158. 🏞 Ruta del Gollizno🏘(Inversa Moclín - Olivares) 🔀

Photo of158. 🏞 Ruta del Gollizno🏘(Inversa Moclín - Olivares) 🔀 Photo of158. 🏞 Ruta del Gollizno🏘(Inversa Moclín - Olivares) 🔀 Photo of158. 🏞 Ruta del Gollizno🏘(Inversa Moclín - Olivares) 🔀

August 30, 2022
August 2022

near Moclín, Andalucía (España)

Hoy ponemos rumbo a Moclín, pueblo de la provincia de Granada y situado en el extremo oriental de la comarca de Loja, limitando con Montillana, Colomera, Atarfe, Pinos Puente e Íllora, y con Alcalá la Real perteneciente ya a Jaén.

Dejamos el coche en Moclín, junto al Polideportivo y con espacio suficiente para varios vehículos. Nos dirigimos hacia la plaza del Ayuntamiento para seguir las indicaciones "Ruta del Gollizno" que salpican las calles de este bello pueblo.

En mi caso realicé la ruta de forma inversa a los demás usuarios, es más fácil y con menos desnivel positivo.
Tras tomar un refresco en esta plaza, tomamos una empinada calle que sube en dirección al Castillo. Salimos del pueblo junto a la Ermita de San Antón. Comenzamos un pronunciado descenso por un sendero que pronto se adentra en un bosque de pinos.
Acabamos este descenso en la fuente de Corcuera, un paraje en el que encontramos una diminuta área recreativa con bancos y mesas. La fuente de Corcuera desagua a través de un dibujo geométrico en el suelo, algo bastante curioso.

Dejamos atrás este encantador rincón para acercarnos a los Tajos del Río Velillos, la parte más interesante de la ruta. Se desciende vertiginosamente hasta el cauce por un zigzagueante sendero en el que encontramos algún mirador.

Una vez junto al cauce caminamos por un sendero precioso, en umbría y rodeado por abundante vegetación. Estamos ahora dentro del tajo, rodeados por unas paredes rocosas muy abruptas. La salida del tajo se hace por unas pasarelas parecidas a las del Caminito del Rey en el Chorro (Málaga), eso sí, muy cortas (no más de 200 metros). También atravesamos, para salir del tajo, un puente colgante.

Desde ese momento la senda trascurre por una zona más abierta. Pasamos junto a la fuente de la Buena Ventura, con un buen caño de agua. Pronto llegamos a un puente sobre el río Velillos que tenemos que cruzar en dirección a la central eléctrica "fábrica de la luz". Una vez en la otra orilla tomamos una pista en dirección sur, la cual no abandonamos hasta llegar a un tramo asfaltado tras pasar por debajo de una casa cuyos pilares salvan la pista a modo de arco.

Estamos en las inmediaciones de Olivares. Giramos a nuestra derecha bruscamente para ascender una corta pendiente en un terraplén para enlazar con una pista de grava que debemos seguir. Pasamos junto a un área recreativa que dejamos a la izquierda y comenzamos a ganar altura en un prolongado y, a veces, cansino ascenso por la pista.

Llegamos a la Ermita de las Angustias, donde hacemos un pequeño descanso para continuar después por la ascendente pista. Tras un recodo del camino divisamos el castillo de Moclín.

Poco a poco, pero siempre en subida, nos acercamos al pueblo, donde finalizamos la ruta. Abastecimiento de agua: fuentes en Moclín, fuente de Corcuera, fuente de la Buena Ventura.

En nuestro caso, hicimos pernocta en Moclín, disfrutamos de unas majestuosas vistas desde la Iglesia parroquial. Preguntamos algunos vecinos para cenar y todos nos aconsejaron hacerlo en el 'Chiringuito de Nono'. Un lugar acogedor y muy cercano dispone de una amplia carta de tapas todas riquísimas.

Plaza del Ayuntamiento

PictographReligious site Altitude 3,401 ft
Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Encarnación Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Encarnación Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Panorámica

• Photo of Dastín Webber
    Dastín Webber Jul 13, 2023

Preciosa y fácil ruta, adecuada para casi todas las personas incluídos niños, con alguna subidita..., pero sin mayor problema. El paso por el puente colgante y la pasarela que se encuentra seguidamente es una maravilla, y me recordó un poquito al Caminito del Rey.
    Unas fotos estupendas y el texto muy adecuado y explicativo.
    Las vistas preciosas y el castillo impresionante.