13.D Olocau-Castell del Real 23-05-2013

Photo of13.D Olocau-Castell del Real 23-05-2013 Photo of13.D Olocau-Castell del Real 23-05-2013 Photo of13.D Olocau-Castell del Real 23-05-2013

September 29, 2014

•   4.7 1 review

near Olocau, Valencia (España)

Es una variante de la ruta roja ( 5 km y 2 h o 2.45 con subida castillo). La hice en sentido contrario con variante de senda. Salí de Olocau, del bar que hay al lado de la rotonda,por el parque municipal del Arquet, así llamado por conservar un arco de un antiguo acueducto que traía agua desde el cercano barranco del Carraixet.
Al fondo a la izq se ve la Peña roja, pase por la font de la cava y posteriormente por Font del Frare , del S. XVIII. En la primera interseccion giro a la izquierda y a unos 890 m cogo una senda a la izquierda que sube hacia la Peña Roja, mas arriba seguí recto a la izq con idea de ver la Cova Pelarda, pero al rato al no encontrarla y seguir bajando al pueblo, retrocedí hasta el desvío de senda y giré a la izq via Peña Roja, una vez pasada enlaza con camino de tierra pasando por el refugio de pastores. Una vez abajo sigo la pista a la izq, quedando a mi derecha La Quebrantada,por la Canyaeta de Xavielet, pasando el punto de ruta 4, pasaremos cerca de un aljibe, una construcción antigua de piedra seca destinada al almacenamiento de agua de lluvia ,continuo la pista hasta el cruce, (punto 2 de ruta) siguiendo a la derecha dirección al Castillo del Real de Vilaragut o Castillo Ali-Maimó el cual fué el Cid en busca de tesoros considerándose como la fortaleza que fue atacada en primer lugar en la provincia de Valencia, posteriormente en la reconquistadora del rey Jaime I fue una de las últimas fortalezas en rendirse.
A pie del castell hay un poste de aluminio indicando la subida al castillo, poste 3 de la ruta roja ( unos 45 minutos subida/bajada). Es un ascenso que nos situará a 575 m de altitud,es de cierta dificultad por el desnivel y no está recomendada para niños y personas poco acostumbradas a caminar con desnivel. Alli me quede sin pilas en la camara, y vuelta por la pista direccion a Olocau, a la entrada del pueblo a la derecha esta la Font de la Carrasca y un parquecito, pero yo seguí hasta el parque del Arquet donde hay sombra, bancos y mesas de madera, para almorzar

Ruta sencilla, excepto subida al castell, amena y buen entorno.

antes del desvio pasamos por la Font del Frare, del S.XVII

senda a la izq

PictographRuins Altitude 1,591 ft

pista a la izquierda

A nuestra derecha queda La Quebrantada

PictographCastle Altitude 1,627 ft

PictographInformation point Altitude 1,535 ft

• niceway Feb 20, 2015

Hola Benja68, me gustaría saber si en la subida al castillo del Real , hay alguna dificultad de tipo técnico ? O si solo te refieres al desnivel acumulado. Me he bajado otra ruta que tienes del castillo ( Olocau-castillo del real por el cami del sentig) y pensaba seguirla si son senderos y no hay dificultades técnicas.

Muchas gracias por los comentarios que añades a tus rutas. Son de gran ayuda

benja68 Feb 20, 2015

Hola, no la hay, es senda subiendo en zig zag, solo por el desnivel, ademas la han limpiado y arreglado hace poco, con paneles informativos y de ruta nuevos, (antes estaba llena de matorrales y chumberas). En esta ruta solo son sendas la subida al castell y el tramo desvio senda de subida a penya roja hasta refugio pastores. En la del 24-12-2014 solo la subida al castell, el resto pista de tierra.
    En la de olocua a la olla, pista menos desde el aljub del canyarisso hasta llegar al cruce( aqui cuidado por empinada el trozo corto de bajada del collado) y desde el poblado al castillo y su subida, sendas sin dificultad y ademas acondicionadas no hace mucho. Gracias por consultar y espero que disfrutes de la ruta.

• niceway Feb 22, 2015

Muchas gracias, hemos disfrutado un montón de la ruta. Las vistas desde el castillo son espectaculares.

benja68 Feb 23, 2015

Me alegro que os gustara. La verdad es que la zona tiene bonitas vistas y desde el castell más aun.

• Joseg_g Oct 17, 2016

Ruta muy bien explicada merece la pena hacerla.Las vistas desde el castillo son muy bonitas.
    Gracias Benja.Un saludo.

benja68 Oct 17, 2016

Gracias a ti. Me alegro que te gustara. Olocau es una zona muy bonita y que da mucho de sí. Con variar un poco una ruta amplias mucho la variedad. Un saludo

• Photo of kily12345
    kily12345 Oct 10, 2018

Ruta muy bonita, pero la subida al castillo es bastante complicada. No por el desnivel, sino que el camino está fatal. Para gente joven o con experiencia de sube bien, pero si vas con gente algo mas mayor más amateur, es una subida que se sufre, aunque vale mucho la pena por las vistas que tienes desde el castillo

benja68 Oct 11, 2018

Hola, me alegro que os gustara. Si, la subida es liosa pues hay varias opciones de subida y sino eliges bien se hace mas pesado. En mi ruta del 2014 ya aviso de ello y sino recuerdo mal se limpió creo en el 2016 cuando cambiaron los paneles y arreglaron también la senda hasta el poblado moro. Desde entonces está sin limpiar. Aunque cuando llegas se te alegra la vista con lo que ofrece el paisaje. Un saludo