193-02-09-17-Vuelta al Sassolungo desde Passo Sella (Dolomitas)

Photo of193-02-09-17-Vuelta al Sassolungo desde Passo Sella (Dolomitas) Photo of193-02-09-17-Vuelta al Sassolungo desde Passo Sella (Dolomitas) Photo of193-02-09-17-Vuelta al Sassolungo desde Passo Sella (Dolomitas)

September 16, 2017
July 2015

near Fossel, Trentino-Alto Adige (Italia)

Refugio Passo Sella. En esta ocasión la predicción del tiempo a primera hora de la tarde es de lluvias, así que no tenemos muchas horas por delante para afrontar la jornada sin mojarnos. Por ello decidimos coger el remonte mecánico que junto al refugio del Passo Sella nos subirá directamente al refugio Toni Demetz. Se trata de un teleférico de dos plazas el cual hay que tomar a toda velocidad. Bastante singular. En breve llegamos a la cota más elevada del día.

Refugio Toni Demetz. El tiempo y no acompaña y no podemos divisar las espectaculares vistas que habría desde este punto del grupo Sella. A partir de aquí comenzamos a descender con dirección noroeste entre terreno descompuesto. Todavía queda algún nevero, a pesar de la época en la que estamos, debido a lo encajonado del entorno. Una vez superado del tramo de mayor pendiente se llega a un tramo más cómodo bajo las enormes paredones del Sassolungo y el Langkofelkarsp. La canal se va abriendo y aparece el refugio Vicenza.

Refugio Vicenza (2.260 m). En esta zona contrastan los paredones rocosos con las verdes praderas del Val Gardena. Proseguimos el descenso para enlazar con la senda 526 que toma orientación norte para dar la vuelta al macizo del Sassolungo hasta llegar al punto de partida. Cuando tomamos la nueva senda hay un pequeño repecho hasta el col de Mesdí y a continuación hasta el refugio Emilio Comidi.

Refugio Emilio Comidi (2.153 m). A partir de este punto empezamos a ver gente que viene directamente desde el Passo Sella o a partir de los remontes de esquí que llegan hasta este punto. Con el día que hace es una zona perfecta para poder estirar un poco las piernas. Seguimos el sendero, ahora con dirección sur, hasta el refugio del Passo Sella que es donde tenemos aparcado el coche. Este último tramo de sendero es muy cómodo, atravesando a veces bloques de roca que se encuentran “anclados” en la zona verde.

Col de Mesdí

Refugio Emilio Comici

Refugio Passo Sella

Refugio Toni Demetz

Refugio Vicenza

• Photo of Belena 36
    Belena 36 Aug 2, 2023

Ruta perfectamente señalizada.
    Y si estás en forma recomiendo hacer la subida sin pagar el teleferico.