18-5-2021 Ruta dels Massos PR-CV 214. Paraje RACÓ DEL FRARE. Sant Mateu

Photo of18-5-2021 Ruta dels Massos PR-CV 214. Paraje RACÓ DEL FRARE. Sant Mateu Photo of18-5-2021 Ruta dels Massos PR-CV 214. Paraje RACÓ DEL FRARE. Sant Mateu Photo of18-5-2021 Ruta dels Massos PR-CV 214. Paraje RACÓ DEL FRARE. Sant Mateu

2045
May 18, 2021
May 2021

near San Mateo, Valencia (España)

Ruta circular moderada (hay un paso que se necesita usar las manos con el apoyo de una sirga anclada a la roca) recorriendo el Sendero en Sant Mateu denominado Ruta del Massos, y que recorre la zona noroeste del Paraje Natural Municipal Racó del Frare.

Desde el punto de vista geológico la zona pertenece al Sistema Ibérico Nororiental y más concretamente al ámbito tabular del Maestrat. Así, se distingue por su estructura tabular, con amplias ondulaciones por plegamientos de gran radio que originan, como relieve característico, la presencia de muelas, dispuestas horizontalmente. En el ámbito del Paraje Raco del Frare dominan los afloramientos de materiales del Jurásico y Cretácico.
El Paraje presenta un elevado valor ecológico, tanto a nivel florístico como faunístico. En lo que respecta a las comunidades vegetales merece destacarse el predominio de matorral abierto formado principalmente por sabinas y enebros, aunque abundan también la coscoja y otras especies típicas del matorral esclerófilo mediterráneo. Por lo que respecta a la fauna, en el Paraje y su entorno se han identificado gran cantidad de especies, de las cuales 13 están incluidas en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada, 12 en la categoría de Protegidas y 1 en la categoría de Vulnerables.
El paraje tiene una superficie de 207,32 hectáreas y fue declarado como Paraje Natural Municipal n el año 2007.

El sendero está bien marcado con la numeración PR-CV 214 con señales verticales y pintura blanca y amarilla.
Salimos de Sant Mateu y atravesaremos importantes vías pecuarias entre campos de almendros y olivos centenarios. En esta primera parte recorremos una parte de la conocida como Ruta de los olivos milenarios.

Ruta de los olivos milenarios. Se trata de un itinerario que recorre campos de olivos centenarios, verdadero motor económico durante siglos para los agricultores de la zona.

Casi todo el recorrido lo realizamos por pistas forestales, hasta que llegamos al Mas de Leandro, que es donde empieza la parte más interesante de la ruta, introduciéndonos en el Barranco de la Raya.

Remontamos todo el barranco que se introduce en el Paraje Natural Municipal Racó del Frare. El conjunto que apreciamos, es magnífico, superable en todo caso con la frecuente presencia de cabras y rapaces que parecen querernos vigilar desde lo alto. El sendero deja la gran roca a la izquierda y tras una dura subida alcanza un resalte superior que parece querer cerrarnos el paso. Recorremos el resalte hacia la derecha hasta alcanzar un cable que nos facilita una pequeña trepada para acceder a las lomas superiores, es el llamado Passet del Ase.

Una vez pasado el paso con cuerda podemos acercarnos a las cuevas (una de ellas denominada cueva del Ermitaño) por una estrecha cornisa que recorre el murallón. Pero para ello habrá que realizar algún destrepe. La cornisa es amplia, delicada pero no peligrosa, hasta llegar a las cercanías de las cuevas donde la faja se estrecha y hay un paso de no más de 30 cms. pero con un gran patio/caída!!!!!!!!

Volvemos al camino y ascendemos  una última pendiente por un bosque de sabinas hasta alcanzar un poste de seguimiento, después descendemos un poco y alcanzamos la pista de acceso al Más de la roca que queda izquierda.

Tomamos una pista que nos baja al Mas d`en Coll, masía derruida y tomamos un sendero que desciende desde el Coll fe Tintoré entte toliagas y romeros hasta la Font de Morella. (El sendero precioso).

Ya solo nos queda recorrer los últimos kilómetros hasta San Mateu.

El término municipal de San Mateo se encuentra ubicado en la zona central oeste de la comarca. Los extensos llanos dónde se asienta la población están rodeados por importantes relieves montañosos que tiene su máxima cota en las cercanías del Molló dels Cinc Termes, dónde se juntan los términos municipales de Xert, Sant Mateu y la Salzadella en el Bajo Maestrat y Catí y Tirig en el Alto Maestrat. Desde el punto de vista geológico su término municipal se incluye en la zona tabular del Maestrat dentro del Sistema Ibérico nororiental. En algunas zonas de importante relieve afloran materiales Jurásico y Cretácico que complementan la fisonomía del paisaje.

Aunque parece ser que San Mateu fue fundada por Jaime I en 1233, se han encontrado restos de la Edad de Bronce e íberos. Según hallazgos de principios del siglo XX, los romanos ocuparon la población al paso de la importante vía Augusta que durante más de 2000 años ha facilitado el tránsito entre las importantes ciudades mediterráneas. A su paso por la población el ilustre Cavanilles mencionó el posible asentamiento romano de Intibilis o Hilactes. Posteriormente los árabes desarrollaron un importante aprovechamiento hidráulico soporte base de todo el desarrollo que vino posteriormente. Pero la verdadera importancia de la población acontece durante los siglos XII, XIV, XV y XVI cuando pasa a pertenecer a las órdenes militares del Hospital primero y de Montesa después. En este periodo la población crece de forma considerable y se construyen la mayoría de los importantes monumentos que hoy podemos contemplar. La agricultura, la industria y últimamente el sector servicios, hacen de San Mateu una población aceptablemente prospera en un entorno fértil, bien comunicado y con una demanda turística en alza.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

Photo of4954 Desvío y Partida Balaguera 359 m. Photo of4954 Desvío y Partida Balaguera 359 m. Photo of4954 Desvío y Partida Balaguera 359 m.

4954 Desvío y Partida Balaguera 359 m.

4955 Desvío y Partida Font de Morella 418 m.

4956 Desvío

4957 Cruce

4958 Cruce y Partida Plans 410 m.

4959 Cruce

4960 Desvío y Partida Plans 482 m.

PictographInformation point Altitude 2,138 ft

4962 Cable / Passet del Ase

Photo of4963 Desvío a la Faja Racó del Frare Photo of4963 Desvío a la Faja Racó del Frare Photo of4963 Desvío a la Faja Racó del Frare

4963 Desvío a la Faja Racó del Frare

Photo of4964 Cruce y Partida Mas de Roca 710 m. Photo of4964 Cruce y Partida Mas de Roca 710 m. Photo of4964 Cruce y Partida Mas de Roca 710 m.

4964 Cruce y Partida Mas de Roca 710 m.

Photo of4965 Cruce y Racó dels Umbertos 585 m. Photo of4965 Cruce y Racó dels Umbertos 585 m. Photo of4965 Cruce y Racó dels Umbertos 585 m.

4965 Cruce y Racó dels Umbertos 585 m.

4966 Desvío

PictographInformation point Altitude 2,006 ft

4967 Mas d´en Coll 610 m.

4968 Desvío

PictographInformation point Altitude 1,594 ft

4970 Desvío

PictographInformation point Altitude 1,195 ft

4971 Font de Morella 375 m.