Photo of19-5-2024 Ventisqueros y la Bermejuela por la senda de la Umbría de la Solana y cresteo de las Majaillas-Peñón la Solana. Photo of19-5-2024 Ventisqueros y la Bermejuela por la senda de la Umbría de la Solana y cresteo de las Majaillas-Peñón la Solana. Photo of19-5-2024 Ventisqueros y la Bermejuela por la senda de la Umbría de la Solana y cresteo de las Majaillas-Peñón la Solana.

May 21, 2024
May 2024

near Valdepeñas de Jaén, Andalucía (España)

La Sierra Sur de Jaén es una comarca de la provincia de Jaén. Su capital, como centro administrativo, es Alcalá la Real.

Tiene una población de 41.025 habitantes (según los datos del INE para 2022), una superficie de 784,27 km², y una densidad de población de 52,31 hab/km².

Geografía
La comarca está situada en el extremo suroccidental de la provincia, y limita al oeste con la provincia de Córdoba y al sureste con la de Granada.

Dispuesta a modo de barrera natural de la depresión del Guadalquivir, la Sierra Sur forma parte de la franja central de la cordillera Subbética, alcanza su mayor altura en la Sierra de la Pandera (1870 m).

Municipios
La comarca estaba compuesta por diez municipios: Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Jamilena, Martos, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.

En esta comarca existen dos Reservas Naturales, la Laguna Honda y la Laguna del Chinche, ambas en el término municipal de Alcaudete, y el paraje de Pitillos, declarado Monumento Natural, en Valdepeñas de Jaén.
Fuente: wikipedia.

Algunas de las montañas que componen esta sierra son el cerro Cornicabra, sierra de Ventisqueros, parte de la sierra del Trigo, Marroquí, La Martina, ..y otras muchas, todas ellas catalogadas de media y baja montaña -https://www.forumsport.com/es-es/blogs/montana/clasificacion-de-las-montanas-equipamiento/ de las que, excepto la Pandera, no superan los 1.800 metros

RUTA:
En esta ocasión ascendemos a 2 de estas, ambas pertenecientes a la mole que compone la sierra de Ventisqueros: el cerro Ventisqueros y la Bermejuela, siendo esta última la que, junto a la Pandera y el puerto de las Coberteras, representa este icónico trío que la gran mayoría de los senderistas jiennenses llevamos grabados en nuestra retina. Si desde el cerro de la Horca tendremos unas magníficas vistas del sur de Sierra Sur - aparte de la Subbética, Ahillos....-, desde la Bermejuela obtendremos unas vistas espectaculares..-quizás la mejor que conozco- de la Pandera, y una de las mejores del Quiebrajano - además de Mágina-.
Cuando planificaba la ruta, observando la clásica que regresa por el valle, no me acababa de gustar los kms de pista que esta opción suponía así que, en el último momento, y de acuerdo con mis acompañantes, decidí eliminar esta parte y hacer la ida y vuelta por la zona montañosa que, aunque la endurece un tanto, la ganancia en belleza y satisfacción es inmedible, mas aún cuando pasamos 2 veces por el precioso sendero de herradura de mamposteria de la Umbría de la Solana y, disfrutaremos de las vistas de todo el cresteo doblemente.
Por no pasar exactamente 2 veces por el mismo sitio, a la vuelta, en vez de crestear por el Peñón de la Solana, lo hemos recorrido a media altura - nos evita un ascenso mas brusco aunque el terreno, con peldaños de roca y zonas de piedra suelta no es nada cómodo, al menos al principio-.
Por otro lado, para evitar bajar al fondo del Hoyón de las Malas Noches lo hemos rodeado por el Oeste, en zona inclinada y evitando arboleda...como anteriormente, tiene sus ventajas pero no es un terreno fácil. Aquí ya queda a la elección de cada cual elegir.
Nivel técnico moderado-alto.

Atroche a la izquierda

Atroche

Barranco de las Coberteras

Bermejuela Oriental -1689 m-

Buscando paso entre peldaños y piedra suelta.

Campo a través fácil

Hacia y desde el collado

PictographMountain pass Altitude 5,360 ft

Collado Almacen

Collado de la Manga

Collado de los Pilones

Cresteando

Cresteo de las Majadillas

Cresteo del Morrón

Cruce con sendero al Morrón.

Photo ofCuerda de Ventisqueros.Paralelos a la alambrada Photo ofCuerda de Ventisqueros.Paralelos a la alambrada Photo ofCuerda de Ventisqueros.Paralelos a la alambrada

Cuerda de Ventisqueros.Paralelos a la alambrada

Depósito de agua1

Desvio por vereda junto al arroyo

Excepcional mirador natural

PictographSummit Altitude 0 ft

Morrón de la Solana

Panel de sendero monte Ventisqueros

Photo ofPecho Rompealbarcas -tramos de camino de herradura-. Photo ofPecho Rompealbarcas -tramos de camino de herradura-. Photo ofPecho Rompealbarcas -tramos de camino de herradura-.

Pecho Rompealbarcas -tramos de camino de herradura-.

Peñón de Almacén

Pista

POLIGONO INDUSTRIAL

Puesto de caza?

Sendero de la Umbría de la Solana

Sin vereda. Zona inclinada.

Varias veredas en paralelo

Photo ofDesde cerro Ventisqueros o cerro de la Horca- 1.789 m- Photo ofDesde cerro Ventisqueros o cerro de la Horca- 1.789 m- Photo ofDesde cerro Ventisqueros o cerro de la Horca- 1.789 m-