Photo of14-9-2020 PR-CV 194.1 Itinerario circular Altos de Vistahermosa-Ermita de S. Antoni. Peñíscola-Sierra de Irta Photo of14-9-2020 PR-CV 194.1 Itinerario circular Altos de Vistahermosa-Ermita de S. Antoni. Peñíscola-Sierra de Irta Photo of14-9-2020 PR-CV 194.1 Itinerario circular Altos de Vistahermosa-Ermita de S. Antoni. Peñíscola-Sierra de Irta

September 14, 2020
September 2020

near Peníscola, Valencia (España)

Variante PR-CV 194.1
Permite un acceso alternativo a la parte alta de la Sierra y, en combinación con el primer tramo del PR, ofrece la posibilidad de realizar un itinerario corto repleto de elementos de interés y buenas panorámicas.
Arranca desde el punto de inicio siguiendo el lecho del barranco de Pitxells, en el que se encuentra una variada representación de la flora típica del lugar. Siguiendo la señalización, pronto encontraremos una rampa en el margen izquierda que nos introducirá en un antiguo camino carretero, caracterizado por las paredes de piedra y las marcas del paso de las ruedas grabadas en la roca del firme. El camino asciende rápidamente hasta el Corral de Baltasar, de bella construcción utilizado hasta mediado el siglo XX para el encierro de los rebaños trashumantes de ovejas merinas que pastaban en las zonas altas de Irta durante el invierno.
Superado el corrar, debe girarse a la izquierda y seguir el camino, muy atentes a la señalización, por las cumbres de los montes. Si el día está claro pueden obtenerse espléndidas vistas de la plana litoral y el delta del Rio Ebro. El camino conduce hasta una balsa recogida de aguas de lluvia en cuyas inmediaciones es posible que nos encontremos con rebaños bovinos.
Siguiendo el camino se afronta una prolongada rampa que llega hasta el alto de Vistahermosa, explotación agropecuaria abandonada, desde donde se contempla el litoral de la Sierra y, también en días claros, las islas Columbretes en el horizonte azul del mar. Un amplio giro por el alto de la sierra conduce hasta el cruce con el camino de Sant Antoni, desde donde se puede continuar por el PR en dirección a la Mallada de la Rabosa o regresar hacia la ermita de Sant antoni que se divisa hacia el sudeste. Nosotros elegimos volver por la Ermita.
Ya solo nos queda bajar desde la Ermita para volver hacia nuestro punto de partida.

El Parque Natural de la Sierra de Irta (Parc Natural de la Serra d'Irta en valenciano) está situado al noreste de la Provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana
Este paraje de 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 hectáreas marinas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de julio de 2002.
El parque protege la sierra que se encuentra localizada en la comarca del Bajo Maestrazgo ("Baix Maestrat" en valenciano) y la zona costera frente a ella.
El parque natural está formado por dos alineaciones montañosas con una altitud máxima de 572 metros (el pico Campanilles) paralelas a la costa y separadas por el valle de Estopet. Debido a su cercanía al mar sus montañas descienden abruptamente formando a lo largo de 12 km numerosos acantilados, calas, cornisas y arrecifes marinos. El acantilado más importante es el de Torre Badum.
El parque es rico en patrimonio artístico, destacando los castillos de Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Pulpis, pertenecientes a la Orden del Temple existiendo los restos de un poblado ibero del siglo VII antes de Cristo junto al primero de ellos.
Además existe una red de torres de vigía destinadas a la protección de la zona de las incursiones marítimas, siendo las más importantes de ellas la torre de Ebrí y la torre Badum, de origen musulmán.
También son destacables las ermitas de Santa Lucía y San Antonio Abad, ambas del siglo XVII. Más un conjunto de casas de Volta dentro del parque natural, que datan desde el siglo XVII hasta el XIX; hornos de cal, chozo de agricultor, una Sénia/Noria, pozo, un chozo de pastor, y un conjunto de cuevas que fueron habitadas anteriormente en Alcocebre. Exactamente en Las Fuentes de Alcocebre.
Por último, aunque no esté en el parque, por su cercanía hay que destacar el conjunto histórico de Peñíscola, con un imponente castillo lleno de historia ya que fue residencia de Benedicto XIII, el Papa Luna siendo uno de los municipios más turísticos de la Comunidad Valenciana.