15 Priego (Castellar, Cañada de Dios, Los Nacimientos, Las Parras, Salado, Castellar)

January 10, 2013
January 2013

near La Concepción, Andalucía (España)

Lo más interesante de este itinerario es el conocimiento de la zona de transición entre los olivares de El Castellar y las estribaciones de la Sierra de Albayate en el paraje de Los Nacimientos. Posteriormente, nuestra vista va a gozar en la contemplación del exuberante encinar de Las Parras y a continuación de las márgenes del río Salado.
Empezamos a caminar por el carril que sale frente a la carretera CO-8207, km. 2,700, atravesando un paso de hormigón sobre el cauce del arroyo Chirimeros. La vía está semiasfaltada y el inicio tiene una fuerte pendiente, dejando a nuestra izquierda (oeste) la antigua casería de Don Luis.
A lo largo de este camino, encajonado entre la Sierra de Albayate y las lomas plagadas de olivos que culminan en el cerro de la ermita de San Miguel, se suceden numerosas viviendas de las que hoy solo están habitadas dos de forma permanente. Así, vamos a llegar hasta la cortijada (conjunto de casas adosadas que tenían distintos propietarios) de la Cañada de Dios, junto a la cual hay varias encinas centenarias y un antiguo muro de mampuesto a seco desde el que subía una vereda, también delimitada con paredes de piedra, hasta la Senda del Perro.
Continuando por la pista, ahora con piso de tierra, llegamos al arroyo de la Cañada de Dios junto al que hay una fuentecilla conocida como de los Cañillos. Hay que seguir por el camino que sube en paralelo al citado cauce en dirección a la sierra hasta que el mismo hace un brusco giro a la derecha (oeste) al inicio del barranco de los Corralones. Seguimos la ascensión bordeando el monte, que aquí se intercala con algunos olivares, hasta que el sendero comienza a bajar y nos ofrece la bella estampa del cortijo de los Nacimientos con el fondo del entorno de Priego.
Se impone un descanso antes de acometer el fuerte descenso por la finca que queda a nuestra izquierda. Apreciaremos los restos de la antigua casa de Cesáreo, hoy en ruinas, vestigio de aquellos tiempos en que las gentes poblaron estos difíciles terrenos para acometer su roturación. De fondo, majestuoso, se nos muestra el encinar de las Parras, el mejor conservado del sur de Córdoba, y encontramos un umbrío camino que nos lleva a la cortijada del mismo nombre, kilómetro y medio después.
Desde la misma, por un carril que baja junto al curso del arroyo de las Parras a lo largo de dos kilómetros, accedemos al puente sobre el río Salado de la carretera de Algarinejo (A-4154). Inmediatamente al mismo, virando a nuestra derecha (este), se muestra al viajero una pista de tierra bastante ancha con una señal de indicación hacia El Castellar, situado a cinco kilómetros y medio.
Presiden nuestro itinerario las lomas plantadas de olivos del Beaterio en cuya cumbre está la ermita, templo que tiene un buen acceso señalizado desde el camino por el que avanzamos. A nuestra izquierda (oeste) se nos muestra el valle formado por el río Salado al fondo y más próximos a El Castellar, el que ofrece el arroyo Ceferino con cuyo cauce vamos a confluir próximos al cruce de la Mosca, lugar en el que la pista está asfaltada llegando a la inicial CO-8207. Bastará ahora subir por la carretera para llegar un kilómetro después al punto de partida.