190620 Beskid Slaski. Schronisko Stecowce - Barania Gora - Wisla

July 11, 2019
June 2019

near Stecówka, Województwo śląskie (Rzeczpospolita Polska)

Salimos del albergue, siempre caminando por el sendero en el bosque, siguiendo la señalización roja. Después de una hora y media de caminar en ascenso y la primera parada para comer y beber algo es el albergue Przyslopie PTTK, 900 msnm, waypoint 048. Este albergue a diferencia de todos los que vi es un edificio nuevo de hormigón que hace mucho contraste con los antiguos de madera de mitad del siglo pasado. Y es que mi amiga Anna me contó que el antiguo albergue se quedo pequeño y lo trasladaron a Wisla. Al final de etapa, efectivamente, en esa localidad lo vimos.
Desde el albergue tenemos una hora más en ascenso fuerte hasta la cima de Barania Gora, 1.220 msnm, waypoint 049, uno de los puntos más emblemáticos de los Beskid Slaski.
En Barania Gora teníamos previsto haber seguido caminando por la cuerda, para luego bajar directamente al centro de Wisla, pero se puso de tormenta eléctrica y tuvimos que cambiar de idea y acortar la etapa empezando la bajada hacia Wisla Czarne. Por lo que abandonamos la señalización roja, tomamos la azul y comenzamos a descender hacia el valle por un bonito y solitario sendero boscoso que finalmente nos llevó a pensar que aunque hubiese sido debido a la tormenta, tal vez ese sendero era mejor que el que habíamos elegido inicialmente.
La ultima parte del sendero, que antes de llegar a Wisla Czarne acaba convirtiéndose en pista asfaltada aunque prohibida al tráfico de vehículos, discurre a orillas del recién nacido Vistula, el rio más largo de Polonia que desemboca en las lejanas tierras del Mar del Norte. Incluso tuvimos la oportunidad de ver algunas cascadas.
Finalmente llegamos a Wisla Czarne, waypoint 050, que son las afueras de Wisla, pero solo hay algunas casas, un puesto de salchichas a la brasa y un restaurante. Comimos allí antes de continuar camino al centro de Wisla.
Después de comer, por la carretera llegamos a un embalse que en vez de bordearlo por la carretera nos desviamos a la derecha por un sendero, mucho más bonito y además mucho mas corto. Salimos a la misma presa, que cruzamos, y tuvimos la suerte que en ese momento salía un tren turístico, waypoint 051, que iba al mismo centro de Wisla. No lo dudamos. Tomamos ese tren y terminamos la etapa en plan turista.
El tren nos dejó en la misma plaza mayor de Wisla, waypoint 052, y un poco mas allá están las estaciones de tren y de autobús, donde tomamos un bus a Cieszyn, donde nos alojamos.