180.- Puentedey Coterejon Hayedo de Leva y Vía Verde

Photo of180.- Puentedey Coterejon Hayedo de Leva y Vía Verde Photo of180.- Puentedey Coterejon Hayedo de Leva y Vía Verde Photo of180.- Puentedey Coterejon Hayedo de Leva y Vía Verde

October 12, 2023
October 2023

near Puentedey, Castilla y León (España)

Bonito y sencillo recorrido por las Merindades, en este caso, la de Valdeporres iniciando la ruta circular en el espectacular pueblo de Puentedey, nombrado uno de "los más bonitos de España" en 2022.
En Puentedey hay un par de sitios para aparcar y madrugando un poco no hemos tenido ningún problema.
Salimos del pueblo en dirección sur para iniciar en breve la subida por el agradable encinar hacia la Cueva del Rojo ( en esta ocasión no la visitamos) y la Sierra del mismo nombre donde está el Alto de Coterejón y el Parque Eólico.
La subida del encinar son unos 3 km con un trazado llevadero, en su recorrido nos encontramos con leña a ambos lados del camino de esta madera que es magnifica para hornos y estufas.
Saliendo del encinar bajamos ligeramente a un collado para iniciar una suave subida al Parque Eólico de Coterejón.
Las vistas desde la parte alta de la Sierra son magníficas.
Nos acercamos al primero de los molinos para ver la instalación y su infraestructura, sin llegar al Alto de Coterejón.
Una vez curioseado el primero de los molinos volvemos al collado para bajar por el bonito Hayedo de Leva, disfrutando del espectaculo mágico del otoño en su fase nicial.
Así llegamos al cuidado pueblo de Leva de Valdeporres, que al parecer, según nos contaron tiene en estas fechas 5 o 6 vecinos.
Continuamos bajando por la carretera , que no tiene prácticamente tráfico, disfrutando de las vistas y del hayedo que continúa, hacemos una breve parada en el Arroyo de Leva.
Llegando a la carretera más principal, a la izquierda cogemos la Vía Verde del Santander-Mediterráneo que nos lleva de vuelta a Puentedey.
Otro bonito recorrido por Las Merindades que nunca defraudan.

PictographCar park Altitude 2,108 ft

PictographBridge Altitude 2,102 ft

Puentedey o Puente de Dios

Camino de subida

Vista de los Molinos

En el hayedo

Entrando en Leva

Leva de Valdeporres

Por la carretera con el hayal