15.A Portaceli- Mirador-La Pedrera- Fte Potrillos- La Gorrisa 9-1-2015

Photo of15.A Portaceli- Mirador-La Pedrera- Fte Potrillos- La Gorrisa 9-1-2015 Photo of15.A Portaceli- Mirador-La Pedrera- Fte Potrillos- La Gorrisa 9-1-2015 Photo of15.A Portaceli- Mirador-La Pedrera- Fte Potrillos- La Gorrisa 9-1-2015

January 10, 2015
January 2015

near Serra, Valencia (España)

Hora Inicio: 01/09/2015 09:57

Hora Fin: 01/09/2015 14:54

Distancia recorrida: 14,8km (04:56)

Tiempo en movimiento: 03:32

Pérdida Altitud: -654m

Tiempo Ascenso: 02:38

Tiempo Descenso: 01:42

Primera ruta de 2015, siguiendo la ruta de la XX MARECHA CALDERONA realizada el 21-10-2012 pero ampliándola al subir a las Peñas de la Gorrisa (586 msnm). Fácil, solo moderada por la distancia y mi pequeño olvido.
Aparco el coche en el Plá de Lucas, en Portaceli( cruce de la CV-332 de Serra con la CV-331 de Bétera) en la zona recreativa. Resumiendo, será pasar por el Mirador de la Pedrera o de la Broseta, La Pedrera, Coll Blanc, Racó de L'Algepsar, Vall de Lulleny , Penyes de la Gorrisa y vuelta.
Sino se conoce la zona convendría llevar un track pues hay bastantes cruces y caminos.
Nada mas cruzar la carretera cogemos la senda indicada que corre paralela a ella y un poco mas el desvío a la izq que nos irá subiendo llegamos a otro desvío izq que nos lleva al mirador, buenas vistas de la Cartuja ( fue fundada en 1274 por el confesor de Jaime I, en el S XV se construye el acueducto, en 1835 por la desamortización de Mendizával fue vendida siendo hospedería, hospital, cárcel, entre otros usos, luego en 1931 pasó a la Diputación que la cedió a los cartujos en 1942) y de la costa, luego bajamos un poco y nos encontramos con la Pedrera,( Cantera de piedra calcárea del jurásico medio, explotada desde el +- 1400 d.c, era de la Cartuja y su piedra de empleó en la iglesia que contiene ), la bordeamos por arriba y cogemos el cruce a la izq, luego derecha, izq que nos llevará a la senda de potrillos , senda a la derecha que nos lleva por la ladera de la montaña hasta el cruce de pista de la caseta, ( derecha a Serra en 3 km, izq Potrillos) giramos a la izq por la pista llegando a la Fte de Potrillos, continuo hasta el cruce de rebalsador, y a la derecha sale la senda desubida a la Gorrisa, sigo la senda y pasamos por varias cumbres o peñas, hasta llegar al ultimo desde donde se divisa Serra, l'Oronet, Alt del Pí, Castell y Mola de Segart por un lado y por otro la costa, Valencia ,Camp del Turia, Ribarroja, etc. Despues de la parada y reponer fuerzas empiezo el descenso ( a medio km de bajada me toca volver a subir pues me había dejado sin darme cuenta parte del material del descanso, subo y vuelvo a bajar) solo hay que volver sobre tus pasos hasta un poco antes de la fuente donde hay una pista a la derecha que desciende, solo hay que seguirla durante toda la bajada, unos kms, hasta casi la Cartuja,siguiendo paralelo a los campos al llegar al final de ellos se sigue la curva a la izq que nos aleja de ella, seguimos la pista hasta donde está indicado la salida de ella cogiendo una especie de camino o senda que discurre entre la pinada y los campos de abajo, siguiendo las indicaciones llegamos a la carretera asfaltada, la seguimos en paralelo donde está unos restos de un pozo y llegamos al parking.

Ruta tranquila, pausada aunque de subida toda la mitad del recorrido, estupendas vistas y casi toda la vuelta por pista de bajada. Una zona para volver a explorar.

PictographCar park Altitude 713 ft

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 01/09/2015 09:57

Hora Fin: 01/09/2015 13:10

Distancia recorrida: 7,7km (03:12)