15.E Artana-Cova del tronc-Colladet Roig-Artana 20-2-2015

Photo of15.E Artana-Cova del tronc-Colladet Roig-Artana  20-2-2015 Photo of15.E Artana-Cova del tronc-Colladet Roig-Artana  20-2-2015 Photo of15.E Artana-Cova del tronc-Colladet Roig-Artana  20-2-2015

February 21, 2015
July 2011

near Artana, Valencia (España)

Duración: 3:21 h
El panel indica 2:42 h y unos 300 m menos, pero hay que tener en cuenta el tiempo de contemplación, de las fotos y si se toma algo de refigerio.

Se puede aparcar o en la calle de la gasolinera o pasando el puente de salida en el polígono industrial (donde está el tanatorio). Allí encuentro el panel de inicio de ruta. Tomo la indicación que conduce a la Cova del Tronc.
Durante el principio el recorrido transcurre por camino de tierra hasta que se acaba y continúa por senda, indicado por un poste, siempre ascendiendo. Cuando llego a la dorsal de la montaña, se puede ver el otro lado, la zona de La Plana, con unas vistas muy bonitas.
Continuando la senda llego a un desvío a la izquierda hacia la Cova del Tronc (430 m.) que llega ha alcanzar los 67 m de profundidad y más de 450 de recorrido. En la pequeña explanada hay un panel-mirador que nos indica de lo que se puede ver en la panorámica.

Bonita cueva con su olivera que le da nombre. da juego para bonitas fotos.
Retornando hacia el último desvio giro a la izq subiendo por la senda y tras casi una hora de senda (hay que fijarse a ratos en las fitas de piedra para no desviarse), pasando por zona de vistas, la fuente, el pino gran, etc, llego a una empinada bajada que me lleva a el Colladet Roig (506 msnm) donde se aprecia el cambio de tipo de roca que le da el nombre al mismo.

Si siguieramos recto nos llevaria hasta el Puntal de Artana (692 msnm) y/o El Pic de Cabres.

Desciendo por la senda con panorámica estupenda y senda cubierta que me llevará al Clotxó de Pau,( antiguo aljibe de pastores) exploro por dentro y tras las fotos de rigor sigo el descenso que tras dos desvios indicados y cruzar el barranco me llevar´hasta el poligono y el princio de ruta.

Bonita ruta con zonas de ombria y buenas panorámicas.

PictographIntersection Altitude 884 ft

PictographIntersection Altitude 944 ft

PictographRuins Altitude 1,301 ft

PictographMountain pass Altitude 1,831 ft

PictographCave Altitude 1,557 ft

PictographIntersection Altitude 980 ft

• Photo of Javirunning
    Javirunning Oct 31, 2016

Hola. Ayer hicimos mi amigo David y yo esta ruta (corriendo) La cova del Tronc no teníamos ni idea de que existía. Es muy bonita porque transcurre todo el rato por sendas. Y no es de una gran dureza. La bajada final se tiene que hacer con cuidado, pero se hace con facilidad. Gracias por compartir rutas que luego podemos hacer otros.

• Photo of benja68
    benja68 Nov 1, 2016

Me alegro que os gustara. Esta zona es bonita y variada para hacer rutas, a mi me encantó cuando la descubrí. Esa ruta está bien para hacerla a pie, corriendo y para todos.