19-09-21 Sierra de Lújar – Sendero de los Mineros - Órgiva - Granada

Photo of19-09-21 Sierra de Lújar – Sendero de los Mineros - Órgiva - Granada Photo of19-09-21 Sierra de Lújar – Sendero de los Mineros - Órgiva - Granada Photo of19-09-21 Sierra de Lújar – Sendero de los Mineros - Órgiva - Granada

September 19, 2021
September 2021

near Los Tablones, Andalucía (España)

La primera parte del recorrido, conocido como Sendero de los Mineros, sube por un sendero bien marcado que finaliza en una pista totalmente cubierta de polvo, donde se hunden las botas, y que abandonamos al poco adentrándonos campo a través en busca de otro senderillo bastante perdido, y que enlazamos con un cortafuegos que termina al filo de unos tajos con preciosas vistas. Desde aquí el camino continúa bien marcado hasta llegar a la planice con multiud de antenas. Este primer trayecto no tiene gran dificultad técnica, tan sólo la pendiente a subir, tardando casi cinco horas en llegar a la cima.

La segunda parte, desde el vértice de Lújar, donde se inicia el descenso por la Loma del Tajo del Sapo, todo es campo a través, sin sendero en ningún momento. Nos encontramos en un paraje complicado por el desnivel, el terreno tan inestable de piedras sueltas, con posibilidad de muchos resbalones, pendientes muy inclinadas, y en el que tienes que saber orientarte, ya que no hay camino. Es necesario buscar los pasos más aconsejables de varios tajos, algunos se rodean y otros se destrepan, no apto para personas que no están acostumbradas a éste tipo de terreno tan difícil y abrupto.

Una vez hemos descendido por toda la cuerda , divisoria de barrancos, nos encontramos con un incipiente sendero que sale de haber rodeado el último paredón del día, y que enlaza con un carril ancho, éste conecta con otra pista de polvo, transitada de vehículos hasta la carretera.

Nota: Descripción y comentarios resultado de mi experiencia y vivencia, sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida la realice. Tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física, de la persona que la lleve a cabo. Así como también solicitar los permisos que sea necesarios

Inicio

Pista, totalmente cubierta de polvo

Pista

Cruce

Repetidor de Lujar

Photo ofCima de la Sierra de Lujar 1.872 m. Photo ofCima de la Sierra de Lujar 1.872 m. Photo ofCima de la Sierra de Lujar 1.872 m.

Cima de la Sierra de Lujar 1.872 m.

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Oct 13, 2021

Hola, Isabel. Pretendo hacerla a la inversa, prefiero subir ese tramo tan malo que bajarlo. ¿Qué opinas?

• Photo of isa Isabel
    isa Isabel Oct 13, 2021

Hola! Quizá sea mejor opción....el terreno por esa zona, está muy suelto, reseco y resbala.