191102 FOZ LUMBIER POR ARCOS Y TRINIDAD

Photo of191102 FOZ LUMBIER POR ARCOS Y TRINIDAD Photo of191102 FOZ LUMBIER POR ARCOS Y TRINIDAD Photo of191102 FOZ LUMBIER POR ARCOS Y TRINIDAD

December 1, 2019
November 2019

•   1.3 1 review

near Lumbier, Navarra (España)

FOZ DE LUMBIER CON REGRESO POR LOS ARCOS Y LA TRINIDAD

El recorrido propuesto consiste en realizar un itinerario circular por la reserva natural de de la Foz de Lumbier y los Acantilados de La Piedra y San Adrián.

La Foz de Lumbier es una profunda garganta tallada por el río Irati en el extremo de la Sierra de Leire cerca de Lumbier. Se pueden ver unas impresionantes paredes calizas de gran desnivel, donde anidan numerosas especies de aves, las más impresionantes son las de gran tamaño como los buitres leonados, aunque también hay de menor porte como vencejos, chovas o grajillas.

Los Acantilados de La Piedra y San Adrián están situados en la estribación occidental de la Sierra de Leire. En La Piedra llaman la atención varios ojos naturales, producidos por la erosión, que se conocen popularmente como Los Arcos de Lumbier.

El recorrido puede empezar en el parking (de pago), a la entrada de la Foz, siguiendo el Sendero NA-113, una via verde que transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril maderero del Irati, actualmente desmantelado. Inaugurado en 1.911 fue el primer tren eléctrico de la Península y unía Pamplona con Sangüesa. El camino atraviesa dos túneles, uno en cada extremo de la Foz. Al pasar el segundo túnel podemos desviarnos un poco para contemplar las ruinas del Puente de Jesús o del Diablo (hay alguna leyenda que habla del que fue el Diablo quien lo construyó en una sola noche). Este puente fue destruido en 1.812 durante la Guerra de la Independencia.

A partir de aquí y siguiendo el sendero balizado, salimos de la Foz en dirección Norte, y al llegar al cruce que nos devolvería por el NA-113 de vuelta al parking, seguimos en dirección Norte y empezamos a ascender hacia los acantilados de la Piedra. El sendero estrecho pero definido, se va adentrando en el matorral hasta quedar prácticamente desdibujado, pero hay que seguir ascendiendo hasta alcanzar el Arco de Chucho.

A partir de este arco se puede seguir hacia arriba sin atravesarlo, a buscar el borde del acantilado, o bien atravesarlo para buscar el segundo arco, y un poco más adelante se puede volver a elegir entre subir al vértice trinidad por un paso dotado de una cadena o seguir a un nivel más bajo que nos lleva por un borde inferior de regreso a Lumbier.

En ambos casos buscaremos seguir en dirección Oeste hasta salir al camino del viacrucis que une Lumbier con la Ermita de la Trinidad para llegar al pueblo y desde allí regresar hasta el aparcamiento donde iniciamos la ruta.

PARKING Y CASETA GUARDAS

CAMINO DEL VIACRUCIS

SEGUNDO ARCO

DESVIO AL VERTICE CADENA

DESVIO A LA FOZ (SL-NA 113)

• Photo of mooonica9
    mooonica9 Jul 25, 2021

Díficil de seguir, indica por propiedad privada y cuando más arriba estás más difícil de seguir

• Photo of nnecora
    nnecora Jul 27, 2021

Así es mooonica9, esta puesta como difícil precisamente por eso, el camino se desdibuja en la subida y a veces es complicado de seguir.