15.F Artana Peñas Altas por la Rápita 27-2-2015

Photo of15.F Artana Peñas Altas por la Rápita  27-2-2015 Photo of15.F Artana Peñas Altas por la Rápita  27-2-2015 Photo of15.F Artana Peñas Altas por la Rápita  27-2-2015

1925
March 2, 2015
February 2015

near Artana, Valencia (España)

Hora Inicio: 02/27/2015 10:53

Hora Fin: 02/27/2015 15:34

Distancia recorrida: 12,1km (04:41)

Tiempo en movimiento: 03:11

Pérdida Altitud: -599m

Tiempo Ascenso: 02:23

Tiempo Descenso: 02:04

Aparco cerca de la rotonda de entrada a Artana donde paso el puente hacia la entrada de camino donde empiezan estas dos rutas de senderismo, los Olivos Monumentales (La más sencilla de realizar, tiene unos seis kilómetros con una duración estimada de unas dos horas y con varios paneles) y Peñas Altas.

Siguiendo las indicaciones hacia Peñas Altas paso primero por las Oliveres de Patricio Carreró y mas adelante dejo para otra vez el desvio a las Oliveres del Pinar, y sigo hacia la Izq siguiendo las indicaciones para llegar al poco a Oliveres de Plá. Después de las fotos sigo por el camino y donde pongo Derecha no seguir recto hay que girar, (yo me pasé el desvío y seguí hasta que terminaba el camino y me tocó retroceder unos metros ). Tras ir subiendo de altura por el camino este desaparece para dar paso a un sendero que sube empinado entre matorrales y piedra, al poco se empieza a contemplar buenas vistas, pasando cerca del Colmenar de la Rápita y al llegar al cruce pintado de amarillo en piedra ( aqui se junta con el PR-CV 428 que viene de Betxí) tomo la senda de la izq que me sube al Alto de la Rápita de 741.18 msnm.

A mi alrededor contemplo las montañas de la sierra de Espadán,(señaladas en el panel informativo), el castillo de Castro, el Penyagolosa, La Plana con el Desierto de las Palmas , Burriana, etc y el mar.

Después de pasar por el Clotxó de la Rápita ( antiguo aljibe de piedra seca) y de hacerme la foto de turno, sigo cresteando las diferentes cimas que me ofrecen vistas de todo el alrededor desde diferentes perspectivas. Continuando la senda esta empieza a bajar tras dejar el desvío del PR-CV 428 y empieza ha cambiar el tipo de roca, ahora mas rojiza, pasando por una zona de alcornoques, hasta llegar abajo a la pista que viene de Onda.
Giro a la izq y al poco de pasar la rambla se llega al Mirador de Penyes Altes o Aragonesas donde se puede descansar en alguno de sus bancos de madera. Aquí se acabó el recorrido más difícil y a partir de aquí, el camino se convierte en una excelente pista de tierra y luego asfaltada que me llevará tras pasar la cantera y pasando el desvío del barranc de Xauneta por donde siguen los PR-CV 139 y 161, ( yo aquí pasando éste me equivoqué y tomé un desvío pensando que era el de la caseta) se llega hasta el desvío SEÑALIZADO hacia la Caseta del Tio Xoto (construida con el sistema de piedra seca), recientemente restaurada.

Después del almuerzo-comida vuelvo al camino y siguiéndolo paso por la zona de oliveras del Barranc de Castro hasta llegar a la carretera donde está el panel de inicio.

Ruta tranquila con variedad de caminos y paisajes.

PictographCar park Altitude 761 ft

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 02/27/2015 10:53

Hora Fin: 02/27/2015 15:34

Distancia recorrida: 12,1km (04:41)