aquitaine (France)

Comenzamos el Camino Francés del Camino de Santiago. Iniciamos nuestra ruta en Sant Jean Pied de Port, al otro lado de los Pirineos y queremos llegar, tras siete etapas, hasta Logroño en una primera parte del Camino Francés, que realizaremos en varias partes.
Esta primera etapa va desde Sant Jean hasta Roncesvalles, pero nosotros la hemos dividido en dos por la dureza de la misma, así al día siguiente tenemos más asequible llegar a Roncesvalles. Ha sido todo un acierto, pues las primeras rampas con hasta un 19% de desnivel, nos han dejado cao, solamente compensado por las maravillosas vistas del paisaje del Pirineo Navarro.
Llegamos a Sant Jean a medio día en autobús desde Pamplona y tras sellar nuestra credencial en la oficina del peregrino y comprar unos bocatas, iniciamos la ruta que nos llevará hasta el albergue-refugio de Orisson, en medio de los Pirineos vasco franceses navarros. Tramo de 8 km, con un desnivel de casi 800 m.
En este Refugio la cena es a las 18,30 h. A las 22,00 h silencio absoluto. Y otras particularidades son que la ducha funciona con ficha que dura 5 minutos, para, según ellos, no agotar el agua del manantial. Si quieres un bocata para el día siguiente lo tienes que pedir durante la cena y el desayuno es de 7 a 7,30 h. Pero vale la pena dormir en este refugio por las panorámicas que lo envuelven.