13 NOVIEMBRE-TAMBO-STA ELENA

August 9, 2019
August 2019

near El Pinal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Partimos de la estación 13 de Noviembre del metrocable de oriente, el último que entró en operación y tomamos hacia el oriente por las calles de este barrio hasta encontrar las escaleras que desde el sol de oriente suben al cerro pan de azúcar, hasta encontrar 1 km arriba un mirador desde donde se aprecia toda la ciudad de Medellín y las montañas que la circundan. El clima seco de estos días permite una mejor visibilidad de la ciudad.
A partir del mirador tomamos un camino por el cual llegamos hasta el cerro pan de azúcar, el cerro tutelar de Medellín en su sector oriental.
Del cerro continuamos ascendiendo en dirección nororiente encontrando a los 3 Kms de caminada, el camino de Cieza de León, camino prehispánico utilizado por los nativos para llegar a la meseta del parque Arví, centro de comercio de las diferentes tribus. Continuamos en ascenso para encontrar una imagen de la virgen, en le lugar donde se bifurca el camino hacia la laguna y hacia la cuchilla de la Gurupera.
Tomamos esta última en dirección Este, nuevamente hasta dicho dicho alto a los 6 kms donde tomamos un sendero ha la izquierda para retomar la dirección nororiental de desplazamiento. Por senderos y carreteables llegamos a al carretera del Tambo en el sitio donde se encuentra el restaurante el Patacón a unos 500 mts del tambo. En este sitio habíamos recorrido 9.5 Kms.
Tomamos la carretera en dirección a Santa Elena pro alrededor de 1 Km para tomar una desviación a la izquierda hasta chorro Clarin donde tomamos un sendero que va cercano a la ribera de la quebrada para encontrar la vía de Mazo a los 13.5 Kms. Continuamos por senderos y caminos hasta el sitio donde inicia la carretera a Barro blanco, lugar donde retomamos la carretera para llegar hasta el pescador, fonda ubicada en tre las veredas el placer y Barro blanco luego de recorrer 17.5 Kms.
Tomamos la vía hacia el alto de la yegua y luego el desvío por montevivo para llegar a la carretera a Santa Elena y por allí al parque. Continuamos 700 mts por la carretera hasta un restaurante donde venden un Sancocho de gallina especial lugar en el que terminamos este periplo.
Esta caminada se hizo en compañía de Mario Londoño y el grupo de "Los torcidos"al cual agradezco enormemente que nos permitan disfrutar de su compañía