14-9-2021 Por AGUAS TUERTAS desde Guarrinza. VALLE DE HECHO

Photo of14-9-2021 Por AGUAS TUERTAS desde Guarrinza. VALLE DE HECHO Photo of14-9-2021 Por AGUAS TUERTAS desde Guarrinza. VALLE DE HECHO Photo of14-9-2021 Por AGUAS TUERTAS desde Guarrinza. VALLE DE HECHO

2044
October 6, 2021
September 2021

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta sencilla para alcanzar las Aguas Tuertas que forma el río Aragón Subordán.
Para el inicio de la ruta nos tenemos que desplazar desde Selva de Oza por la carretera que sube a Guarrinza y luego por pista en buen estado hasta una barrera situada a la altura del Barranco Lo Barcal.

Un corto y sencillo paseo nos permite alcanzar uno de los parajes más singulares y bellos del Pirineo Aragonés donde el río Aragón Subordan forma entre verdes praderas una sucesión de pequeños meandros a lo largo de una gran planicie de más de 2 km de longitud y 350 metros de anchura conocida como Aguas Tuertas.

La ruta presenta innumerables valores tanto naturales como arqueológicos. Ya en los últimos tramos de pista observaremos dos saltos de agua correspondientes al importante desnivel que separa la zona de Aguas Tuertas del entorno de Guarrinza. Desde Aguas Tuertas nos podremos aproximar a la parte superior de uno de estos saltos. Ya en Aguas Tuertas el paisaje es espectacular con el cauce meandriforme que tiene el río en este tramo de cabecera. Es un importante contraste explicado por la naturaleza glaciar de este valle. Cerca del collado se encuentra un dolmen al que nos podremos aproximar. Hacia el norte se observa la línea fronteriza con Francia donde alternan laderas de pastizal con afloramientos rocosos propios del Pirineo Axial. Tras recorrer de norte a sur Aguas Tuertas nos situamos al norte de la Sierra de Bernera de naturaleza caliza que destaca por la escabrosidad y perpendicularidad de sus paredones superiores. Desde aquí nos podemos aproximar al ibón de Estanés que destaca por su dimensión y especialmente por el entorno donde se ubica.

Desde el aparcamiento sito al final del tramo abierto de la pista de Guarrinza se sigue la pista hacia el sureste siguiendo las marcas de GR 11, en el último tramo se evitan las curvas de la pista y por un camino en zigzag se accede al Achar de Aguas Tuertas. Se continua siguiendo las señales de GR por la base de las laderas que cierran Aguas Tuertas por el oeste hasta recorrer este singular entorno y situarnos al pie de la cara norte de la Sierra de Bernera. Está la opción de seguir el GR hacia el sureste y llegar hasta el ibón de Estanés y retornar.

209 Cruce

Vadeo Río Aragón Subordán

Vadeo Río Aragón Subordán1

• gredas Oct 19, 2021

Muy bien explicado con información complementaria para ampliar la ruta

• Photo of Alsaaz
    Alsaaz Aug 6, 2022

Buenos días, queremos hacer esta bonita ruta pero no tengo claro donde aparcamos el coche. En el parking de Guarrinza o mas adelante.
    Gracias por adelantado. Saludos

• Photo of Fernando99 / fer_trekking
    Fernando99 / fer_trekking Aug 6, 2022

Se aparca al final de la pista que sube de Guarrinza hasta una barrera que impide el paso de vehiculos a la altura del Barranco de Lo Barcal. Allí hay bastante sitio.
    La pista de tierra desde Guarrinza en buen estado.

• Photo of Alsaaz
    Alsaaz Aug 6, 2022

Muchísimas gracias, así da gusto

• Photo of Asier Ercilla
    Asier Ercilla Jul 8, 2023

Buenas noches, estoy pensando hacer esta ruta la semana que viene. Para ir con autocarvana esta bien la carretera? Gracias

• Photo of Fernando99 / fer_trekking
    Fernando99 / fer_trekking Jul 10, 2023

Sí, sin problemas. Carretera hasta Guarrinza y pista de tierra en buen estado hasta la barrera a la altura del Barranco de Lo Barcal.