18 - 1/3 Ruta de los 10 LAGOS - Día 1: Hospital de Benasque-Refugio del Maupas

Photo of18 - 1/3 Ruta de los 10 LAGOS - Día 1: Hospital de Benasque-Refugio del Maupas Photo of18 - 1/3 Ruta de los 10 LAGOS - Día 1: Hospital de Benasque-Refugio del Maupas Photo of18 - 1/3 Ruta de los 10 LAGOS - Día 1: Hospital de Benasque-Refugio del Maupas

August 9, 2015
July 2015

near es Bòrdes, Catalunya (España)

La Colección EGF diseñó en Julio del 2015 una nueva ruta que denominó la "Ruta de los 10 Lagos".

Puntos fuertes: Visita de 10 lagos muy bonitos en zona poco visitada. Cruzar collados míticos como Port Vieil, Col Pinata, Col Sacroux y Puerto de Benasque. Visitar Circo de la Glera, un histórico de las travesías de los Pirineos y descenso por el Sendero de la Emperatriz. Un 97% de la Ruta por senda.

Destinado a: Senderistas, montañeros y trail runners con experiencia en alta montaña. Nota: El 31 de Agosto 2015, tenemos constancia del primer trail runner que ha hecho la Ruta de los 10 Lagos corriendo...la ruta de 3 días lo hizo en 9 h :15 minutos (corredor Juan Diego Valdés).

Duración y Distancia: 3 días. Recorrido por España y Francia.
Tiempo orientativo: 1r Día de 7/8 horas (11 Km); 2º Día de 7/8 horas (17 Km); 3r Día 6 horas (11 Km).

Dificultad: 1r Día: Difícil en algunos tramos y moderado en muchos tramos; 2º Día: Moderado; 3r Día: Moderado. NOTA: Esta calificación esta pensada para personas que saben moverse con total soltura en alta montaña. Conocen la meteo y saben progresar con lluvia, frio, nieve o hielo. Andan sin problemas por senderos estrechos, aéreos y con precipicio; superan fuertes pendientes de piedras y rocas sueltas con gravilla. Están entrenados para soportar marchas de entre 7 y 10 horas. Utilizan y conocen que material deben emplear en cada momento y son totalmente autosuficientes en alta montaña.

Ruta: Hotel Hospital de Benasque - Port Vieil - Lac Port Vieil - Lac Celinda - Lac Charles - Lac Bleu - Refugio del Maupas - Lac Vert - Lac Graues - Col Pinata - Col Sacroux - Circo de la Glera - Sendero de la Emperatriz - Hospice de France - Boums du Port - Puerto de Benasque - Peñablanca - Hospital de Benasque.

Reservas:
* Hotel Hospital de Benasque 974-552012 http://www.llanosdelhospital.com/

* Refugio del Maupas +33 (0) 561791607 y +33 (0) 972192409 (teléfono vía satélite). Refugio guardado 8 Julio a 30 Septiembre 2020. Hasta llegada de la nieve, los fines de semana por reserva. Guardesa: Nathalie Laguna. Fuera temporada el refugio libre está abierto (tiene comedor y dormitorio) refugemaupas@ffcam.fr

* Hospice de France: Abierto del 15 de Abril al 11 Noviembre. Fuera de estas fechas esta cerrado y sin servicio. Teléfono +33-688324064. Email: romain@hospicedefrance.fr

DESCRIPCION RUTA.- 1r DIA
Es conveniente dormir en el Hotel Hospital de Benasque la noche anterior al inicio de la Ruta ya que se ofrece el desayuno desde la madrugada y se puede comenzar la marcha al amanecer o antes.

Al salir del Hotel giramos a la derecha bajamos al río Esera y cruzamos la palanca. Nos dirigimos el NW y cruzamos la otra palanca de madera para continuar más al NW y cruzar sobre piedras lisas el arroyo de Gorgutes. Pocos metros después de cruzarlo, viramos a la derecha y nos dirigimos al comienzo del bosque. Al final de esa pradería, junto al bosque, veremos el inicio de la senda.

Con varios zig-zags por el bosque encontramos la unión de la senda que sube desde el final de la carretera. Continuamos hacia el N por la senda que sube a Gorgutes. Poco después de dejar los últimos árboles, se observa a la izquierda una pradería bastante inclinada que sube hacia un colladito. En el waypoint titulado "Desvío Port Vieil", seguir el track para subir por la pradera herbosa. Hay cinco fitas en todo el cruce de la pradería. No hay senda.

Al llegar arriba del colladito se observa una canal y más arriba otro colladito. Llegar hasta este segundo colladito.

Desde el segundo colladito, a nuestra izquierda hay un resalte rocoso con hierbas. Superarlo por la senda que se ve. Ya arriba seguir el espolón herboso/rocoso hasta
que la inclinación se suaviza. Veremos en la zona totalmente horizontal, un palo metálico. Es un lugar muy bueno para beber y recuperar fuerzas tras el buen repechón superado.

Enfrente del palo metálico se inicia el acceso al Circo del Port Vieil. Hay tramos de senda o sólo fitas. La roca es de tamaño mediano y se debe superar el terreno con precaución para evitar lesiones en los tobillos.

Nos colocamos debajo, en la vertical del Port Vieil. La senda que sube está un poco a la derecha. La pendiente es fuerte con rocas y gravilla sueltas.

La vista desde el Port Vieil es muy bonita. Desde la vertiente española, el Macizo de la Maladeta y desde la francesa, el Lago de Port Vieil. La bajada es bastante inclinada y con gravilla bastante suelta. Al salir de la canal viene un caos de rocas con trazas de senda y fitas.

Nos dirigimos hacia la derecha en sentido al collado que esta a la derecha y arriba del Lac de Port Vieil. Tenemos que bajar casi al Lac Port Vieil para subir al collado. La subida hasta su cima esta señalizada con buenas fitas.

Al llegar al collado vemos debajo de nosotros el Lac Celinda. Giramos unos metros a la izquierda y veremos un pequeño laguito. Un poco más alla (siguiendo por la izquierda) veremos una senda que tomamos. Esta nos bajara por la izquierda del Lac Celinda por prados hasta ver un canchal. La senda rodea el canchal. Al llegar a la otra parte del canchal, la senda se amplia y nos baja sin problemas a la presa del Lac Celinda.

Desde el Lac Celinda se sigue una senda amplia y se oye como corre agua por debajo de la senda. Hay una tuberia que lleva agua hasta el Lac Charles.

El Lac Charles está en un circo. Las cascadas caen por varias de sus laderas. El cruce de la presa es sencillo sin ninguna dificultad. La senda continua ladeando la montaña en dirección a un colladito que permite el acceso al Lac Bleu.

Desde este colladito la senda está excavada en roca, es aérea, estrecha y tiene un precipicio con una caída de 300 metros sobre el Lac Vert. MUCHA PRECAUCION.

Se camina sin dificultad pero teniendo presente en todo momento los componentes de senda: aérea, estrecha y con precipicio. Son aproximadamente unos 400 metros con estas características. Primero es una travesía horizontal y a continuación tiene 6 zig-zags para descender al Lac Bleu.

El Lac Bleu tiene más caudal que el Lac Charles. También está en un circo y con cascadas espectaculares que caen por todas sus paredes. La presa es mucho más alta. La EDF ha construido un fuerte puente colgante para cruzar la presa que se atraviesa sin problemas.

Al cruzar la presa, la senda asciende ladeando y nuevamente va un colladito. Al llegar
a él la vista es espectacular: el Valle de Lys y su parking, Superbagnères, las grandes tuberías y el antiguo teleférico.

Bajamos por la senda del colladito hasta la confluencia con la senda que sube del parking de Lys. En ese punto hay un cartel que dice "Refuge 15 minutes". Subimos por varios zig-zags que nos llevan a una brecha en el terreno. Tendremos las tuberías encima de nuestras cabezas, como el umbral de una puerta. Varios metros más allá hay una indicación confusa de la senda al Refugio (ya muy muy cerca). Coger la flecha de la izquierda que nos hace subir un poco por roca y que irá ladeando hacia la derecha...enseguida vemos el Refugio del Maupas.

Como orientación podíamos decir que esta jornada podría hacerse entre 7-8 horas. Depende de cuántas paradas hagamos. No hay que tomar en consideración el tiempo del track de la excursión, ya que se va con equipo de filmación y fotográfico para ofreceros con detalle cómo son los rincones por donde vais a pasar.

AVISO: La guardesa del Refugio del Maupas, Nathalie, ofrece la posibilidad a los participantes de la Ruta de los 10 Lagos, quedarse un día más en el Refugio para poder ascender los dos tres miles (Maupas 3.139 m y Boum 3.008 m) que hay encima del Refugio (700 m desnivel). Ella pueden explicar en caso de duda la ruta hasta la cima. Se trata de dos ascensiones sin senda de tierra, (se progresa siguiendo fitas), se camina sobre rocas, utilizando las manos y trepando. En el caso del Boum, si se desea ascender, se debe llevar cuerda. La vista desde sus cimas es espectacular ya que se ven ambas vertientes de los Pirineos: en España tenemos debajo el Valle de Remuñe, enfrente el Perdiguero y Macizo de la Maladeta. En la parte francesa, todo el Circo de Cabrioules: Grand Quayrat, Lezat, Cabrioules, Muapas, Boum, Mall Barrat, Mall Planet, Mall Pintrat, Estauas, Sacroux, Ceciré y Superbagnères.