190-30-08-17-Lago di Sorapis desde Passo tre Croci (Dolomitas)

Photo of190-30-08-17-Lago di Sorapis desde Passo tre Croci (Dolomitas) Photo of190-30-08-17-Lago di Sorapis desde Passo tre Croci (Dolomitas) Photo of190-30-08-17-Lago di Sorapis desde Passo tre Croci (Dolomitas)

September 11, 2017
August 2017

•   5 2 Reviews

near Alvera, Veneto (Italia)

Passo Tre Croci. Junto a la carretera parte el amplio sendero 215 que discurre totalmente llano por un espléndido bosque, siguiendo la curva de nivel. A nuestras espaladas se va abriendo una buena vista sobre el macizo del Cristallo, justo encima del Passo Tre Croci. El camino va girando sensiblemente hacia la derecha, y se pega a la falda rocosa de le Cime di Marcoira (1.750 m).

Tras algunas subidas y bajadas, y pasando por algún tramo corto y fácil equipado con un cable, el camino empieza la única subida fuerte de toda la excursión. Cuando parece que no va a poder seguirse por ese camino, ya que se pone bastante empinado en medio de un espolón de roca sin otra salida, aparecen de repente unas anchas escaleras metálicas con barandilla, que nos permiten salvar este punto. Después de superar este espolón, el camino empieza a llanear otra vez, siempre pegado a la pared y dejando a nuestra izquierda, cada vez más bajo, el valle que sube de Federa Vecchia. El camino es verdaderamente aéreo, aunque el trazado es muy seguro. Se pasa por un tramo asegurado con cable, el terreno está normalmente mojado y se agradece la ayuda, aunque no es muy expuesto. Más adelante hay otro tramo equipado con cable, siendo éste ya expuesto. Después de estos bonitos pasos, el camino ya nos conduce sin más complicaciones al lago di Sorapis y Refugio Vandelli.

Lago di Sorapis. El entorno que rodea al lago es espectacular, además del color de sus aguas. Al contrario que en otros lagos de los Dolomitas, en éste está permitido el baño aunque cubre muy poco (hasta la cintura). Después de estar un buen rato en el lago, nos dirigimos al Refugio Vandelli, tomando un sendero a mano derecha.

Refugio Vandelli. En este refugio recuperamos fuerzas ya que nos queda por superar lo más duro de la jornada. Volvemos al camino principal y tras unos 400 metros tomamos el sendero 216 a mano izquierda. Se trata de un camino que en fuente pendiente asciende hasta la Forcella Marcuoira (2.307 m). Al principio el camino está rodeado de vegetación baja y más adelante desaparece la vegetación para discurrir totalmente por pedrera. Poco antes de la Forcella se tiene una zona de bajada.

Forcella Marcuoira (2.307 m). A partir de este punto hay que bajar por una canal de pedrera un poco resbaladiza, por lo que hay que tener cuidado. En la parte baja ya se tienen unas vistas espectaculares del Cristallino. Más adelante hay que tomar el camino 213 a mano derecha que nos conducirá directamente al Passo Tre Croci donde tenemos aparcado el coche.

Desvio

Forcella Marcuoira

Lago di Sorapis

Refugio Vandelli

• Photo of Psicorunner
    Psicorunner Jul 7, 2019

Hola! Gracias por la ruta!
    ¿Es posible hacerla con un perro de tamaño mediano? ¿Hay algún tramo aéreo peligroso?
    Muchas gracias!!!
    Raquel

• Photo of David314
    David314 Jul 8, 2019

Hola Resquina!
    No sé muy bien a lo que un perro es capaz en la montaña, pero en el camino de ida (que es el sendero habitual de llegar al lago) hay unas zonas aéreas que están equipadas con un cable de vida, por si te quieres asegurar. Para una persona, sin problema sin más que agarrarte al cable, pero con un perro no lo veo. El camino de vuelta no tiene ninguna complicación técnica, pero tiene el inconveniente del desnivel a salvar...
    un saludo

• patrise Aug 9, 2021

Gracias por compartir esta preciosa ruta. Yo la hice a la inversa y muy bien.

• Photo of nathalie bridot
    nathalie bridot Aug 1, 2022

Très belle rando. Très belles vues
    Évite la foule. Il y a juste un passage délicat sur le retour dans un pierrer assez raide. Il vaut mieux avoir des batons

• Photo of Carolina Rojas 14
    Carolina Rojas 14 May 31, 2023

Muchas gracias. Hay algún “peligro” en hacer la ruta completamente en solitario? No tengo otra opción por ahora. Anhelo mucho conocer el lago pero no tengo grupo. Hay animales de cuidado cerca?

• Photo of David314
    David314 May 31, 2023

Hola Carolina Rojas 14. No hay peligros, se puede hacer perfectamente solo, además como es bastante concurrida, encontrarás a bastante gente por el camino, por lo menos en la ida. La vuelta es menos frecuentada. Lo único reseñable es algún paso expuesto en la ida, donde hay colocada una cadena. No es recomendable para personas con vértigo.

• Photo of Carolina Rojas 14
    Carolina Rojas 14 May 31, 2023

Muchas gracias David! Con su respuesta me animaré a hacerlo. Estaré ahí en menos de una semana. Muchas gracias :)