17-7-10 Senderismo por Olivares, Moclín y el Río Velillos o Frailes

Photo of17-7-10 Senderismo por Olivares, Moclín y el Río Velillos o Frailes Photo of17-7-10 Senderismo por Olivares, Moclín y el Río Velillos o Frailes Photo of17-7-10 Senderismo por Olivares, Moclín y el Río Velillos o Frailes

2082
August 22, 2010
July 2010

near Los Olivares, Andalucía (España)

Esta ruta está tomada a partir de dos de Antonio Aguilera (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=588986 y http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=597574). La hicimos en julio de 2010, y presenta un inconveniente tal como la recorrimos nosotros, y es que una vez llegados a un punto del trayecto (merendero Corcuela), se baja al Velillos para ver la parte más interesante de la ruta, pero al llegar a la cerrada o cañón nos encontramos con la pasarela sobre el río rota por completo, por lo que no pudimos cruzar hasta el puente colgante, viéndonos obligados a regresar sobre nuestros pasos vereda arriba hasta el merendero y dar un rodeo más hacia el norte, que es una zona con menos que ver, sobre asfalto y bastante más calurosa, ya que la sierra da paso al secano aquí, y nos pilló el calor a base de bien... Por lo demás, la ruta es digna de ver. Unas vistas impresionantes del río, de Olivares, de Moclín, una vegetación asalvajada (recomendable llevar pantalón largo)... Impresionante el cañón. Lo más duro de la ruta quizá sea la bajada por una vereda un tanto pedregosa que está marcada con un waypoint (ya a la vuelta), sobre todo si nos cogen las horas en que aprieta el calor. En general bastante recomendable, aunque no es del todo fácil (no es muy adecuada para llevar niños, por ejemplo, precisamente por la vereda pedregosa y por algunos puntos en concreto). P.D.: hemos borrado algunos puntos del track por la parte en que se baja al cañón desde el merendero Corcuela, para no llevar a error al que pretenda seguir el track, ya que el gps no recibía bien la señal en el cañón y se volvió un poco loco...

NOTA A POSTERIORI: a fecha de hoy (2011) la pasarella sobre el Río Velillos está arreglada, así como las veredas y caminos de la mayor parte de esta ruta, e incluso han limpiado vegetación de la vereda que va por medio del cañón. Se puede ver una variante más corta de la misma y sobre la pasarela arreglada en el siguiente enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1846529

Castillo de Moclín

Mirador del Rio Velillos

Mirador del Río Velillos

Parking

Pasarela sobr el río rota

Rota = media vuelta en este punto. En realidad la foto está tomada desde el otro lado una vez que dimos el rodeo, pero sirve para hacerse una idea de lo que es la pasarela, a la que le falta un tramo justo donde enlazaría con el otro lado del río.

Peñón Las Vereas

Peñón y vistas desde el mismo hacia Olivares y hacia el Velillos.

Pinturas Rupestres

Por olivar

Puente

Puente colgante

Puente colgante sobre el Río Velillos o Frailes

Río Velillos

Vistas hacia el Río una vez pasada la cerrada.

Río Velillos o Frailes

Río Frailes o Velillos

Photo ofVegetación salvaje en el cañón del Velillos Photo ofVegetación salvaje en el cañón del Velillos Photo ofVegetación salvaje en el cañón del Velillos

Vegetación salvaje en el cañón del Velillos

Vereda4 (pedregosa)

Quizá la parte más dura de la ruta, por lo suelto del terreno y la pendiente para bajar.

Vereda1

Vereda de Majadillas (o de la Virgen de las Angustias, según los lugareños).

Vereda2

Al pie de Moclín.

Vereda3

920 m

Vistas hacia Corcuela

Cerca del Peñón de las Vereas.