Photo of130925 Camino de Santiago. Via Gebennensis. Saint Julien Chapteuil - Le Puy en Velay Photo of130925 Camino de Santiago. Via Gebennensis. Saint Julien Chapteuil - Le Puy en Velay Photo of130925 Camino de Santiago. Via Gebennensis. Saint Julien Chapteuil - Le Puy en Velay

December 1, 2013
December 2013

near Saint-Julien-Chapteuil, Auvergne (France)

Esta etapa, al contrario que las de los días anteriores, es en gran parte por asfalto.

Salgo de Saint Julien por la carretera general, aunque enseguida la abandono, para caminar entre viviendas de campo, ganjas, etc, básicamente por caminos vecinales.

El waypoint 072 es Saint Germain Laprade, localidad que tiene una iglesia muy singular, que merece la pena ver tanto el exterior como el interior.

Después de Saint Germain, nos salimos de las carreteras y, por senda, tras una subida, llegamos a Montjoie (waypoint 073), lugar desde el que se ve Le Puy por primera vez, abajo en el valle. La guia que yo llevaba lo compara con el Monte Gozo, cuando llegas a Santiago, aunque, con todos mis respetos, mi opinión es que no es para nada comparable la sensación de llegar a Montjoie y la de llegar a Monte Gozo.

Allí en Montjoie hay dos alternativas para bajar a Le Puy. Yo tomé la que me pareció que era la oficial (tal vez las dos sean oficiales), pero creo que me equivoqué porque la otra luego me pareció que va más por el campo, mientras que la que yo tomé va, durante un buen rato, pegada a la autopista.

Ya en las afueras de Le Puy, se cruza el Puente de Charteux (waypojnt 074), puente medieval muy bonito.

Justo después de pasar el puente, me salí del camino. Era la hora de comer, tenía hambre, los franceses cierran la cocina muy pronto y no llevaba viandas en la mochila, por lo que tomé, por la carretera, lo que me pareció un atajo para entrar en Le Puy más rápidamente. Probablemente fue en realidad un atajo, pues tengo la impresión de que el camino oficial de entrada a Le Puy dá bastante vuelta, pero me tragué un buen rato de carretera y calles con tráfico, aburridas y peligrosas, pues están casi sin aceras. No lo recomiendo para nada, salvo que esteis en mi caso, por lo que en el waypoint 074 no haced caso del track y continuad por el camino.

Pero bueno, como premio, encontré un bar restaurante muy casero (waypoint 075), donde comí un buen menú, probando las famosas lentejas de Le Puy en el mismo menú y donde me dí un pequeño homenaje para celebrar que había terminado con éxito la Via Gebennensis, 100% caminando.

Alojamiento en el albergue de peregrinos de Le Relais du Pelegrin Saint-Jacques (waypoint 076), final del track, justo al lado de la catedral.

Hay que pasar mínimo una tarde en Le Puy. Totalmente imprescindible visitar la Catedral, la escalinata por donde cada mañana de madrugada salen los peregrinos hacia Santiago, la Capilla de Saint Michel d’Aiguille y, por supuesto, sellar la credencial en el albergue de peregrinos y en la Catedral. Pero también es muy bonita toda la ciudad y pasear por ella a lo largo de la tarde. Para quien le pueda interesar, el waypoint 077 es la estación de SNCF.