184.- Camino de Busquemao desde Valcaba

Photo of184.- Camino de Busquemao desde Valcaba Photo of184.- Camino de Busquemao desde Valcaba Photo of184.- Camino de Busquemao desde Valcaba

January 13, 2024
January 2024

near Valcaba, Cantabria (España)

Bonita ruta que transcurre en el valle de Soba, y que se inicia en el pueblo de Valcaba donde hay un pequeño "aparcamiento" nada más llegar, para dejar el coche.
Se tienen unas bonitas vistas sobre la crestería de Peña Lusa, la Sierra del Hornijo, Mortillano, la Len de Valcaba y el valle de Soba
De dificultad moderada por el desnivel y la distancia además de que para hacerla o vas con alguien que la conozca o con un buen track de GPS.
Nosotros nos encontramas con algo de nieve pero con bastante barro y agua, teniendo que vadear unos cuantos regatos en los que alguno pueden tener algo de riesgo.
Como siempre en montaña las condiciones meteorológicas, experiencia y preparación física modifican la dificultad de la ruta.
Del aparcamiento retrocedemos unos 400 m por la carretera de acceso a Valcaba pasando el río Argumal que nos acompañara buena parte de la ruta tanto en la subida como en el descenso.
Donde hay una fuente torcemos a la izquierda para coger una pista que nos introduce en el espectacular bosque de robles de Los Sotos, que tiene una buena cantidad de hermosos acebos y avellanos más adelante. Enseguida llegamos a una pequeña pero bonita cascada.
Seguimos subiendo vadeando regatos atentos al track y llegamos en poco más de 1,5 km al Camino de Busquemao, que en parte está empedrado y que al parecer era el camino que enlazaba Soba con el norte de Burgos antes de existir la carretera del Puerto de la Sía.
Seguimos subiendo cómodamente, vadeando algún regato, en un entorno muy bonito con vistas a las cascaditas del rio Argumal hasta llegar en el km 2,8 al puente que atraviesa el río.
Nosotros preferimos atravesar el puente a seguir por la derecha del río. Vimos que había mucha agua y preferimos usar el puente a vadearlo más arriba.
Continuamos por un increible hayedo y en breve llegamos a la zona de cabañas y pastos de Busquemao, continuamos por el hayedo salpicado de bonitos acebos para posteriormente a los 4,5 km de recorrido llegar a la parte alta de la ruta, el Rellano del Polvo, muy cerca de la carretera del Puerto de la Sía donde ya encontramos nieve y donde está el Refugio que llaman de los Vascos, al parecer del Club Alpino Sestao.
Desde el Rellano del Polvo descendemos suavemento por pista en dirección a Carricueta, y en poco más de 1 km giramos a la izquierda para más adelante dar la vuelta a un cerro en dirección de los cabañales de Busquemao y de Rulao.
Pasamos varios regatos y en el cabañal varios cierres, alguno no está fácil salvarlo.
En el km 7,9 llegamos a una pista que tomamos a la derecha, a la izquierda nos llevaría al puente que hemos pasado en la subida.
Dejamos la pista a los 200 m girando a la izquierda y en fuerte descenso por un espectacular hayedo volvemos a pasar otro riachuelo, y ya más cómodamente continuamos en buena parte por el hayedo hasta cerca de Valcaba.
Como decía al principio conviene estar atento al track, hay lugares donde se puede perder el camino a seguir.