16ª B

April 27, 2024
September 2016

near Béhorléguy, Nouvelle-Aquitaine (France)

Carretera de Ahuzki (Armiaga) - Behorlegituturru (1265 m.) - Hauskoa - Carretera de Ahuzki (Armiaga)

Ruta del proyecto de las 100 montañas más bellas del País Vasco. Más información:

Salimos de Eibar y recogimos a Javi Aguirre en Elgoibar, luego entramos en la autovía dirección Bayona, luego dirección Donibane Garazi, cruzamos Donazaharre y Lekunberri y tomamos la pista D-417 en Mendib (carretera de Ahuzki). Esta pista asfaltada nos llevará hasta el monte Armiaga, y en la cima pasará por su vertiente Ego. Cuando vimos frente a nosotros la punta de Behorlegi y la carretera se volvió llana, aparcamos el coche, estamos a 720 metros de altitud.

Comenzamos a caminar a las 9:10, el camino que tenemos delante gira a la derecha para evitar un collado de enfrente, mientras que nosotros, para evitar este collado, tomaremos el camino que va a la izquierda, ligeramente en descenso. El camino se adentra en un hayedo y sube hasta el collado de Egurtze (09:45). Frente a nosotros quedan las faldas del monte Behorlegituturru, con la cima delante, iniciamos la subida por los prados, no hay un camino claro. Para llegar a la cresta de la montaña, giramos lentamente hacia la izquierda en busca de un canal ancho y pronunciado, después de cruzar la fuerte pendiente de ese canal, una vez en la cresta, giramos a la derecha y superamos la cima para llegar la cumbre, Behorlegituturru (1.265 m) (10:50).

Después de descansar, bajamos por el otro lado de la montaña, para descender hasta el puerto de Landarre (11:15), y, manteniendo la dirección, subir luego a la montaña Hauskoa (1.268) (11:45). Aunque esta montaña es más alta que Behorlegi, es más fácil.

Para volver al punto de partida volvemos al collado de Landarre y aquí, sin volver a subir a Behorlegi, giramos a la izquierda para recorrer sus flancos perdiendo al menos la mayor altura posible. Pronto nos encontraremos en lo alto del collado de Egurtze que pasamos en la subida y al bajar, sin volver por donde habíamos venido antes, evitando el collado, subimos por su parte trasera, y llegamos a los coches (13.15 horas).

Como es muy temprano decidimos ir al restaurante Zalain en Bera a almorzar, después de pasar el puerto de Lizuniaga eran las 15:10 cuando llegamos. Tuvimos un muy buen almuerzo. El menú cuesta 10€. 12,55€ con cafés y bollería. Pedimos vino tinto de Navarra (3 botellas de Gerizpe a 6,9€ cada una). Salimos muy contentos.

Behorlegituturrru 1.265 m.

Collado de Landarre

PictographWilderness hut Altitude 2,798 ft

Etxebarneko Borda .

Giro a la derecha rodeando borda

PictographWilderness hut Altitude 2,476 ft

Hartzaldeko Borda

Hauskoa 1 .268 m.

Inicio y Final -Carretera de Ahuzki (Armiaga)