Photo of131014 Camino de Santiago. Camino Portugues. Oporto - Mindelos - San Pedro de Rates Photo of131014 Camino de Santiago. Camino Portugues. Oporto - Mindelos - San Pedro de Rates Photo of131014 Camino de Santiago. Camino Portugues. Oporto - Mindelos - San Pedro de Rates

-58 ft
December 15, 2013
December 2013

near Mindelo, Porto (Portugal)

Desde el centro de la ciudad de Oporto, tomé el metro, hasta la estación de Mindelos (waypoint 001), donde empieza el track, con objeto de evitar caminar toda la aglomeración urbana de Oporto, Mindelos está ya en pleno campo.

Hay que caminar 3,5 kms hasta ver la primera flecha amarilla (waypoint 002). Desde ahí, y ya por el camino oficial, se llega enseguida a Vilarinho, eso sí por carretera. A la entrada de Vilarinho hay una bonita acogida jacobea en el waypoint 003 (familia Vidal), donde fui a sellar la credencial y la dueña, amablemente, aunque no me fuese a quedar a dormir, me enseñó la casa que tienen como albergue.

Un poco más adelante, pregunté a una lugareña por algún buen sitio para comer y me indicó un buen restaurante llamado La Tasquinha o algo similar (waypoint 004). Comida fenomenal por 5,50 euros, con café y chupito de aguardiente casero incluidos, yo creo que el mejor aguardiente casero que probé por esas tierras.

La salida de Vilarinho también se hace por carretera, pero pronto nos desviamos para llegar a un precioso puente medieval, sobre el rio Ave (waypoint 005).Aunque en algunos momentos volveremos a pisar la carretera, ya casi todo lo que nos queda hasta el fin de etapa es por entornos rurales, unas veces por caminos de arena y otras por carreteras empedradas con muy poco tráfico.

Durante el camino seguiremos la flecha amarilla, pero en sentido inverso al que caminamos encontraremos una flecha azul, que es la que corresponde a la peregrinación a Fátima. Esa flecha azul la seguiremos viendo también en las etapas de los próximos dias.

Entro en San Pedro de Rates, con una iglesia y plaza muy interesantes. Conviene visitar la iglesia y hacer fotos en ese momento para no tener que volver, pues luego se continúa por una calle cuesta arriba y el albergue de peregrinos está ya a la salida del pueblo (waypoint 006). Cerca del albergue, en el waypoint 007, hay un bar donde se puede cenar (precio más caro que la comida, pero con un bacalao excelente) y desayunar al día siguiente.